LOS 7 ÁNGELES DE LA IRA DE DIOS EN EL I SIGLO
- Dr. Rey Estrada

- 18 oct
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
V:1 Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. V:6 Y del templo salieron siete ángeles. V:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos (Apocalipsis 15).
El número 7 es el número del complemento de Dios que revela una consumación (etelésthei). Con éstos 7 ángeles el Señor le estaba revelando a Juan la plenitud de la consumación de la ira (thymós) de Dios. Thymós en el griego no revela la ira de Dios como una actitud, sino el juicio como una expresión de la ira retributiva de la justicia de Dios, es decir, su indignación a la rebeldía, paganismo e incredulidad de la nación de Israel del primer siglo.
Pablo en 1 Tesalonicenses 1:10 dice que él con los santos en Tesalónica esperaban de los cielos a Jesús que los libraría de la ira venidera. La venida del Señor en juicio fue para librar a los fieles de la ira venidera, es decir, para liberarlos de los siete ángeles del templo en el cielo. Recordemos que Cristo tiene dos títulos de Hijo: Es Hijo de Dios para salvación y es Hijo de hombre para juicio.
Apocalipsis 15 fue el preámbulo de Apocalipsis 16, porque preparó el escenario para la consumación de la ira de Dios que se detalla en Apocalipsis 16.
Un ángel con una copa en la mano fue un ángel en ira, fue un mensajero en y de consumaciones. Los siete ángeles del templo conformaron juntos la ira completa de Dios que vino en el año 70 d.C.
Los 7 vinieron sobre todos los habitantes del territorio de Judea, ¿Por qué? Porque Apocalipsis 16:6 dice “Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen”. ¿Quiénes históricamente derramaron la sangre de los profetas y de los santos en el primer siglo? Yahshúa mismo se los dijo a los escribas y fariseos en Mateo 23:34-35 “Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación”.
Los asesinos de profetas fueron los judíos; ellos mataron a todo el que entró a Jerusalén hablando del Reino y las copas de los 7 ángeles fueron para ellos. Juan les llamó a esas copas “las postreras”, porque iban a “consumar” y a cerrarle el último capítulo a la nación de Israel. Fueron copas de consumación. Entonces, éstos 7 ángeles les vino en ira a todos los habitantes del territorio de Judea porque éstos judíos no conocieron el día de la visitación de su Mesías Salvador (Lucas 19:41:44). Le recharon al Señor su día de visitación cuando él entró triunfante en la ciudad de Jerusalén. La indignación de Dios fue a causa de ese pecado voluntario (Hebreos 10:26) y la rebeldía de los judíos dio lugar a la consumación de la ira de Dios.
Sobre la nación de Israel estaba profetizada por Moisés desde Deuteronomio 32 la destrucción de ellos. El V:20,21 dice “Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, Veré cuál será su fin; Porque son una generación perversa, Hijos infieles. Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata. Porque fuego se ha encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del Seol; Devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes”. Y el V:25 dice en otros “Por fuera desolara la espada”. El V:28 dice “Porque son nación privada de consejos, y no hay en ellos entendimiento. Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, y se dieran cuenta del fin que les espera”.
Y ¿Qué sucedió en Apocalipsis 17 y 18? Que Jerusalén como la “esposa ramera” fue destruida en el 70 por su infidelidad, salvándose solamente el remanente fiel de los creyentes. Ahora, ¿Qué leemos en Apocalipsis 15:5,6? Que fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio y salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos con lino fino y ceñido con cintos de oro. El tabernáculo en el desierto fue construido para dar instrucción divina a Israel, pero ahora, fue abierto en el cielo no para dar instrucción sino destrucción a Israel, ¿Por qué? Porque Israel dejó la instrucción y al dejarla su consecuencia recibiría la destrucción que vino en el año 70 d.C.
¿Qué leemos cuando se abrió el tabernáculo en el cielo en el V:7? Que uno de los cuatro seres vivientes les dio a los siete ángeles la ira de Dios por medio de copas. Ahora, ¿Qué sucedió cuando los siete ángeles recibieron la copa ira de Dios para derramar? El V:8 dice que el templo en el cielo fue cubierto inmediatamente de humo y quedó cerrado por una “cortina de humo” para que nadie de afuera pudiera entrar en el templo hasta que se hubiera cumplido la totalidad de la ira de Dios.
El humo es símbolo de la “presencia cubierta” de Dios, entonces, fue la misma presencia la que cubrió el templo en el cielo, porque afuera iba a caer ira sobre ira a la nación infiel de Israel. Cuando el humo cubre el templo ya la ira está haciendo su trabajo, de ahí que ninguna intercesión de la tierra es recibida ni aceptada. Esa intercesión no entra porque el templo está lleno de humo “presencia cerrada”. Tampoco se puede hacer ninguna adoración mientras dure el juicio. Lamentaciones 3:44 dice “Te cubriste de nube para que no pasase la oración nuestra”. Cubrirse de nube es encerrase en su presencia para que nadie la vea, por eso en Hechos 1:9-11 una nube ocultó a Cristo de los ojos de los discípulos y venir en una nube, es venir oculta la presencia de Dios sin que nadie la vea, es una venida no visible del griego Apousía “ausencia visible del ser”.
¿Quiénes tenían cerrado el acceso a la presencia de Dios? Los 7 ángeles de la ira de Dios. Mientras estaban en ejecución, el templo en el cielo estaba cerrado. Ahora, fíjate, que Apocalipsis 10:7 dice que, en los días de la voz del séptimo ángel, el misterio de Dios se consumará.
Los 6 ángeles de la ira de Dios están contenidos dentro del séptimo ángel que es el ángel de la consumación o el ángel de la séptima trompeta. La séptima trompeta es la que anuncia la Apousía de la segunda venida para establecer el Reino (Apocalipsis 11:15). Por eso, es que la Apousía o venida no visible de Cristo fue inmediatamente después de la gran tribulación de aquellos días (Mateo 24:21,29-30). De modo que los 7 ángeles de la ira de Dios fueron simultáneos con la Apousía (segunda venida) de Cristo en juicio a Jerusalén. El 6 siempre tiene que estar en el 7 para que haya plenitud por vía de consumación.
Los juicios que recibió toda la nación de Israel en el año 70 d.C. no fueron reivindicativos sino vindicativos, porque Dios no vino a actuar en ni por venganza, sino a reclamar justamente el derecho justo de Reinar sobre toda Su creación.
Ahora, Juan en Apocalipsis 15:2 al 4 abre un paréntesis para considerar la (presencia de los mártires) del primer siglo delante del trono de Dios. En el V:2 Juan ve a un mar de vidrio mezclado con fuego. Esto es un símil, porque la figura del “mar de vidrio es la gloria de Dios en su trono que lo separa de todo el resto de su creación, pero aquí aparece el mar de vidrio mezclado con fuego, ¿Por qué? Porque la presencia de Dios va a entrar con poder y gloria en una acción judicial ejecutada por medio de los 7 ángeles de la ira de Dios.
El mar mezclado con fuego es figura de juicio, pero había un pueblo en pie del mar de vidrio con fuego, ¿Quiénes fueron? Fueron los (mártires) salidos de la gran tribulación que se dio entre el año 66 al año 70 d.C. Fueron los mártires que se enfrentaron a la bestia Cesar Nerón y al falso profeta Gessio Floro y ¿Por qué fueron mártires? Porque no se dejaron (marcar) por la imagen y el nombre de la bestia. Al no dejarse marcar, por eso, estaban en pie con arpas de Dios en el mar de vidrio con fuego, porque salieron de esa tribulación.
El arpa fue un instrumento usado en la adoración. En estos mártires estuvo Pablo, Pedro, Santiago. Ellos estaban en pie con arpas de Dios (en gloria) porque debido a su fiel testimonio habían obtenido una rotunda victoria sobre el dragón del imperio romano y ahora están en gloria adorando al Señor Dios Todopoderoso. Pero el V:15 dice que estaban cantando el cántico de Moisés y el cántico del Cordero. ¿Por qué se incluye en esta victoria de los mártires de la gran tribulación del año 70 d.C. al cántico de Moisés? Porque tiene una similitud con Éxodo 15 donde hubo alabanza a Dios por la liberación de la esclavitud del Faraón y ahora la hay por la liberación de Nerón. Ambos fueron aplicadores de persecución.
Los vencedores salidos de la gran tribulación (los mártires) cantan en pie del mar de vidrio con fuego (victoria) porque con Su muerte vencieron a sus enemigos que en términos de religión fueron los judíos y en términos políticos fueron las legiones romanas. Entonces, en el mar de vidrio hay fiesta de alabanza, porque los juicios de Dios se habían manifestado en el año 70 d.C. cuando vino la caída del templo, del pueblo y la destrucción de Jerusalén.
Cuando se terminó la ira de los 7 ángeles sobre el territorio de Judea, todos los vencedores que estaban en pie en el mar de vidrio con fuego pudieron entrar en el templo en el cielo, porque en el año 70 d.C. Ya se había (consumado) totalmente la ira de Dios.
Nosotros hoy en plenitud, los que vivimos después del año 70 d.C. Después de la ira de Dios, después de los 7 ángeles, de las 7 trompetas, de las 7 copas, no necesitamos ir a ningún mar de vidrio mezclado con fuego, porque el templo en el cielo quedó abierto para todos los que Dios reconcilió consigo mismo.
Al morir, vamos en directo, sin paradas intermedias, porque en la muerte nosotros ya no dormimos, porque el poder de la muerte ya no nos retiene, porque fue vencido. Estamos ya en eternidad en el espíritu y desde el espíritu aun si pasar por la muerte física. El adentro inmortal ha superado al de afuera mortal.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Prohibida la copia electrónica a menos que usted copie y pegue respetando la esencia y contenido sin añadir ni quitar, ya que el único responsable de presentar defensa del documento es el autor a quién se le consulta. Email:






Comentarios