LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS
- Dr. Rey Estrada

- 3 oct
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
En Apocalipsis 6 Juan vio al Cordero que al abrir el sello vio un caballo blanco. Cuando el Cordero abrió el sello no lo abrió como Cordero redentor sino como Cordero Rey. Después de Su ascensión al cielo es que el Cordero abrió este sello en el año 33 ½. Cada sello no es de redención es de juicio sobre el país de Judea. Un caballo es símbolo de cabalgar sobre un territorio. El primer caballo es blanco porque es símbolo de justicia. Siempre hay un jinete sobre un caballo. ¿Qué era el jinete sobre el caballo blanco? Este jinete tenía un arco y una corona, pero no tenía una flecha, ¿Por qué?
El arco con flecha es guerra, pero un arco sin flecha es proclamación preliminar antes que venga la guerra o los jinetes del arco con flecha. El jinete aquí es el evangelio del Reino que entesó su arco (proclamación) y lanzó la flecha de su mensaje en el país de Judea.
Una corona es señal de conquista y de gloria. Inmediatamente que Cristo subió al cielo, los discípulos abajo ya estaban investidos con el poder del Espíritu Santo para ser proclamadores o testigos. Pedro entesó el arco en pentecostés y soltó la flecha del Cristo resucitado y tres mil judíos fueron enganchados al Reino. Ese acto pertenece al milenio o tiempo de paz sin guerra, porque es tiempo de reinado con Cristo. Todo el que entraba al Reino comenzaba a reinar con Cristo.
La fecha del arco fue lanzada desde el año 33 ½ hasta el año 64 D.C. cuando Nerón inició la primera persecución de sangre contras los fieles de Cristo en el I Siglo.
La flecha del evangelio salió conquistando y Yashúa había dicho antes de subir al cielo en resurrección en Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del Reino en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Lucas 24:47 Y que se proclamase en Su nombre el arrepentimiento para el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Romanos 10:18 Pero digo: ¿No han oído? Sí, por cierto: “Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de la tierra habitada sus palabras”. Colosenses 1:23 el evangelio el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo ¿De cuál cielo? Del dominio del imperio romano. Del 33 ½ al 64 no hubo un ataque de oposición de guerra contra los testigos de Cristo.
A partir del 64 entró el jinete del caballo bermejo que es el color que simbolizó derramamiento de sangre y el inicio del furor de la guerra roja (decapitar a filo de espada) el arma poderosa de las legiones romanas. En el blanco el jinete fue el evangelio blanco. En el bermejo o rojo el jinete fue la guerra roja.
Los impulsadores como jinetes del caballo blanco fuero los apóstoles. Los impulsadores como jinetes del caballo bermejo fueron los soldados de las legiones romanas se les dio una gran espada para quitar de Judea (tierra) la paz y esto inicio en el año 66 hasta el 70 D.C. la guerra judía.
Juan vio en el caballo bermejo a un jinete corporativo (ejército romano). Este fue el jinete que decapitó a las almas de Apocalipsis 6:9,10 y se les dijo a los mártires que esperaran un -poco más de tiempo- hasta que se completara el número de hermanos y consiervos que serian derramados como ellos.
En el mover del caballo bermejo murieron tanto cristianos como judíos, pero la concentración del -caballo bermejo- que también es un caballo corporativo (ejército) iniciaría Su gran derramamiento de sangre a partir del año 66 y por eso inicio la ira del Cordero que fue la ira venidera dicha por Juan el bautista en Mateo 3:7 y de la que Pablo en 1 Tesalonicenses 1:10 Y esperar de los cielos a Su Hijo quien nos libra de la ira venidera.
Del 66 ya estaba en acción la manifestación de la Ira del Cordero en pago de retribución al Israel infiel e impenitente que no obedeció a Cristo en la verdad. El gran día de Su Ira había llegado o comenzado (Apocalipsis 6:17).
Entendamos esto: Cristo vino en Juicio a la nación de Israel/Templo/Jerusalén en una manifestación de Apousía que no es una venida visible en cuerpo, sino que vino a través del instrumento de destrucción como fue el -Caballo bermejo- y/o los jinetes de las legiones romanas a espada.
Juan vio salir del tercer sello al caballo negro. Aquí el color negro, símbolo de escasez representa el color del semblante de gente desnutrida. El caballo negro simbolizó la propagación del hambre, la cual le dio a la gente de Judea un semblante sombrío.
Es negro (Mélas) que indica muerte por hambre. El hambre fue -jinete corporativo-. Este jinete condujo hacia la inestabilidad política que es también otra causa de guerra. Durante el asedio a la ciudad de Jerusalén había tanta perturbación dentro y fuera de la ciudad que reinaba el “sálvese quien pueda”. Se movían facciones beligerantes, luchando la una contra la otra por y para defender sus intereses. Entre ellos estaba la facción de los -Zelotes- que eran guerrilleros judíos crueles y despiadados. Había tanta escasez de alimentos que algunos recurrían al canibalismo, tal como lo había profetizado Moisés en Deuteronomio 28 y Levíticos 26. Los judíos que intentaban escapar de la ciudad caían en manos de los romanos, que los crucificaban a la vista de sus hijos y mujeres en los muros de la ciudad. Muchos al escapar se refugiaron en las cavernas bajo la ciudad, pero al final todos murieron de hambre, a filo de espada, o cayeron bajo el cautiverio romano para ir a trabajar en las minas de Egipto bajo el dominio romano.
El jinete tenía una balanza en la mano, es decir, tenía todo el control de lo que se colocaba en la balanza en aquellos tiempos. Las balanzas se usaban para pesar cosas preciosas. Este jinete tenía un estricto control de los artículos de primera necesidad. Simboliza el hambre. La guerra siempre ha causado hambre y el hambre produce muerte. El color negro es símbolo de escasez (Jeremías 14:1-4), y representa también el color del semblante de gente desnutrida. El caballo negro es la propagación del hambre. El Señor Jesús predijo en Mateo 24:7 que habría “hambre”. En Hechos 11:28 sobrevino hambre en los años 45 al 48 durante el reinado de Claudio César y muchos murieron en Jerusalén por la escasez de alimentos.
Juan vio en Apocalipsis 6:5 que el jinete del caballo negro (Thanatos) llevaba en la mano una balanza. Un egipcio, quien llevó a cuatro mil personas al desierto y el procurador Félix de Judea mató a la mayoría. El historiador Flavio Josefo, relató que Dositeo se decía pasar por el Mesías y que durante el reinado de la bestia Nerón se mataba constantemente a embaucadores religiosos “mesías”. No hay duda que se cumplió en el primer siglo la profecía de Mateo 24:5 y de Apocalipsis 6:2 donde el caballo blanco cabalgó sobre aquella generación de víboras que nunca se convirtieron al verdadero Mesías y por eso les vino su infierno o destrucción en el año 70 d.C.
Juan termina viendo el abrir del cuarto sello el caballo amarillo (el verde pálido) y su jinete se llamaba muerte que dónde entraba traía al Hades consigo. El amarillo denota la apariencia de los que sufren una plaga y simbolizó el daño causado por la muerte, la cual produce una apariencia pálida.
Este caballo vino sobre la cuarta parte de Judea (tierra) y todos los caballos se unieron en un solo plan: el bermejo trajo a Judea el rojo de la espada, el negro trajo el negro del hambre, y el amarillo trajo el verde pálido de la pestilencia y le fueron añadidos las -fieras del campo- de Judea para dejar todo desplazado y despoblado ¿Por qué sucedió esto en el I Siglo antes del año 70? Por el rechazo al Cordero al Hijo o al Mesías que Dios le envío a Israel. Primero les envío el mensaje antes que iniciara el cabalgar del bermejo, del negro y del amarillo.
Entendamos esto: Antes de un juicio, Dios siempre activó tres de sus atributos: paciencia, misericordia y gracia. Cuando el pecado llegó al top, Israel recibió la aplicación de la justicia retributiva que es el juicio de destrucción.
En el año 70 terminó el tiempo de gracia e inicio el tiempo de juicio. El cumplimiento del -día ardiente del Señor- de Malaquías 3:5 y 4:1 se cumplió a través de los tres jinetes rojo, negro y amarillo.
Los sumos sacerdotes, los sacerdotes, el sanedrín, los ancianos, los líderes de Israel y el pueblo mismo judío tuvieron la desfachatez de repudiar la vos del Mesías, de pisotear su sangre de cruz, de burlarse de la verdad dicha y de gritarle el crucifícale, de cambiarlo a él por la obediencia a Cesar y pedir que se derramase Su sangre, pues, se le derramó a tal grado que dice que la -sangre de los ellos- subió hasta el freno de los caballos romanos.
Ellos fueron insensibles a la moral, pues, a lo bueno le dijeron malo y a lo malo bueno, y así vinieron de convertirse de fruta verde a fruta madura lista para la siega o juicio que se cumplió sin discusión alguna en el año 70 D.C. de la real historia que se quedó registrada. Dios no puede ser burlado, lo que cualquier siembra en ese mismo sentido recoge. El cabalgar de los cuatro jinetes está cumplido. Por efecto extensivo la desobediencia a Dios recibe su retribución en tiempo real y preciso.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios