¿CÓMO LEE TU FE LA BIBLIA?
- Dr. Rey Estrada

- 3 oct
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
La palabra Fe es del hebreo “Emunah” que significa “Confianza” del hebreo “Bitajón” es “Firmeza interior”. De confianza se deriva con fe, con fianza y con fidelidad. De Emunah viene “Amán” que es “Ser fiel” y “Amén” que es “Confirmación de Fe”.
Hay varias clases de Fe:
(1) La Fe como “Don” en Efesios 2:8,9 es del griego “Dorea” que es un “Abridor de contenido” que cuando se abre destapa un regalo de Dios como la salvación en Cristo que es por gracia. “Se os ha concedido que creáis en Cristo” (Filipenses 1:29) “Ha dado Dios arrepentimiento para vida” (Hechos 11.18). El autor del -Don de Fe- es Cristo (Hebreos 12:2). La Fe como “Don de Dios” No nace del hombre, sino que Dios que la inicia, la sostiene y la perfecciona.
(2) La Fe como “Fruto” del Espíritu en Gálatas 5:23 es el resultado de la confianza. Vino de un proceso de maduración. La Fe para ser fruto necesitó a la semilla de Fe. Cada semilla da Su fruto conforme a su género. Semilla de Fe da Fruto de Fe. El Fruto de Fe no se ora se manifiesta, así como la semilla de naranja cuando da fruto lo manifiesta.
(3) La Fe como “Palabra” en Romanos 10:17 “Así que la Fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios”. La Fe aquí es una exposición viva de oír el evangelio. Hay dos clases de oídos: Ous que es oír en forma natural un discurso natural y Akoe que es el oído del espíritu que se abre de inmediato que se expone la palabra de Dios por medio de alguien. Las Fe viene por el Akoe no por el Ous.
(4) La Fe como “esperanza” o expectativa en 2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos y tierra nuevos, en los cuales mora la justicia. Por los cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por Cristo sin mancha e irreprensibles en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación…” y ¿Qué se esperaban? “Y esperar de los cielos a Su Hijo quién nos libra de la Ira venidera” (1 Tesalonicenses 1:10) “Cuando venga en aquel día para ser glorificado en Sus santos y ser admirado en todos los que creyeron” (2 Tesalonicenses 1:10). Todos los apóstoles y creyentes del NT esperaban lo de Romanos 8:11,18 “Vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros” “Las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. Esto es -cambio de cuerpos- de 1 Corintios 15:51 la “Transformación” “esto mortal se vista de inmortal”.
(5) La Fe Consumada de Juan 19:30 y de Apocalipsis 21:6. En Juan la Fe afirma que el plan de redención ha sido consumado ya que Cristo en Hebreos 10:12,14 con una sola ofrenda -hizo- (pretérito perfecto) perfecto para siempre a los que esa ofrenda santificó. En Apocalipsis afirma que todos los eventos del libro fueron cumplidos o ejecutados cabal y completamente y por eso Juan le da el sello del “Hecho está” porque las primeras cosas tocantes a Israel, al templo y a Jerusalén pasaron y ya hay un cielo nuevo, una Nueva Jerusalén y un nuevo tabernáculo de Dios con los hombres en su espíritu (Apocalipsis 21.1-3).
¿Cómo lee tu Fe la biblia? No puedes leer en -proceso- ni en -transiciones- sino en -cumplimientos eficaces y hechos por la Fidelidad de Dios. Cuando leas tu biblia en -Fe Consumada- estarás en el -Dios que es Preterista absoluto- Dios no dejo en el NT o I Siglo -nada en el aire- nada cojeando- nada en estado parcial- nada imperfecto o incompleto. Todo lo llevó por cumplimientos al gran estado de la Plenitud de la Deidad en Cristo.
Toda la biblia está en tiempo de conclusión. Ya no hay más nada que esperar. Todo en Cristo es Total por eso, él es el Todo y en Todos en Colosenses 3:11.
Del año 33 ½ desde pentecostés hasta el año 70 el tiempo de cumplimientos en juicio y en gloria, de fe a Fe se transicionó en esperanza de que las promesas se cumplieran. ¿Qué nos enseña esto? Que en promesa la Fe esperó y en cumplimiento la Fe conviccionó la realidad de ella.
Nadie puede conviccionar un proceso que está haciendo su recorrido hacia la conclusión o consumación de una cosa. Esta es la Fe que transicionó de la Fe (promesa) a la Fe (cumplida) para que de como resultado final la “Fe Consumada” en Cristo que es una “Fe plena o en plenitud”.
Si usted no tiene una Fe Consumada, es porque no ha visto o no le han enseñado que la redención en Juan 19:30 está consumada y que la profecía en Apocalipsis 21:6 hecha está. Del Juan de la cruz al Apocalipsis de Jerusalén la Fe es Consumada.
¿Cómo le mantiene su Fe los predicadores del futurismo? Se la mantienen mirando hacia el cielo, con ojos de espera, con hechas mentirosas acerca de la II venida de Cristo. Los han mantenido por 21 Siglos de esta manera, porque ellos nunca han tenido una Fe Consumada en Cristo. No creen en el Cristo de Colosenses 2:9 que en él habitó y habita la Plenitud de la Deidad. Usted tiene a un Cristo consumado.
Cuando -algo se espera- aquello todavía está corriendo, caminando dentro de un proceso y todavía no es absolutamente real. Lo tienen a usted en una -esperanza- y no en una -realidad- en Cristo. Lo tienen dentro de una ilusión y no afirmado en un hecho histórico cumplido que pertenece a un -pretérito perfecto-. En Fe Consumada no vamos donde ya estamos y no esperamos al Cristo que ya tenemos. La II Venida de Cristo en juicio fue para Israel/Templo/Jerusalén y la II Venida de Cristo en gloria fue para el Israel de Dios de Gálatas 6:16 que recibió aquel cielo nuevo, aquella Nueva Jerusalén y está en el tabernáculo eterno de Dios. Cristo para nosotros los de Fe Consumada no viene él ya nos vino y es más que suficiente. Esto es para entendidos y ojalá usted -transicione- Su fe a este -Pleno entendimiento consumado.
¿Qué se espera cumplir hoy? Nada. Todo en Cristo está cumplido. Lo que usted debe hacer es “Disfrutar” a Cristo en vida, en paz, en plenitud y en libertad. Algo que hoy se ponga en expectativa y promesa estará siempre en -sombra-. Lo que ya hizo la Fe Consumada es mostrar que la promesa y la esperanza son una gran realidad en Cristo.
Una promesa es un tormento al corazón y una esperanza una intensa ansiedad, pero desaparecen cuando viene Su cumplimiento que posiciona a la persona en una gran satisfacción de que la Fidelidad de Dios la hubiera cumplido.
Los expertos de la Fe Consumada somos aquellos que tenemos el registro en Cristo de realidades de la Fidelidad de Dios “Cumplidas”. La Fe es parcial cuando tiene a una persona o iglesia en expectativa, en una promesa no hecha y en una sombra sin realidad. Si tus líderes te tienen en una Fe en sala de espera no puedes evidenciar ninguna clase de Plenitud en Cristo. Leerás plenitud como un versículo en superficie o como una letra muerta o en teoría.
Los de Fe Consumada te mostramos que la redención de Juan 19:30 es un consumado es y la profecía de Apocalipsis 21:6 es un hecho está. Entonces, ¿Cómo lee tu fe la biblia? La lees en sala de espera o la lees en silla de trono. Si tu tienes y te tienen en una Fe mirando en expectativa, ciertamente estas y estarás en un largo proceso de que se cumpla lo que ya se cumplió en el I Siglo. Así tu Fe no es totalmente plena.
¿Cómo le crees a Dios? La Fe Consumada no cree, tiene demostraciones por consumaciones y esto posiciona tu fe en una Fe histórica. Las consumaciones son las pruebas de la Fe más firme, estable y de estar para como una casa sobre la roca, testificando que en Dios todas las promesas fueron un Si por las cumplió y un Amén porque no engañó con esperanzas sin cumplir a quiénes les prometió. Para los de Fe en sala de espera Cristo es esperanza de Gloria, para los de Fe consumada Cristo es Gloria.
Dios fue Fiel y él convirtió toda la escatología del NT en una Fe Consumada. Fue Fiel y convirtió la expresión “el tiempo está cerca” como tiempo inminente en un hecho histórico consumado en el año 70 D.C. Dios fue Fiel y le dijo a Juan en Apocalipsis 22:10 “No selles las palabras de este libro, porque el “tiempo está cerca”. Porque no sellar fue establecido para que el tiempo que estaba cerca en la generación de los 40 años, ciertamente se cumpliera como se cumplió en el año 70 D.C. Hecho Está. Vivimos en un Dios Fiel, en un Reino que no viene, sino que ya vino en Su Hijo, en un Cristo que no viene, sino que ya vino y está en tu espíritu o corazón.
Todo desde el año 70 quedó cumplido, los ciclos de redención y de escatología se cerraron y se abrió la Plenitud de Dios en Cristo. No estamos en ninguna sala de espera. La Fe Consumada es lo que nos ha traído a las realidades en Cristo. Entonces, ¿Cómo lee su Fe la biblia?
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios