EL SIGNIFICADO DE PATMOS ES VISIÓN INTERIOR
- Dr. Rey Estrada

- 10 oct
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Yo Juan, vuestro hermano, y coparticipe vuestro en la tribulación, en el Reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla de Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 1:9)
Patmos era una isla del mar Egeo utilizada como lugar de reclusión para prisioneros políticos y religiosos.
Éfeso fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas a orillas del mar Egeo. Su puerto principal se llamaba Panormo, y estaba en la desembocadura del río Caístro. Esta ubicación estratégica la convirtió en un importante centro comercial, religioso y cultural en el mundo grecorromano.
A esa isla el emperador Domiciano entre el año 81 al 95 D.C. envió a Juan a esa reclusión y estuvo alrededor de dos años y fue liberado por el emperador Nerva bajo su reinado y regresó a Efeso donde vivió sus últimos años.
Aquí tenemos un año 95 vs un año 70 con una gran diferencia de 25 años. La destrucción de Jerusalén y el Templo no fue un evento futuro después del 95 para los lectores de Juan, sino un evento del pasado que ya tenía 25 años de sucedido.
La pregunta es: Si en Apocalipsis 1:1 las cosas debían suceder pronto (Y ese pronto fue de tiempo inminente) y la “Condenación de la gran ramera” (Jerusalén) de Apocalipsis 17 y la “Caída mortal de la gran babilonia” (Jerusalén) de Apocalipsis 18 sucedió en el año 70, no se registra una "Segunda" destrucción del templo ni de Jerusalén en el año 95 de Domiciano. No podía caer Templo/Jerusalén cuando ya no existía templo judío 25 años después, porque la devastación ocurrió en el año 70?
La evidencia interna de Apocalipsis 11:1-8 nos habló de la vara que midió el templo de Dios, el patio de afuera le fue entregado a los gentiles y ellos hollarían la ciudad santa 42 meses (3 ½) de gran tribulación al país de Judea y a Jerusalén. Domiciano desató una fuerte persecución contra todo aquel que en el imperio en el 95 no lo reconociera como el "Divus" o el único "dios de roma". La persecución no fue contra templo que ya había sido destruido 25 años antes.
El móvil que hizo que Roma diera la orden de la guerra judía con el objetivo de destruir el templo y a Jerusalén se dio en el año 66 D.C. y fue por causa de la negación de los líderes de Israel de enviar los impuestos del templo a las arcas de Roma gestando esto una sublevación contra el imperio. El móvil de Domiciano de desatar persecución contra los cristianos del 95 fue diferente. Fue Al negarse a adorar al emperador Domiciano como una deidad, muchos creyentes fueron encarcelados, exiliados o incluso ejecutados.
Antes que Juan escribiera supuestamente el mensaje de apocalipsis a las 7 iglesias del asia menor en el 95 ya había sucedido la destrucción. El tiempo de inminencia no fue en el 95 fue antes del 70 entre el 66 al 70 que fue la destrucción. No hubo en el 95 juicio a Roma porque después de Domiciano vino el reinado de Nerva y de Trajano hasta el año 117 D.C. por ende, no fue Roma la gran ramera ni la gran babilonia ni la iglesia católica porque éste inicio su existencia a partir del año 313 D.C.
El 95 no marcó la destrucción del imperio romano que cayó en el año 476 D.C. por Odoacro, germánico que depuso al joven emperador Rómulo Augústulo, considerado el último emperador romano de Occidente, y se proclamó rey de Italia. El Apocalipsis de Juan escrito entre el 54 al 68 D.C. si afirmó la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70 D,C. dandole fin el al presente siglo del dominio del Judaísmo haciendo el antiguo pacto de la ley judía.
Juan no escribió dos Apocalipsis uno romano y otro judío. No escribió un apocalipsis 95. El único que lo escribió fue el del 70 que fue un Apocalipsis netamente judío.
El período entre el 70 d.C. y el 95 d.C. fue una gran diferencia de 25 años. El Fin de la Guerra Judía (70 d.C.) colapso a Jerusalén y la Persecución de Domiciano (iniciando en los años 90 d.C.) persiguió a los cristianos solo por la exigencia de adorarlo como al "Dominus et Deus" (Señor y Dios).
