EL FALSO UNIVERSALISMO DE TODOS SON SALVOS:Parte II
- Dr. Rey Estrada

- 23 oct
- 15 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
El argumento de los universalistas sobre el amor de Dios: dicen que el amor de Dios infiere por misericordia que todos los hombres serán salvos. Pero en Romanos 9:16 no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. La misericordia es un atributo en la naturaleza de Dios antes del juicio. V:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia y al que quiere endurecer la misericordia, se la endurece.
¿Qué atributo contradice al universalismo? Dios es amor, pero también Dios es fuego consumidor y de hecho este atributo de consumidor pertenece a la justicia retributiva de Dios. El universalista solo quiere ver una cara de la moneda de Dios al no querer ver la otra que es la del castigo eterno “En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de Cristo” 2 Tesalonicenses 1:8. “Los cuáles sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder” V:9.
En Juan 3:36 vemos a dos hombres frente a Cristo: hombre de fe tiene en Cristo la vida eterna y el hombre incrédulo que lo rehúsa tiene la ira de Dios sobre su vida. Apocalipsis 14:6,7 el evangelio eterno es el proclamador de la hora del juicio ha llegado.
El falso argumento del amor predicado por los universalistas es una insolencia a la justicia de Dios, porque la excluye para armar una falsedad que se cae por si sola ante la otra cara de Dios que es el Dios justo juez, por eso, ¿Qué dirá el falso universalista, ante el gran trono blanco de Apocalipsis 20:11-15? De hecho, la metáfora del lago de fuego ya no es amor es fuego consumidor. Dios es el lago de fuego y aquí no es la pradera del amor.
Cada ser humano será juzgado por Sus obras. A cada uno el trono blanco le hará el examen final. Un universalista cuando esté ante Dios él le dirá ¿Quién te dijo que Yo salvo a todos? ¿Te lo enseñó Clemente y Orígenes y tu líder o pastor? Viviste una indiferencia patética frente a la maldad en este mundo oscuro como sistema de pecado. No viste en tu propia experiencia que el malo fue castigado por un magistrado o juez en la corte y lanzado a una prisión de gobierno. Si hay gente que merece el castigo eterno. Mi justicia si pasa factura de cobro por las monstruosidades cometidas. Yo le pasé factura de cobro a los antediluvianos en la época de Noé. Se la pasé a los de Sodoma y Gomorra en la época de Lot. No re lo dejé escrito en mis Escrituras y la ignoraste. Acaso no leíste de mi Hijo que dijo: No vino a traer paz sino espada. No leíste como operó mi Gracia triunfante sobre el pecado y la ley. No leíste como mi Hijo hizo sustitución en la cruz por el pecado. No leíste que me senté en el trono y separé cuál pastor a las ovejas de los cabritos. Entonces, universalista. Cambia tu postura a tiempo porque es absolutamente falsa.
Recapitulemos: la falsa doctrina universalista de Orígenes no vio que la salvación en Cristo salvó en el I siglo de la ira venidera del año 70 que Pablo habló en 1 Tesalonicenses 1:10 “Y esperar de los cielos a Jesús que nos salva de la ira venidera”. No han querido entender que el NT nos habla de la ira y la gloria venideras, ¿Qué significa? Que no hay universalismo en la ira ni tampoco lo hay en la gloria. que hubo y hay gente para la ira y gente para la gloria de Romanos 9:22,23.
No conocen o se hacen los imbéciles al no ver el evangelio de la diferenciación del NT entre ovejas y cabritos, peces buenos y malos, trigo y cizaña, predestinados y reprobados, justos e injustos, santos y viles, salvos por gracia y condenados por pecado, bautismo en el espíritu y bautismo en fuego.
Existen cuatro clases de universalismo: (1) Clásico, (2) Inclusivo, (3) Pluralista, (4) Cósmico. El Clásico dice que “Todos los humanos serán salvos eventualmente, incluso tras un castigo temporal”. El Inclusivo dice que “Cristo salva a todos, aunque no todos lo sepan o lo confiesen conscientemente”. El Pluralista dice que “Todas las religiones llevan a Dios; no hay exclusividad en Cristo”. El Cósmico dice que “Toda la creación, incluidos los ángeles caídos, será restaurada”.
