EL BITUL DEL LAGO DE FUEGO
- Dr. Rey Estrada

- 29 sept
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 21 nov
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 20:15). El lago de fuego es una metáfora que en hebreo se llama “Bitul” que es “Aniquilamiento” que es el equivalente en 2 Tesalonicenses 1:9 de “Pena de eterna perdición” “Exclusión de la presencia del Señor” “Exclusión de la gloria de Dios” que es el último efecto aplicado de la justicia retributiva de Dios para aquellos -Réprobos de la Fe- los que no obedecieron a la verdad y rehusaron a Cristo como Señor y Salvador.
Hubo un anticipo de lago de fuego en la Gehenna o basurero o estercolero del abismo de Jerusalén que era la -quema de los desperdicios- cadáveres de humanos y de animales - El fuego ardía constantemente, y el humo, el hedor y los gusanos eran parte del paisaje de la Gehenna.
Yahshúa utilizó el término Gehenna para referirse al castigo eterno: “No temáis a los que matan el cuerpo… temed más bien a aquel que puede destruir el alma en el Gehena” (Mateo 10:28).
La Gehenna tuvo tres cosas dentro de ella: (1) Fuego continuo o eterno referido a juicio perpetuo. ¿Hasta cuándo la llama de un fuego es eterna? Es eterna respecto a duración hasta que la llama se apague al no tener más elemento que quemar o convertir en ceniza. ¿Hasta cuándo una condenación es eterna? Hasta que el sujeto pague hasta el último día de castigo, (2) Gusano que no muere como símbolo de una corrupción interna no redimida “Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 19:48). ¿Hasta cuándo un gusano es eterno? Hasta que no le entre más al basureo chuleta de carne para devorar. Una vez que no hay chuleta el gusano muerte o deja de ser eterno, (3) Basura referido a lo que se a apartado de la vida como el sujeto de la boda del Rey que no se halló vestido de bodas y lo expulsaron a las tinieblas de afuera (a la Gehenna). ¿Gasta cuándo un basurero de cosas corruptibles es eterno? Hasta que el basurero sea vaciado y no tenga más ceniza en su superficie.
La Gehenna no fue tan solo un lugar físico de Jerusalén llamado “Infierno” sino una realidad espiritual “La separación total de Dios, donde el “Yo” del impío se aferró a su trono y terminó consumido por su propia descomposición espiritual y física. La Gehenna es un Sin Cristo.
El lago de fuego es el fuego del hebreo “Esh” que significa “Juicio”. El lago de fuego es Dios ¿Por qué? Porque Dios es fuego consumidor (Hebreos 12:29). El fuego en positivo es un símbolo de purea porque consume todo lo que es impuro o contaminando o pecaminoso y fuego en negativo es un símbolo de juicio o de Bitul o aniquilamiento, ¿Qué significa? Que alguien ante Dios deja de existir eternamente. Bitul es el examen final ante el gran trono blanco de Apocalipsis 20:11-15 y a su vez es el juicio final de aniquilamiento completo. Deja de existir.
Vemos Bitul en Mateo 10:28 destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Gehenna o Lago de fuego). La Gehenna es Dios. El lago de fuego es Dios. El fuego consumidor es Dios. La aniquilación es Dios. El juicio final es Dios. Horrenda cosa es caer en manos del Dios Fuego Consumidor.
Vemos Bitul en 2 Pedro 2: dónde Dios condenó a Sodoma/Gomorra reduciéndolas a ceniza por Su impiedad no arrepentida. Bitul es un fin absoluto.
Cuando alguno -rehúsa a Cristo- y se niega a Su redención ¿Qué hace? Activa el poder de Bitul (Aniquilamiento). Apocalipsis 1:18 dice que Cristo tiene las llaves de la muerte y del Hades. Los muertos grandes y pequeños están en pie ante Dios en Apocalipsis 20:12 pudieron en la tierra acumular posiciones, condiciones sociales, riquezas, títulos, logros, placeres, pero ante Dios ¿Qué son? Son basura para el -trono de las cenizas- que es el lago de fuego. El trono blanco solo lanza al lago de fuego -desperdicios- humanos.
Pablo en Romanos 3:9-31 enseñó que -bajo pecado- no hay un solo justo ni bueno “Ni siquiera uno” “No conocen camino de paz” “No hay temor de Dios delante de sus ojos” “Todos están destituidos de la gloria de Dios”. En Romanos 2:5 Por su dureza de corazón (piedra insensible) atesoraron para sí mismo ira para el día de la ira y de la relación del justo juicio de Dios “Vida eterna a los que perseveraron en el bien hacer logrando en Cristo gloria, honra e inmortalidad” pero “Ira y enojo a los que no obedecieron a la verdad”.
El fuego de Bitul del lago de fuego vino para quemar el Ego que se negó a eternidad. Quién rehúsa a Cristo activa su propio fuego devorador. El Ego se resiste a Cristo. Activa su propio examen final para su propio juicio final. El hombre sabio no acumula purifica en Cristo.
Todo el -desperdicio- desde Adán hasta hoy se va al lago de fuego. En Apocalipsis 19:20 leemos que la bestia (Nerón) y el falso profeta (Gessio Floro) y los que recibieron la marca de la bestia (marca de emperador) fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Lo que no tiene redención se vuelve ceniza. Cada hombre no redimido lleva por dentro su propio lago de fuego. Lleva su basura acumulada. Lleva la llama que ya empezó a consumirlo.
El lago de fuego es la -segunda muerte- ¿Qué es? No es la muerte física del cuerpo porque en Apocalipsis 20:12 todos ya estaba muertos. El juicio del gran trono blanco es la potente Luz que desenmascara a los muertos. Juan usó el lenguaje de la prosopopeya al escribir “muertos de pie ante Dios” porque una prosopopeya es -atribuir cualidades humanas- a seres muertos e inanimados sean animales o conceptos abstractos, o incluso hacer que hablen o actúen como personas en el hades y esto se conoce como una personificación.
El gran trono blanco pidió que el mar y el hades les entregara a sus muertos históricos. Ambos espectros (campo) quedaron vacíos al entregar al trono. ¿Qué hizo el juez justo del trono? No hizo una -segunda salvación- hizo una -segunda muerte- ¿Cómo la hizo? Sencillo “Abrió los dos libros del trono” el libro del registro histórico de las obras de cada uno” y el libro de la vida. Si hay libro de la vida hay árbol de la vida y ambos son Cristo el “Espíritu de la Vida”. El que tiene al Hijo tiene la vida eterna (Juan 3:36) en cuyo texto hay dos clases de hombres: el hombre vida y el hombre ira.
Todos los hombres ira estaban en Pie ante Dios. Son ira porque rehusaron la vida de Cristo en la tierra. Todos fueron juzgados cada uno según sus obras. Todo en vida les fue escrito a los hombres ira, pero a los hombres vida todo los fue inscrito. Filipenses 4:3 dice que Clemente estaba su nombre inscrito en el libro de la vida.
En Apocalipsis 2:11 el Espíritu del Señor les dice a los creyentes de Esmirna: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”. Vencer es no negar la Fe de Cristo ante la persecución romana. El vencedor de Esmirna puede morir físicamente, pero no será tocado por el juicio eterno del trono blanco. Esto es vencer para vivir eternamente con Cristo.
Apocalipsis 21:8: “Pero los cobardes, incrédulos, abominables... tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.”. La -segunda muerte- marca el fin de una existencia a eternidad. A este -Fin- es lo que se llama -Infierno eterno- Dios es el Fin del pecador. Dios es el Infierno eterno. Dios es el lago de fuego. Dios es el trono blanco. Dios es el examen final. Dios es el juicio definitivo.
Nadie pudo ni puede burlarse de la justicia inquebrantable de Dios. Dios es un juicio inmutable. Entendamos esto: antes del juicio operan de Dios la paciencia, la misericordia y la gracia. Cuando el pecado de una persona o nación llega al tope como en los días de Noé se activa el juicio definitivo, como llegó al tope con los Sodomitas se activó el juicio definitivo y como llegó en el año 70 con los líderes y la gente de Israel se activó el juicio definitivo con la destrucción del templo y de Jerusalén.
El lago de fuego es la segunda muerte de la condenación eterna, entendida como: Separación total de Dios. Estado irreversible de juicio. Lago de fuego como símbolo del destino final del mal.
Cuando el hombre vive para el “Yo terrenal” sus decisiones sin cristo lo están conduciendo a la segunda muerte, pero hoy el día de Su salvación en Cristo, día de redención, día de perdón de pecados, día cuyo nombre puede ser inscrito en el libro de la vida que lo ha de salvar del último examen final seguido por el último juicio definitivo lanzado al lago de fuego y azufre que es el Bitul de la aniquilación eterna. Dios es para ti fuego purificador o fuego consumidor. Escoge.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio del Mentor Dr. Rey Estrada. Prohibida la copia electrónica a menos que usted copie y pegue respetando la esencia y contenido sin añadir ni quitar, ya que el único responsable de presentar defensa del documento es el autor a quién se le consulta. Email:






Comentarios