¿QUÉ ES LA VERDAD PRESENTE?
- Dr. Rey Estrada

- 11 oct
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Y estéis confirmados en la verdad presente (2 Pedro 1:12). ¿Cuál es la Verdad Presente? Para que exista una verdad presente tiene que proceder de un fundamente pasado o un hecho histórico. Lo que ha de ser; fue ya. La verdad presente viene de lo retrospectivo (Pasado) a lo prospectivo (Presente).
Dios es preterista no es futurista ¿Por qué? Primero: Porque al enviar a Su hijo hace dos mil años para redimir, sanar, salvar, liberar, santificar y vivificar cumplió en Juan 19:30 todo el plan programado entre ellos dos antes de la fundación del mundo y hecho una realidad espiritual a través de los cumplimientos del Hijo (Cristo). El Consumado es (Tetelestai) es un hecho retrospectivo, porque fue la culminación de ciclos proféticos desde el Éxodo hasta todo lo que llegó a Cristo. Es retrospectivo porque recapituló y selló siglos de historia en el tratamiento de Dios con la nación de Israel.
De Tetelestai viene el verbo Teleo que es terminar que es un perfecto indicativo que describió una acción que se completó en el pasado, cuyos efectos extensivos o resultados persisten en el presente. No significa simplemente "Terminó" sino que "Ha sido terminado, y permanece terminado." Y ¿Por qué es prospectiva? Porque es un “Presente eterno” que indica que la obra de redención está hecha y no necesita repetirse. No es un proceso en curso, sino un acto completo con efectos permanentes. La deuda fue saldada o pagada por completo y esto es lo que los -preteristas absolutos- llamamos la “Verdad Presente”. La verdad del pasado sigue siendo presente. No se altera. No cambia su esencia, mensaje o verdad.
La verdad presente es que DIOS ES EL ÚNICO PRETERISTA que existe. Esto supera a las dos escuelas (preterista parcial) (futurista). La verdad presente no pertenece en la escuela futurista, porque sus expositores van hacia una esperanza de gloria, cuando Dios en Cristo ya se puso para nosotros en una gloria prospectiva. La gloria no viene la gloria ya es en Cristo.
Dios en Cristo es un preterista absoluto porque
1. Le dio a Yahshúa el Cristo (Su Hijo) dos títulos: Como Hijo de Dios para salvar y como Hijo de hombre para juzgar (juicio)
2. Envió a Su Hijo para traer paz a Israel y/o espada. Para hacer una decisión radical. Paz para quién lo recibe. Espada (romana) para quién lo rechaza.
3. Lo envío marcar diferencias como en Juan 3:36 dos clases de hombres: el hombre vida y el hombre ira. El que lo creyó vida y el que lo rehusó de la nación de Israel ira.
4. Lo envío para separar (trigo vs cizaña) (cabrito vs oveja) (hijo de las tinieblas vs hijo de la luz) (predestinado vs reprobado) (666 vs los sellados con el Espíritu Santo) (virgen necia vs la virgen prudente) (vestidos de boda vs el no vestido de boda) (inscritos en el libro de la vida vs los no inscritos) (hijos del maligno vs los hijos del Reino) (salvos vs los condenados).
5. Lo envío como el Cristo de gloria para los vasos de gloria y como el Cristo de juicio para los vasos de ira para destrucción.
6. Lo envío para cerrar todos los ciclos proféticos con la nación de Israel en el año 70. A no haber templo, no hay judaísmo en pie, por eso, a Juan le mostró el nuevo tabernáculo en Apocalipsis 21:3. Al ser destruida la Jerusalén que producía hijos en esclavitud de ley, le mostró a Juan el descenso de la nueva Jerusalén (21:2). Al pasar el primer cielo que fue Israel bajo el antiguo pacto de la ley, le mostró a Juan en el (21:19 el cielo nuevo y la nueva tierra que fue el nuevo gobierno de Dios bajo el nuevo pacto.
7. Le dijo a Juan en Apocalipsis 22:10 “No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” “Ciertamente vengo en breve” (22:20) “Yo vengo pronto” (22:12). Sellar una profecía es para un tiempo trascedente de siglo en siglo. No sellar una profecía es para un tiempo presente inminente a cumplir dentro del marco de Su generación “No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mateo 24:34).
8. Juan le da finalidad al cumplimiento 70 del Apocalipsis poniéndole la firma escatológica de Dios en Apocalipsis 21:6 “Hecho está” del griego “Gégonan” (ejecutado absolutamente) sin ápice de repetición fuera del I Siglo dónde se cumplió. Apocalipsis es retrospectivo. ¿Qué es lo prospectivo de apocalipsis? Solamente tres ítems de gloria: (1) Es prospectivo a hoy para la verdad presente Apocalipsis 21:1 el nuevo gobierno llamado cielos y tierra nuevos ¿Por qué? Porque cielos es Dios y tierra es hombre de Cristo. Dios es el gobierno del Israel de Dios de Gálatas 6:16 la nueva criatura en Cristo, (2) Es prospectivo a hoy para la verdad presente Apocalipsis 21:1 la nueva Jerusalén porque es la Jerusalén de Sara la que produjo en Cristo hijos libres de la maldición de la ley, (3) Es prospectivo a hoy para la verdad presente Apocalipsis 21:1 el III Templo o nuevo tabernáculo de Dios en el espíritu de los hombres de Cristo.
La Verdad Presente es la Plenitud en Cristo (Colosenses 2:9,10). No puedes hablar ni estar en Plenitud, sino demuestras “Hechos de Cristo consumados”. Si no eres capaz, estás en proceso a plenitud en tu entendimiento. Tú estás en el Cristo (eterno presente), pero tu entendimiento está en el Cristo (futuro). Lo que para ti como -futurista- ha de llegar, de verse o de ser, para el -preterista absoluto- ya es en Cristo. El problema no es en sí un (doctrinal) es un tiempo. Para nosotros ya ocurrió, para ti va a ocurrir.
Entiéndase esto: Dios no es futurista. No vive en el futuro, porque Dios es Eterno (Olam). No está sujeto a al tiempo lineal como nosotros. No es una proyección futura. El futuro es una categoría humana, ligada a la expectativa, la planificación y la incertidumbre. Dios, en cambio, habita la plenitud del ser, donde todo está ante Él como un eterno ahora.
Decir que Dios “es futurista” implicaría que está condicionado por lo que aún no ha sucedido, lo cual contradice su omnisciencia, su prognosis, su presciencia y su soberanía. En términos agustinianos: “Dios no ve los tiempos pasar, sino que los contempla desde la eternidad.”. Dios es preterista como la verdad presente.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Prohibida la copia electrónica a menos que usted copie y pegue respetando la esencia y contenido sin añadir ni quitar, ya que el único responsable de presentar defensa del documento es el autor a quién se le consulta. Email:






Comentarios