Respondámosle espiritual, bíblica, escatológica y teológicamente a todos los “Universalistas” sean quiénes fueren.
Respuesta de la naturaleza de Dios: La palabra “Naturaleza” es del hebreo “Tevah” que es “Esencia”. La naturaleza nos invita a descubrir el carácter y los atributos comunicables que la componen o la revelan en sus aspectos ulteriores. Dentro de la naturaleza de Dios hay leyes operativas. La naturaleza-Dios es Su propia Causa. Nadie causó a Dios, porque en la esfera del Olam Atzilut que en hebreo es la naturaleza de lo increado Dios es el único eterno en lo eterno. No existe lo causado en la esfera de lo eterno, por ende, Dios es incausado. Dios es el único Ser incausado o sin causa en lo eterno. En lo temporal, tampoco una mente finita como la del hombre puede crear. No hay un Ser atrás de Dios que lo haya iniciado o causado, haberle dad0 nacimiento u originalidad. Dios es Eterno y punto final redondo. La única causa existente en el Ein Soft que en hebreo es la naturaleza sin límites es Dios.
¿Qué hay dentro de la naturaleza de Dios? Hay pureza, coherencia, unidad, integridad y armonía. Entendamos algo: Dios es el creador de la ley de los contrastes y la vemos en el campo natural en Génesis 1:2,3 las tinieblas sobre la faz del abismo (cataratas) y la luz sobre las tinieblas. “Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creó la adversidad. Yo Elohim soy el que hago todo esto” (Isaías 45:7).
En la ley de contraste se creó el día y la noche que al separarse dan las señales para las estaciones, para los días y para las noches (Génesis 1:14). Por ley de contraste, Dios manifiesta no solo lo que es luminoso y armónico, sino también lo que es oscuro y disruptivo.
Dentro de la ley del contraste, Dios no es solo fuente de luz, sino también soberano sobre las tinieblas. No solo da paz, también permite (y a veces provoca) la adversidad. Esto no implica una maldad en Dios, sino una soberanía absoluta sobre lo luminoso y lo escuro porque tiene Su propósito.
¿Cuál propósito en la luz? El de revelar orden, claridad y vida. ¿Cuál propósito en la oscuridad? El de revelar el espacio del ocultamiento y del misterio. ¿Cuál propósito en la paz? Revelar el estado de la armonía. ¿Cuál propósito en la adversidad? Revelar la calamidad por pecado, juicio por rechazo a Su paciencia, gracia y misericordia. El pecado es la interrupción del orden.
Desde la generación de Adán a la de Noé, vemos a los hombres luz y a los hombres noche. Caín fue un personaje de la noche por Su homicidio. Nimrod fue un personaje de la noche por Su autoteísmo de querer encaramarse a ser Dios. Los Nephilim de Génesis 6:5 fueron la generación post adánica de la noche “Y vio Elohim que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.
Entendamos esto: Ante de un juicio de Dios (los falsos universalistas) deben saber que antes opera la paciencia, la gracia y la misericordia. Dios en la paciencia de Noé espero por 120 años “No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; serán, pues, sus días ciento veinte años.” (Génesis 6:3). 120 fue el límite de la paciencia de Dios. Cuando el pecado de una generación llega al tope, activa el juicio y se terminan los tres atributos de Dios (paciencia) (gracia) (misericordia) y eso fue lo que sucedió en Génesis 7 “Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en Sus narices, todo lo que había en la tierra, murió” (V:22).
Al juicio del Diluvio por agua es el equivalente en Apocalipsis 20:15 al lanzamiento de los juzgados en el gran trono blanco al lago de fuego. Falsos universalistas: Si hay gente desde génesis a apocalipsis que se perdió y que ahora se pierde y/o condena. No hay una salvación universal de Dios. Dios es fuego consumidor. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.
El Dios que habita en la oscuridad en 1 Reyes 8:12 “Elohim ha dicho que él habita en la oscuridad”. Esta es una figura que enfatiza el acercamiento de Elohim como si Dios estuviera habitando en medio de una tormenta oscura como en el Salmo 18:11 “Puso tinieblas por su escondedero por cortina suya alrededor de sí; oscuridad de aguas y nubes de los cielos”.
Se creía que en la tormenta oscura estaba la presencia de Dios para castigar con aguas sueltas y violentas mientras la tormenta pasa rápidamente, Elohim está en la oscuridad de la tormenta. ¿Por qué Elohim habita en la oscuridad? Habitar no significa Ser, Una habitación no es un Ser es un espectro, campo o espacio o estado. 1 Juan 1:5 dice que Dios es Luz del hebreo (Orh) y no hay ningunas Tinieblas (Chosek) en él. Por supuesto, si Elohim es luz no puede ser tinieblas al mismo tiempo por atributo de esencia. Un Ser puede estar en un habitad y no ser el habitad.
Las dos propiedades de Elohim son Su inmanencia y Su trascendencia. “Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz” Salmo 139:12. Elohim puede estar dentro de un espectro de apagón o de iluminación. Elohim puede entrar en ambos espectros y salir de ellos y ¿Por qué hace inmanencia y trascendencia? Porque nada lo limita están adentro y nada lo atrapa estando afuera.
Elohim al estar en oscuridad es porque va a desvelar su gloria. El ciego de nacimiento que Yahshúa sanó en Juan 9 dijo “Ahora veo” fue vivencialmente iluminado espiritual y físicamente y el Señor develó Su gloria en él.
¿Qué es una oscuridad? Es una gloria de Dios velada. Cuando la gloria sale disipa a la oscuridad, porque Elohim ya no está en ese estado o en ella. Es como -esconderse- tras la cortina o telón del teatro para salir al escenario público. Como Elohim es luz, no puede ser infectado, manchado o tocado por el color o la negrura de la oscuridad. En él no hay ningunas tinieblas.
La palabra hebrea “Chosek” viene de la letra Y traducida como J leída como Iud que es la Y de Yahweh y la Y de Yahshúa que representa protección y seguridad. Es Yod. Cuando una persona está en tinieblas es porque se quedó del otro lado de la Yod de Yahweh y/o de Yahshúa y está al otro lado de la oscuridad, caos, miseria, mentira, destrucción, muerte, tristeza, maldad, sombrío, tenebroso, ignorancia.
Cuando algo o alguien está bajo el manto de la Chosek o la oscuridad, está por fuera de la protección de Dios. En Mateo 22:1-14 encontramos a un hombre no vestido de boda. Cuando el Rey entró para ver a sus invitados, lo vio y ¿Qué hizo? (No estaba vestido de Cristo Gálatas 3:27) y lo sacaron (expulsaron) a las tinieblas de afuera (Condenación).
Quién está en Chosek no tiene un muro de seguridad. No está dentro del cerco de cobertura divina. Una persona en tinieblas está fuera del muro donde están las tinieblas.
David dijo en el Salmo 27:1 Elohim es mi luz y mi salvador; ¿De quién temeré? Se teme cuando se está en oscuridad. Elohim es la fortaleza de mi vida; ¿De quién he de atemorizarme? Quién estaba fuera de la fortaleza de la ciudad o de sus muros estaba en peligro de muerte.
Cuando una persona no está andando en la Luz (Orh de Elohim) no está en salvación y no tiene salvación. Está perdido y excluido como en 2 Tesalonicenses 1:8,9 “Sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder”.
Falsos universalistas. Si se está en peligro de muerte. Si hay gente no vestida de Cristo a perdición. Quien anda en tinieblas está por fuera de la muralla o de la fortaleza o de la protección de Dios.
Leemos en Mateo 8:12 “Mas los hijos del Reino (Israel) serán echados a las tinieblas de afuera; y allí será el lloro y el crujir de dientes” ¿Qué significa? Esta figura fue tomada de la ocasión en que en oriente no se apaga la luz de la casa, porque la oscuridad era señal de desprotección, desesperanza y peligro. Mantenía la luz prendida.
Un peregrino al mirar sobre un poblado, si veía que una casa tenía luz, para él era un símbolo de esperanza y de protección, se acercaba a la hospitalidad porque sabía que había personas que mantenían la lámpara encendida. Era señal de vida.
La expresión las “Tinieblas de afuera” fue una señal de muerte, referida al infierno (Gehenna) para aquellos que no tenían el cerco de la protección y la salvación de Dios en Cristo. Las tinieblas de afuera son para las personas que están en ignorancia de Cristo para salvación. La luz es el conocimiento y la ignorancia es las tinieblas.
Dios habita en las tinieblas, porque en ellas está sumido el hombre de esta parte del contraste los quiere liberar o sacar a luz, por eso, Colosenses 1:13 dice que Dios nos libró de la potestad de “Chosek” Tinieblas y nos trasladó al Reino del Amado en Luz “Orh”. Dios entra a las tinieblas para sacar gente a la luz de Cristo y es luz es el evangelio, por eso, leemos en 2 Corintios 4:4,6 En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque Dios mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
¿Posee Elohim una doble faz en el interior de Su naturaleza? ¿Es bueno y malo al mismo tiempo? 1 Juan 4:7-9 dice que Dios es Amor. Pero en Romanos 9 a Jacob amó y a Esaú aborreció conforme al propósito de Elohim.
Exodo 20:13 dijo “No matarás”. En 1 Samuel 15:3 el profeta Samuel unge a Saúl por Rey de Israel y le dice que Elohim castigará lo que hizo Amalec cuando Israel subía de Egipto “Ve pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos”.
Deuteronomio 20:17 “Sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Elohim tu Dios te ha mandado”. Josué 6:21 “Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas y los asnos”.
Las matanzas, cautiverios, exilios, destierros pertenecen a la “Ley de los Reyes en las guerras” desde el Rey Sumerio hasta el Rey de Israel. Los reinos antiguos peleaban contra otros reinos e iban a la batalla en nombre de su deidad. La guerra de dos ejércitos también era la guerra de dos dioses. Cada uno consultaba al oráculo. Cada uno ponía Su confianza en Su deidad que le ayudará en la conquista. Perder una guerra era perder la confianza en su deidad. Ganarla era exaltar a la deidad, por eso, en el monte Carmelo hubo una batalla de Fe entre Elías con el Dios de Israel y los 450 profetas de Baal. Dos clases de profetas. Israel claudicando entre dos deidades. Cayó fue del cielo e inclinados todo Israel exclamo “Elohim es el Dios”.
Al Rey se le creía el Divus o el dios representativo de la deidad. Si el rey vencía al enemigo, su deidad era honrada y glorificada. Siempre se peleaba con la mentalidad de dioses en conquista a fin de mantener en alto la bandera de su deidad. Pero ¿A qué ley pertenece la ley de los Reyes? A la “Ley de causa y efecto”. ¿Qué causó el Diluvio de Genesis 7? Lo causó la suprema maldad de los antediluvianos de Genesis 6:5. En la ley de causa y efecto subyace en el funcionamiento de todos los fenómenos.
Leemos en Génesis 18:23 sobre la sentencia de destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham le pregunto a Dios: ¿Destruirás también al justo con el impío? El juez de toda la tierra, ¿No ha de hacer lo que es justo? Dios le dijo que, si encontraba a 50 justos, perdonaría tola la ciudad por amor a ellos. No hubo 50. No hubo 40. No hubo 30. No hubo 20. No hubo diez. Y Elohim se fue. Este juicio perteneció a la “La ley de los Justos”. Por falta de justos, vino el fuego sobre las dos ciudades.
Antes de un juicio final, operan tres atributos de Elohim con antelación a una persona, reino, ciudad o imperio y son el atributo de la paciencia de Dios, la misericordia de Dios y la gracia de Dios. Al mensaje de juicio le precede el mensaje de salvación y advertencia.
En Ezequiel 18:9,21,23,27,32 hay una premisa muy clara “Este es justo, éste vivirá”. Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? ¿No vivirá, sí se apartare de sus caminos? Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. Porque no quiero la muerte del que muere; convertíos, pues, y viviréis.
Lo que se debe entender es la “Naturaleza de la Justicia Retributiva de Dios”. La justicia del hebreo “Tzedaká” se refiere al comportamiento moral ajustado a la ley de Elohim. Dice el Salmo 7:11 Elohim es juez justo, y Elohim está airado contra el impío todos los días. ¿Qué es la ira del juez justo? No es una deficiencia emocional de su carácter o naturaleza. Ira es la descarga de la justicia que se llama “Retribución”. Es el efecto de una conducta ofensiva a la ley o a la justicia de una cosa.
En su libro El Engaño de Dios, el ateo Richard Dawkins escribe una mordaz interpretación de Jehová: Es el Dios sanguinario, vengativo. Un tirano caprichosamente malévolo. Genocida. Y otro ateísta Charles Templeton dijo: "El Dios del Antiguo Testamento es absolutamente distinto al Dios en el que creen la mayoría de los cristianos practicantes. Su justicia es escandalosa. Es parcial. Vengativo. Hay líderes que leen de estos ateos lo que dicen y les menean la cabeza afirmando que tiene razón. Ambos son falsos porque -desconocen- como operaban en aquellos tiempos las leyes de los Reyes en las guerras de los ejércitos y de las deidades.
Aprendamos esto: Cuando Elohim hizo la eliminación Edom y de Sodoma y Gomorra evocó un juicio radical y definitivo que Elohim ejecutó sobre Edom y sobre Sodoma y Gomorra, Edom fue el pueblo descendiente de Esaú y fue una nación enemiga de Israel, que fue el arquetipo de orgullo, traición y resistencia al propósito divino y fue Edom cortado de la tierra. No surgió más descendiente de Edom ni de Sodoma ni de Gomorra ¿Por qué? Porque el atributo de la “Presciencia de Elohim” que todo lo conoce y él corta las raíces que sabe de antemano que son necesarias extirparlas de la tierra para que no surjan más.
Las reglas típicas en aquellos tiempos y en el caso de los israelitas al ir al combate incluían el anuncio y la advertencia y declaración de la inminente guerra venidera contra sus enemigos. Las mujeres, los niños, los ancianos y otros que lo desearan podrían huir fácilmente del ataque militar ampliamente anunciado. Sólo aquellos que (o cuyos padres) permanecieron obstinadamente enfrentarían la guerra y su resultado de muerte aun sobre sus hijos. El destino de los niños e hijos siempre ha descansado sobre la responsabilidad de los padres y no de Elohim. Nínive se arrepintió y salvó a sus niños. Después de dos años, Nínive repitió su nefasta conducta y todos fueron destruidos. La muerte o el acabo siempre fue responsabilidad de los reyes, gobernantes, líder y de los padres de aquellos niños.
Entiéndase esto. La guerra era un instrumento de factura de cobro de la operación de la justicia. La guerra que desató el imperio romano contra el territorio de Judea, teniendo como objetivo militar la destrucción del templo, el cautiverio, la muerte de sus habitantes y la destrucción de Jerusalén en el año 70 fue un pago retributivo a la impiedad de la nación de Israel no arrepentida de sus pecados. Antes del 70, ellos asesinaron a los enviados de Dios como fueron los profetas en Mateo 23:31-35.
Israel en actos de guerra asesinó. Sus enemigos en actos de guerra asesinaron a mucho israelita en las batallas. Israel fue instrumento de venganza y pago como en el caso de Amalec que atacaron a las mujeres, niños, enfermos y ancianos después de que los soldados y hombres sanos se habían ido. Otras naciones contra las cuales Israel luchó practicaban el sacrificio de niños, torturaban a prisioneros de guerra y participan en actos sexuales perversos contra las mujeres. Una guerra era un semáforo en rojo. Un pare a la reflexión.
En la cultura antigua del Oriente, el triunfo en la guerra era comúnmente asociado con la fuerza de la deidad de una nación. En consecuencia, la aniquilación de los enemigos de Israel transmitía que el verdadero Dios de Israel había afirmado su poder y regiría sobre los falsos dioses de otros grupos. Israel daba a conocer a Su Dios en las guerras. David mató a Goliat el incircunciso y los filisteos temieron al Dios de Israel. El Rey Nabucodonosor de babilonia, honró al Dios de Daniel.
Dios no favorece a ninguna nación en pecado. No favoreció ni siquiera a Israel en pecado en el año 70 D.C. Dios actúa en Su justicia, el mundo descubre que las consecuencias existen por el mal comportamiento, algo de lo que habla el profeta Isaías: "Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia” (Isaías 26:9).
Si estas en el universalismo Sal de inmediato y escapa por tu vida. Dios es amor, pero también es fuego consumidor. Dios no se la puso fácil a la humanidad que rechazó a Su Hijo y tampoco a ti universalista te la ha puesto fácil. Cambia el chip y ubícate.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios