top of page
Buscar

DIOS FUE EL ARMAGEDÓN DE APOCALIPSIS 16:16

Actualizado: 20 nov

 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón (Apocalipsis 16:16).


Hay 7 ángeles y 7 copas de ira. La palabra ángel es del hebreo Malak que es un mensaje. La palabra copa es del hebreo es Kos cuyo valor numérico en gematría es 86 igual que Elohim y significa “Juicio” “Plenitud de Ira”. Apocalipsis fue escrito entre el año 54 al 68 D.C. y la generación de las 7 iglesias vino del año 30 al 70 y en esos 40 años hubo 7 mensajes de juicio o 7 copas o Kos de ira de Dios sobre el territorio de Judea en el reino de Israel.


¿Por qué la intensidad de la ira de Dios a Israel? Porque antes de un juicio está la paciencia, gracia y misericordia de Dios. Cuando un hombre o un reino hace pecado al tope, activa el juicio de Dios. Ira es del hebreo Chemah que es reacción ardiente. Chemah está relacionado con la nariz de un dragón que echa fuego por sus fosas nasales. Aire caliente que es la misma sensación de alguien que está altamente furioso. Hace un chemah de nariz o aire caliente de rabia.


La ira pertenece a la justicia retributiva. Es una expresión de castigo. Esta es la ira que Juan el bautista en Mateo 3:7 le habló a los saduceos y fariseos que si no se arrepentían vendría sobre ellos el bautismo o inmersión del fuego (símbolo de ira y juicio) y se cumplió en el año 70.


¿Para quién era la Chemah? Apocalipsis 16:17 era para la gran babilonia. Id y derramad la ira de Dios. Id es algo continuo y derramad es inmediatez.


Cada ángel (mensaje) debía vaciar su copa con rapidez seguido uno del otro sin cesar ni parar. Como son plagas postreras por lo que la ira de Dios llegó a su consumación en el primer siglo. Fue una intervención judicial de Dios. Estos juicios de Apocalipsis 16 tuvieron su cumplimiento literal durante los últimos años y días de la gran tribulación. 


Estos fueron ángeles para la gran babilonia o la gan ramera que fue Jerusalén. Ella recibiría la Chemah (Ira) del Dios Todopoderoso. Fue la batalla del Dios Todopoderoso. Dios batalló a Judea por medio del instrumento de destrucción “las legiones romanas”.


¿Quién fue la gran babilonia en el pensamiento de Juan? ¿Quién en el V:7 derramaron la sangre de los santos y de los profetas? Yahshúa lo reveló en Mateo 23;31,35,36 cuando les dijo a los fariseos que eran hijos de aquellos antiguos fariseos que mataron a los profetas y les pronosticó que vendría sobre ellos toda la sangre justa y esto vendría sobre esta generación. Los fariseos fueron líderes de la gran babilonia.


Yahshúa en Lucas 19:41-46 profetizó sobre Jerusalén “Si conocieses en este tu día, lo que es para tu Paz (Cristo). Mas ahora está encubierto de tus ojos. Vendrán días sobre ti Jerusalén, cuando tus enemigos (imperio) te rodearán con vallado y te sitiarán y por todas partes de estrecharán y te derribara a tierra y a tus hijos dentro de ti y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto NO CONOCISTE el TIEMPO de tu visitación. La gran babilonia fue Jerusalén.


Toda la región de Judea recibió del I ángel la ira de la pandemia. El II ángel la ira de la sangre. El III ángel la ira de la sangre sobre las fuentes de las aguas. El IV ángel la ira del fuego. El V ángel la ira de las tinieblas. El VI ángel la ira de la sequedad. El VII ángel firmó a todo lo que sus ángeles (mensajes antecesores hicieron en Judea) y dijo “Hecho está” del griego gégonan “absolutamente ejecutados”.


En el VI ángel estuvieron los “Reyes de Oriente” que fueron en Apocalipsis 9:14 cuatro ángeles de guerra para matar a la III parte de los hombres y entre los cuatro sumaron 200 millones de jinetes. ¿Cuál es el significado de 200 millones? ¿Es literal o simbólico? Es simbólico porque en gematría hebrea vemos que 220 es Resh que significa “Cabeza” de comando y autoridad y “Millones” es una expresión “Exponencial” indicando magnitud, impacto colectivo. Esos cuatro ángeles o reyes del Oriente de guerra del imperio romano conformaron la cabeza de impacto contra el territorio de Judea (Templo-Jerusalén).


Esa cabeza militar romana subió por los caminos secos del Éufrates y quién los convocó fueron las tres bocas de (16:13) la boca del Dragón (senado romano), la boca de la bestia (Nerón) y la boca del falso profeta (Gessio Floro), y ¿Qué significó “tres espíritus a manera de ranas”? Fueron los que movilizaron las tropas o las legiones. Las “ranas” fue un símbolo de degradación, se hedonismo imperial y saltos políticos. Juan le aplicó el epíteto “espíritus de demonios” porque fueron la oposición de Dios en el I Siglo.


El rey más rico de la zona del oriente junto al río Éufrates fue Antíoco de Comágenes, quién envió a la guerra judía un poderoso contingente de los jinetes más veloces. Sohemus otro rey del oriente junto al Éufrates también envió otro contingente de jinetes para unirse al ejército romano de Tito. Las tropas de estos reyes del oriente o de estos ángeles como los jinetes de los partos eran guerreros de caballería, jinetes feroces y bárbaros. Estos fueron los que aplicaron la “Gran calamidad” de Lucas 21:23.


Leemos en Isaías 13:4,5 que Jehová vendría de lejana tierra, y los instrumentos de su ira para destruir. Los instrumentos de Jehová fueron las legiones romanas. Fueron instrumentos de matanza psicológica y militar.


Fueron comparados en Apocalipsis 9:1-5 como langostas que salieron del pozo del abismo para dañar a los hombres que no tuvieron el sello de Dios en sus frentes y los atormentaron por cinco meses. Ese tormento lo produjo la mera presencia de esos ejércitos al rodear una ciudad judía sin atacarla todavía. Era como una matanza psicológica.


Ya venía profetizado desde Ezequiel 9:3,4 que un Varón vestido de lino pasaría por en medio de Jerusalén, y de su tintero de escribano pondría la señal en la frente de los intercesores que gimen a causa de las abominaciones que se hacen en medio de la ciudad. Entonces, la muerte por la invasión de los 4 ángeles del Éufrates no era para los sellados de Dios, era para los judíos no sellados en todo el territorio de Judea y de Jerusalén.


Apocalipsis 9:20 nos muestra que éstos judíos no sellados de Dios fueron muertos por la invasión que vino desde el Éufrates para destruir a los judíos (recuerde que estamos dentro del escenario de la guerra judía del 66 al 70 D.C.) con fuego, con humo y con azufre, que son el efecto final de plagas de muerte. La tercera parte de los hombres de Israel murieron en esta invasión en la segunda mitad de la gran tribulación que terminó en el año 70 D.C. Todo hombre judío, mujer judía, niño judío murió en la invasión sin la más mínima misericordia de parte de los ejércitos de los 4 ángeles del Éufrates.


Yahshúa ya lo había profetizado en Lucas 21:24 que los que no caerían a filo de espada durante la gran tribulación de aquellos días, serían llevados “cautivos” a todas las naciones bajo el dominio del imperio romano y los reyes del oriente del Éufrates. Juan escribió en Apocalipsis 9:20 que los “otros” hombres que no fueron muertos en la invasión, aun así (siendo llevados cautivos) no se arrepintieron de sus malas obras (idolatrías). Estos “otros” fueron aquellos judíos que ya antes del año 70 practicaban cultos paganos a dioses de los reyes y en los días del rey Herodes el Grande. Los judíos cautivos a pesar de ver la matanza de sus compatriotas caídos no mostraron la más leve indicación de arrepentimiento, siguieron en su paganismo que ya no era judaísmo y Dios los entregó a esa invasión fatal.


El objetivo de la invasión por los 4 ángeles del Éufrates fue la de destruir a la tercera parte de los hombres de Judea (Apocalipsis 9:15), pero también era destruir a Jerusalén (Lucas 21:20), y no dejarle piedra sobre piedra al templo judío (la gloria nacional de los judíos en el primer siglo) (Mateo 23:36). En Apocalipsis 11:1,2 leemos que a Juan se le mandó “medir con vara” (símbolo no de construcción sino de destrucción) el templo, el altar, y a los servidores del altar.


Estas tres cosas fueron medidas para ser holladas. Pero Dios le dijo a Juan que no midiera el patio del templo, ¿Por qué? Porque el patio ya estaba hollado, medido, capturado por los gentiles. Juan hace la profecía en el V:2 donde dice “Y ellos hollaran la santa ciudad 42 meses”. Esto fue lo que dijo Yahshúa en Lucas 21:24 “Y Jerusalén será hollada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” ¿Cuáles? Los 42 meses de invasión a Jerusalén. La historia registra que Jerusalén estuvo en gran tribulación bajo el dominio de los gentiles romanos 42 meses, 1.260 días o 3 años y medio. Esta fue la batalla del gran día del Dios Todopoderoso que ya sucedió en el 70 y no habrá mas Armagedón. Este fue el Armagedón judío y no el Armagedón de otros pueblos. Siempre habrás intentos de guerras, tratados de treguas. No es que cuando digan “Paz y Seguridad” se viene otro Armagedón. Seguridad y Paz es un asunto de treguas políticas actuales que nada tiene que ver con profecía apocalíptica.


Súbitamente en Apocalipsis 16:15 interrumpe en el escenario el ¡He aquí, vengo como ladrón! Que son las amonestaciones de Cristo a las iglesias en (Apocalipsis 2:5,16,25) (Apocalipsis 3:3,11).


La llegada de las águilas romanas, de las ranas romanas, de los demonios romanos y de los ejércitos romanos a Jerusalén y al territorio de Judea es lo que se conoció en el nuevo testamento como la segunda venida de Cristo en Ira contra sus enemigos (la nación de Israel), los que le habían traicionado y le había dado crucificado y ellos fueron el instrumento de destrucción de Isaías 13:5.


Bienaventurado el que vela” Esto fue una alusión al templo "Había un oficial de guardia en el templo cuyo oficio consistía en ir de un lado para otro y asegurarse de que los centinelas permaneciesen despiertos; si les encontraba dormidos, les azotaba; si les encontraba en lo mismo la segunda vez, les quemaba la ropa. Era el momento para que los centinelas del templo permanecieran despiertos. “Vengo como ladrón” ¿Quién? Dios en el ejército romano. El juicio y la destrucción se acercaban rápidamente; no había tiempo que perder. Las iglesias del Asia menor debían estar despiertas y alertas a esa aparición de Lucas 21:20 que fue la señal dada por el Hijo de Hombre. Esto no sucedió en le época de Domiciano en el 95 porque en ese año ya había pasado 25 años de la destrucción del templo.


En Apocalipsis 1:9,10 hay dos posiciones de Juan. En el V:9 estaba en Patmos como apóstol de la tribulación y persecución de Domiciano por causa de Su testimonio, pero no dice que Juan escribiera Apocalipsis en el 95 para las 7 iglesias. Estuvo en Patmos porque Juan fue el discípulo que Yahshúa dijo que sobreviviría al 70 y ya te tenía en Patmos entre unos 85 a los 100 años y luego murió en buena vejez en Efeso. La otra posición de Juan es “Estaba en el Espíritu en el día del Señor” y vino el mensaje (trompeta) y él comenzó a escribir lo que comenzó a ver. No dice que comenzó a escribir en Patmos. El comenzó a escribir en el Espíritu y pudo escribir 25 años después cuando no estaba Nerón quién entre el año 54 al 68 se desarrolló toda la profecía del libro. Domiciano no hizo Armagedón. El hizo una persecución contra todo aquel que no lo adorara como el Divus o la Deidad del Imperio.


“Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama ARMAGEDÓN” (16:16) ¿Qué fue Armagedón viene de Har-Magedon? Significa el campo de Meguido que fue una ciudad sobre una llanura y no una montaña. Nunca hubo un Armagedón" literal, porque tal lugar no existe. Es el título que Juan le dio al gran día del Dios Todopoderoso. Armagedón es Dios mismo en Meguido. Que fue el campo más cercano a la llanura de Meguido es el Monte Carmelo.  Meguido si fue una ciudad fortificada ubicada en el valle de Jezreel, al norte de Israel, a 90 km al norte de Jerusalén, no cerca de Jerusalén en sentido estricto. En esa zona de Meguido acamparon las legiones romanas a 90 kilómetros de Jerusalén. Meguido fue el campo de la batalla entre el faraón egipcio Tutmosis III y los cananeos (siglo XV a.C.).


Juan usó a Meguido como símbolo de confrontación final contra Jerusalén. Meguido se refiere a conflictos. En Meguido fue que Débora derrotó a los reyes de Canaán (Jueces 5:19). El rey Ocozías de Judá, el malvado nieto del rey Acab de Israel, murió en Meguido (2 Reyes 9:27).


Quizás el suceso más significativo que tuvo lugar allí, en términos de las imágenes de Juan, fue la confrontación entre el rey Josías de Judá y el Faraón egipcio Necao. En deliberada desobediencia a la Palabra de Dios, Josías se enfrentó a Necao en combate en Meguido y fue herido mortalmente (2 Crónicas 35:20-25). Después de la muerte de Josías, la espiral vertical hacia la apostasía, la destrucción, y la esclavitud fue rápida e irrevocable (2 Crónicas 36). Juan usó "Meguido" como símbolo de derrota y desolación, donde todas las tribus de Israel se lamentarían de verle al Señor en poder, aquél al que, en su debilidad, habían traspasado en Apocalipsis 1:7.


Tanto Meguido como Armagedón que Juan usó en incorporó para la “Reunión a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” que ocurrió en el año 70.


Dios fue el Armagedón en juicio contra la nación de Israel en el año 70. No habrá más "Dios Armagedón". Las consecuencias en nuestro tiempo moderno de guerras, pandemias, crisis, hambres movimientos migratorios, crisis, conflictos internacional son causas de los políticos de este mundo y no son ni serán nada relacionado con alguna profecía de Dios. La profecía de Apocalipsis ya fue cumplida en el 70 por eso, Juan dijo por dos veces "HECHO ESTÁ" En Apocalipsis 16:17 al cumplimiento del gran día del Dios Todopoderoso y en Apocalipsis 21:6 cerrando la profecía al haber pasado las primeras cosas tocantes el antiguo pacto y abriendo el nuevo pacto con un nuevo gobierno del Reino que a esto Juan lo llamó cielo nuevo y tierra nueva (Cielo Dios) (Tierra los hombres de Dios) y llamó Nueva Jerusalén porque la vieja del año 70 había sido destruida y llamó Tabernáculo de Dios (No de Jerusalén) porque Dios decidio irse de los templos judíos y hacer su habitad de presencia en todos los hombres que lo reconozcan después del 70 como Su Dios. Hecho Está Dios fue el Armagedón.


*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito.  Derecho Reservado.

 

ree

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Año 2015-2025. Derechos Reservados: Somos Reino Internacional.
Mentor Dr. Rey Estrada (Escritor) (Teólogo) (Psicologo) (Mentor) (reyestrada26@gmail.com) (+5492983650628) Argentina

bottom of page