Entonces, ¿Cuál es el significado de la Isla de Patmos? En Apocalipsis 1 hay dos “Estaba” Juan: (1) En el V:9 estaba en la isla de Patmos y (2) estaba en el Espíritu en el día del Señor, ¿Qué significa? Hay lugares físicos en la biblia que aun cuando el sujeto esté allí algo en el campo espiritual significa, por ejemplo: En Génesis 28:10-19 Jacob estuvo en Betel que significa “Territorio de Dios” soñó con una escalera que conectaba el cielo y la tierra, y donde Dios le habló directamente como si fuera Betel un “Portal del cielo”. Betel conexión entre lo divino y lo humano. En Lucas 22:39-42 Yahshúa con los doce estuvo en la cima del monte de los Olivos que significa “Mirador profético” “Visión futura”. En Apocalipsis 1:9,10 Juan estuvo en Patmos que significa “Visión interior”.
Patmos significa un “Estuvo” ¿Dónde? En el “Espíritu en el día del Señor” ¿Qué significa? Que “en el Espíritu” indicó la adimensión en qué Juan se encontró, una esfera netamente espiritual. La palabra “Día” pertenece al tiempo Kairos porque significa “Estado de alineación” “Momento propicio u oportuno” “Conexión profunda” “Comunión activa” con Dios.
Al estar en ese “momento” Juan oyó una gran voz como de trompeta. Estuvo en una atmósfera de gran solemnidad. La gran voz de trompeta es la idea de convocar a Juan. De reunirlo. Este “Día” no tuvo nada que ver con calendario, fecha o 24 horas. Es “Día” de presencia ante el Eterno.
A Juan se le manda en el V:11 a escribir la visión en un libro o rollo con un contenido de revelación. La orden es urgente. Juan debía escribir sólo lo que le fue revelado y debía enviar con urgencia ese libro a las siete iglesias localizadas en el Asia menor antes del 70. Se le dice a Juan que escriba todas las cosas que las visiones secuenciales le permitieron ver; porque el “Tiempo está cerca”. En Domiciano en el 95 D.C. “Nada estaba cerca” respecto de Cristo con las 7 iglesias. En Asia menor dónde Juan envío el Apocalipsis hubo iglesias en Hierápolis, Colosas y Tralles. Dentro de ese libro iba un mensaje particular para cada una de estas iglesias locales. Apocalipsis 1:12 al 20 describe siete aspectos del Cristo glorificado.
En medio de los 7 candelabros, estrellas o iglesias estaba el “Cristo glorificado” revelando de sí mismo Sus aspectos de Su gloria: En los Vs:13-16 Su título de “Hijo de Hombre” referido a juicio, su vestido bajaba hasta sus pies, ceñido por el pecho con un cinto de oro. El oro es símbolo de la naturaleza divina. Su vestido hasta los pies fue un símbolo de Su plenitud. Ceñido no para lavar los pies, sino para ejecutar su carácter judicial a Israel como justo juez.
Su cabeza blanca como la lana y nieve fue un símbolo de pureza mental. Sus ojos fuego fue un símbolo de escudriñar la santidad que urge y que consumiría a sus enemigos (Israel). Sus pies de bronce bruñido, refulgente como en un horno fue un símbolo de brillar al máximo y que su juicio es un fuego irresistible y consumidor. Sus pies aplastarían en juicio del 70 y reduciría en ceniza en Su manifestación de juicio. El estruendo de muchas aguas indicó Su furioso juicio sobre sus enemigos, la nación impenitente de Israel.
En el V:16 tenía la espada del doble filo de Su palabra que comportaron la idea de Su eficacia judicial contra sus enemigos (Israel). El sol resplandeciente de Su fuerza fue la revelación de Su gloria imperial.
En el V:17 el Cristo glorificado puso Su diestra sobre Juan y le dijo “Yo Soy Alef Tav” (El principio de Alef) (El final de Tav). Primero y último. Después de esto no habrá nada más.
Lo que hizo derribar a Juan fueron la gloria y la santidad del Cristo glorificado. La diestra sobre Juan hizo que él dejará de temer. Cuando uno está entre el alfa y la omega no hay razón para temer. Los miedos desaparecen. Yahshúa en vida estuvo en aquella barca a punto de naufragar y la tempestad activó el temor en los discípulos, porque no había todavía conocido estar entre el hombre alfa y el hombre omega “Jesucristo”.
Entonces, cuando leemos en Apocalipsis 1:9 y 10 encontrando a Juan en los dos “estaba” uno en Patmos y el otro en el Espíritu, cuando sabes conectarlos conoces el auténtico significado de Apocalipsis. El significado de Patmos es Visión Interior.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios