EL FALSO UNIVERSALISMO DE TODOS SON SALVOS: Parte I
- Dr. Rey Estrada

- 23 oct
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
La palabra “Universalismo” es del griego “oikoumenikótita” y significa la “Inclusión de todos” lo que es Su “Totalidad”.
¿Hay universalismo tranquilo en una ciudad? ¿Están seguros todos los habitantes? ¿Por qué entonces hay cárceles? ¿Para quiénes son? ¿Por qué cada país tiene una guardia de seguridad? ¿Por qué existen los tribunales de justicia? ¿Policía nacional? ¿Ejército nacional? ¿A quién hay que buscar? No hay un universalismo tranquilo, hay de ellos los muchos en las cárceles.
¿De dónde vino el concepto del universalismo? Clemente de Alejandría (150-220 d.C.) fue el primero en hablar de universalismo y le siguió Orígenes (185-250 d.C.), diciendo que la salvación incluía la reconciliación final de Satanás y sus hordas de demonios junto con todos los hombres. Todos salvos y en el cielo. Que el castigo del infierno era para corregir al alma, pero que no era un infierno punitivo. Que la salvación es por libre albedrío. Clemente y Orígenes enseñaron el “universalismo cosmológico”. No hay gracia de Dios en este universalismo.
De Inglaterra fue traída a norte américa en 1770 por el predicador metodista John Murray que le dijo a varios predicadores ortodoxos que adoptaran la doctrina del universalismo. Luego en 1968 vino Karl Barth enseñando que la Fe no es necesaria para la elección. Que la única diferencia entre el cristiano y el no cristiano es que el cristiano “conoce” que es salvo y el incrédulo no.
Barth puso en la licuadora conceptos calvinistas y salvación universal creando un “nuevo evangelicalismo”.
Clark Pinnock y John Stott y los renegados de la iglesia católica como Hans Küng, enseñaron que el (infierno) no existe porque Dios jamás le haría daño a alguien.
La (Falsa Doctrina del Universalismo) sostiene que todas las personas serán finalmente salvas, independientemente de su fe, conducta o respuesta al evangelio. Se basa en la idea de que un Dios verdaderamente amoroso no condenaría eternamente a sus criaturas.
Veamos en qué se basan bíblicamente:
Usan una falsa hermenéutica de Juan 12:31,32: “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.”.
“Ahora es el juicio de este mundo”: Yahshúa declara que Su muerte en la cruz no solo sería un acto de redención para el perdón de pecados (Efesios 1:7), sino también un juicio sobre todo el sistema del mundo y “mundo” aquí representa la estructura adánica en rebelión y pecado contra Dios. El pecado sería enjuiciado. Si en Romanos 5:12 el pecado entró personificado en la humanidad y Cristo vino como el Cordero con relación al pecado de Romanos 8:3 y lo quitó de en medio en Hebreos 9:26. El pecado siempre activa el juicio de Dios.
“El príncipe de este mundo será echado fuera”: Este “príncipe” no es un espíritu aéreo invisible, es el pecado como rey de la estructura pecaminosa de la humanidad. Juan le llama príncipe por Su influencia sobre toda la humanidad. ¿Será injusto Dios que da castigo? (Romanos 3:5). Judíos y gentiles todos están bajo pecado, V:9-23 No hay justo, ni aun uno. Todos se desviaron. No conocieron camino de paz. No hay temor delante de sus ojos. Todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. La cruz marcó el inicio de la derrota del príncipe del pecado. En Hebreos 2:14 si el imperio fue la muerte, el emperador fue el pecado y estos dos en uno son el “diablo” por ser adversos a la santidad de Dios y fueron destruidos por el sacrificio de Cristo. En Juan 3:36 el que creyó en Cristo tuvo la vida eterna y el que lo rehusó tuvo la ira de Dios sobre él. Aquí vemos a las
“Si fuere levantado de la tierra…”: Yahshúa se refiere a Su crucifixión. Ser “levantado” es tanto literal (en la cruz) como simbólico (exaltado en gloria). No hay gloria sin cruz. La cruz es el punto de atracción visible de Dios hacia todos, sin distinción. Todos son llamados a mirar al Cristo crucificado como fuente de redención. Ser levantado es resurrección del griego “Anastasi” que es “Poner en Pie”.
La palabra “Levantado” hace alusión a Numeros 21:9 dónde los israelitas estaban muriendo por el veneno mortal en picaduras por las serpientes (Nahas) y Moisés tuvo que levantar una “serpiente” artificial metálica de bronce y quién en su estado mortecino la mirara era levantado, sanado y salvado. Unos murieron y otros se salvaron. No hubo una salvación universal como tampoco la hubo en los días de Noé. Los antediluvianos murieron y solo el remanente de Noé y su familia en estado de gracia se salvaron. En aquel episodio hubo un acto de redención.
En Juan 3:14 “Como Moisés levantó la serpiente (Nahas) en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”. Juan comparó el acto de la redención de Yahshúa (Jesús) con el de Moisés y la serpiente de bronce. En Romanos 8:3 Dios envío a Su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, ¿Qué significado tiene la metáfora? El cuerpo de la serpiente de bronce fue semejante (Homoioma) al cuerpo vivo y físico de Jesús con la diferencia que en el bronce no hay veneno para matar, pero el cuerpo de Jesús cargó el veneno del pecado al morir sin “participar del pecado”. La sserpiente representa el pecado, el veneno, la consecuencia de la desconexión.
Jesús en la cruz no fue pecado, pero asumió una condición semejante por (Homoiosis) a la de los humanos caídos. Esto es lo que Juan enseñó como “La palabra que protege la doctrina de la encarnación sin pecado, mostrando que Jesús fue verdaderamente humano, pero sin la corrupción del pecado.
La pregunta es ¿En Juan 12:32 a todos atraeré a mi mismo, que significó? Que el acto de la redención de cristo solamente atrajo a sí mismo a los escogidos y no a todos. Veámoslo. En Juan 3 16-21 está la palabra “Mundo” (Kosmos) referido a una humanidad indigna que no tiene mérito alguno, que es caída y necesitada de un acto de redención. Dentro de ese Kosmos hay dos clases de hombres: el que cree y el que no cree, el hombre de las tinieblas y el hombre de la luz. El Hijo no vino a condenar a todos, pero si vino a salvar al que cree de ese todos. Dios pasó de un amor general a un amor particular, ¿Cómo lo sabemos? En Efesios 1:4 están los hombres que Dios escogió antes de la fundación del mundo para que fuesen santos y sin mancha ¿Por sí mismos? No. Llegaron a serlo por la redención de la sangre de Cristo, por eso, en el V:7 los escogidos como Pablo y demás pudieron decir “Tenemos redención por Su sangre, el perdón de pecado”.
Falsos universalistas: No todos fueron ni son redimidos, sino los escogidos antes. En Juan 3:36 hay dos hombres: el hombre vida (creyó) y el hombre ira (rehúso). Leemos en Hechos 3:48 “Los gentiles, (oyendo) (creyendo) a la palabra “Todos” los que estaban “Ordenados” para vida eterna. ¿Cuáles todos? Los ordenados. Los escogidos. Por ende, no hay una salvación universal. Cristo no es de todos, es de aquellos que en Romanos 8:6 tiene el “Espíritu de Cristo” porque si alguno no lo tiene no es de él. No todos son ni están en Cristo. Hay un hecho real en Romanos 8:1 “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo” y en conclusión, si hay condenación para el que no está en Cristo. Así de sencillo.
En Hebreos 10:12-14 con una sola ofrenda hecha una vez para siempre, hizo perfectos para siempre a los que esa ofrenda santificó. En Efesios 5:24-27 Cristo amó a la -Iglesia- y se entregó a sí mismo por ella. El que no es iglesia no fue amado y el sacrificio no fue para él. La amó, la santificó, la purificó, y se la autopresentó gloriosa santa y sin mancha. En Romanos 8:28-30 a los que Dios conoció, predestinó, llamó, justificó y glorificó. Todos los universalistas están equivocados desde Clemente y Orígenes sus progenitores falsos que ahora han sido revividos con esta falsedad que se cae por si sola.
Usan una falsa hermenéutica de Filipenses 2:11 “Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. En Romanos 10:9 “Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo”.
Falsos universalistas: No toda lengua (Pasa glossa) o boca es salva. Solamente la es aquella que confiesa el señorío de Cristo en Su vida. Confesar es (exomologeo) que es “reconocer públicamente”. No es solo una confesión interna, sino una proclamación pública y voluntaria. Es un exomologeo kyrios o una confesión pública que Cristo es la autoridad suprema de Dios.
Cristo en el corazón la boca lo confiesa para salvación. El V:11 “Todo aquel que en Cristo creyere, no será avergonzado”. V:12 El Señor (Cristo) de todos, es rico para con todos los que le invocan, ¿Qué significa? Que solo los todos que lo invocan son salvos. El V:13 es más claro “Todo aquel (del Todos) que invocare el nombre del Señor, será salvo”. V:16 “Mas no todos obedecieron al Evangelio” y significa que Cristo no es universal, la confesión no es universal, el corazón no es universal, la boca no es universal y el evangelio no es universal.
Usan una falsa hermenéutica de 1 Timoteo 2:4-6 “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. V:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos”.
Quiere es del griego “Thélei” que viene de Thelo que es un deseo profundo. Ser salvos es “Sothenai” del verbo Sodzo que es liberar o rescatar indicando que la salvación es únicamente obra de Dios. Conocimiento pleno es “Epígnosin aletheías” que es un reconocimiento profundo de libertad transformadora. Rescate es “Antílytron” que es el precio pagado para liberar a un esclavo o prisionero, afirmando una sustitución redentora. Por todos es “Hypér Pánton” que reafirma el público sacrificio de Cristo en la cruz. Visto por todos más no creído de todos.
Una cosa es el -Querer- de Dios y otras es el -Responder- del hombre. Yo no quiero la muerte del impío, sino que éste proceda al arrepentimiento. Quién procede se salva. Quién no procesa aun visto el público sacrificio de Cristo se pierde. Dios deseo tanto que entregó a Su Hijo en rescate por todos. No hizo ninguna exclusión, ni favoritismo. Pero ese -deseo- de Dios se convierte cuando Dios mismo da arrepentimiento para vida Hechos 11:18. Lo público de Cristo tiene que volverse vivencial y libertador personal para que el sujeto pueda decir “Yo fui rescatado”.
Usan una falsa hermenéutica de Romanos 5:18 “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida”. El contexto nos habla de dos hombres: Adán y Cristo. Cada cuál tiene un “Uno”. Pablo enseñó en el V:10 siendo enemigos, fuimos reconciliados por el “Uno” Cristo. El pecado entró en el mundo por el “Uno” Adán. Por la transgresión del “Uno” Adán murieron los muchos mas para los muchos vivieron por gracia del “Uno” Cristo. El juicio vino a causa del “Uno” Adán para condenación. Reinaran en vida por el “Uno” Cristo. Por el “Uno” Adán vino la condenación a todos los hombres y por el “Uno” cristo vino la justificación de vida. Por la desobediencia del “Uno” Adán los muchos fueron constituidos pecadores y por la obediencia del “Uno” Adán los muchos constituidos justos.
¿Qué entendemos? Que el cada “Uno” afectó a Sus muchos y ¿Cuáles son los muchos? Cada uno tuvo sus “Muchos” extraídos de toda la humanidad, ¿Qué significa? Que los -muchos- son los constituidos de un lado y del otro, porque aquí hay dos clases de constituidos. Los pecados y los justo. Aquí no hay universalismo. Aquí dos clases de constituciones con dos clases de destinos. Aquí vemos transgresión y justicia. Y esto se llama el “Evangelio de la Diferenciación”. Adán alma viviente (carne) y Cristo espíritu vivificante (espíritu). Lo el “Uno” hizo repercutió en muchos.
Usan una hermenéutica de 2 Corintios 5:14,15 “Si Uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.
“Uno” es del griego (Heis) dónde en ese “Uno” Cristo muere en lugar de todos los constituidos pecadores adánicos. “Por todos” es (Hypér Pánton) que indica una sustitución redentora. “Murieron” es (Apethanon) del verbo (Apothnésko) que señala un evento definitivo. La muerte de Cristo implica la muerte de todos en Él. “Los que viven” es (Hoy zontes) referido a los que han recibido vida por medio de esa muerte sustitutiva. “Ya no viven para sí mismos” es (Méketi heautois zosin) que es un llamado a una vida entregada, no egocéntrica. “Sino para aquel (Cristo) que murió y resucitó” es (Kai eyepevti) dónde el propósito es una vida nueva de misión, identificación, entrega y comunión con Cristo.
Usan falsa hermenéutica de 2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
“Retarda” es (Bradynei) del verbo Brayno que es una lentitud o demora ¿Por qué? Porque antes de una aplicación de juicio, operan la retardanza o la paciencia, la gracia y la misericordia de Dios. El retarda por amor no porque sea lento ni olvidadizo.
“Promesa” es (Epangelias) referido a la II Venida de Cristo en juicio como Hijo de hombre. Cristo tiene dos títulos de Hijo: Como Hijo de Dios para salvación y como Hijo de hombre para juicio. En el primer título es un Cristo redentor y en el segundo título es un Cristo escatológico.
“Es paciente” es (Makrothymei) que significa “de largo ánimo” referido a una paciencia activa y misericordiosa y no pasiva. “Queriendo” es (Boulómenos) del verbo Boulomai que expresa voluntad deliberada y profunda. “Perezca” es (Apolesthai) del verbo Apollymi que implica una destrucción total o pérdida eterna. “Arrepentimiento” es (Metanoian) que es un cambio profundo de mente, corazón y dirección. No es solo remordimiento, sino una transformación interior.
Si hay un Apollymi referido a destrucción, entonces, no hay una salvación universal de todos como falsamente los universalistas dicen. Falsos universalistas: No hay una salvación de todos. No hay una esperanza para todos. Ustedes han hecho una pésima hermenéutica con definiciones arbitrarias de las palabras en los versículos que exponen.
El TODO universalista no es como ustedes lo afirman.
Usan una falsa hermenéutica de Mateo 3:5,6 “Y salía a él Jerusalén, y TODA Judea, y TODA la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”.
“Salía” es (Exeporeueto) que indica una acción continua y masiva. No fue un evento aislado, sino un movimiento sostenido. “Toda” es (Pasa) que al repetirse en el texto es una hipérbole enfática, que comunica la magnitud del despertar espiritual. “Eran bautizados” es (Ebaptizonto) que es una corriente constante de personas que venían a sumergirse en agua como símbolo de arrepentimiento. “Confesando” es (Exomologoumenoi) implica una confesión activa, voluntaria y pública. “Pecados” es (Hamarthias) que es errar el blanco sugiriendo una reorientación del propósito de vida. No todos los de Jerusalén de la provincia del Jordán fueron bautizados. El todo no es todo el mundo.
Usan una falsa hermenéutica de Mateo 10:22 “Y seréis aborrecidos por TODOS por causa de mi nombre …”. “Seréis aborrecidos” es (Misoumenoi) del verbo Miseo que odiar con hostilidad activa. No es simple rechazo, sino oposición visceral. “Por todos” es (Hypo pantón) que es una hipérbole semítica que indica un rechazo generalizado, abrumador. “Por causa de mi nombre” es (Dia to onoma mou) que representa odio a la identidad, autoridad y misión de Cristo. “El que perseverare” es (Ho de hypomeinas) del verbo Hypomeno que significa permanecer firme bajo presión, resistir sin rendirse. “Hasta el fin” es (Eis telos) no solo en duración, sino en plenitud y propósito cumplido. “Será salvo” es (Sothesetai) que es un futuro pasivo del verbo Sodzo que implica liberación, restauración y plenitud de vida. No todos aborrecieron a los discípulos, ya que muchos de los todos se convirtieron a Cristo.
Usan una falsa hermenéutica de Juan 3:26 “Y vinieron a Juan y le dijeron: … de quien tú diste testimonio, bautiza, y TODOS vienen a él”. “Maestro” es (Rabbi) que revela una actitud de discípulos confundidos o celosos. “El que estaba contigo” es (Hos en meta sou) es una referencia a Jesús, pero dicho con cierta distancia o reclamo. “De quien tú diste testimonio” es (Ho sy memaryrekas) reconocen que Juan habló bien de Él, pero ahora se sienten desplazados. “Está bautizando” es (Baptizei) que es una acción continua, lo que sugiere que el ministerio de Jesús está creciendo visiblemente. “Todos vienen” es (Pantes erchontai) que es una hipérbole emocional, expresión de celos, pérdida de protagonismo o confusión.
Entonces, los términos (Mundo) (Muchos) (Todos) pertenecen a la hipérbole que es exagerar intencionalmente la idea de un TODO de una emoción o una característica para enfatizarla o provocar un efecto expresivo de algunos.
La sana exegética de Lucas 2:1-3 Augusto César ordenó que TODO el mundo fuese empadronado. E iban todos cada uno a Su ciudad. Todo el mundo se refiere solamente al mundo romano, no al planeta entero. El TODO es una exageración intencional para enfatizar la magnitud del edicto imperial.
La sana exegética de Juan 1:10 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. “Lo suyo” es (Ta idia) referido a su misión. “Los suyos” es (Ho idioi) referido a los que pertenecen al pueblo de Israel. “No le recibieron” es (Ou parelabon) del verbo Paralambano que implica acoger, aceptar, recibir con disposición. Aquí hay un estilo semítico, que resalta el rechazo colectivo del Mesías por parte de su propio pueblo. El Verbo Cristo vino a los suyos, y la mayoría lo rechazó, lo cual les vino el trágico juicio del año 70.
La sana exegética de Juan 15:18 “Si el mundo os aborrece, sabed que a mi me ha aborrecido antes que a vosotros”. “Mundo” es (Kósmos) y no se refiere a la creación física, sino al sistema de antivalores y mentalidades pecaminosas opuestas a Cristo. “Aborrece” es (Misei) que es un verbo en presente activo, indica un odio persistente y activo, no solo rechazo pasivo. “Sabed” es (Ginoskete) que es un llamado a reconocer y recordar una realidad. “Me aborreció” (Emisesen) es acción pasada completa. Yahshúa o Jesús fue rechazado antes que sus discípulos, lo que establece una solidaridad en el sufrimiento. Los que lo aborrecieron no fueron salvos.
El Señor preparó a Sus discípulos para la hostilidad del mundo tras su partida. La naturaleza de la palabra “Mundo” es la de un sistema espiritual de tinieblas social bajo el maligno que es el pecado (1 Juan 5:19). Es el ámbito que rechaza la luz porque expone las tinieblas (Juan 3:19–21). Ser aborrecido no fue una señal de fracaso, sino de identificación con Cristo.
La sana exegesis de Juan 17:9 “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son”. “Ruego” es (Eroto) del verbo Erotao que significa interceder con intimidad y autoridad. “Por ellos” es (Pero Auton) que se refiere a los discípulos, aquellos que han recibido y guardado la palabra. “No por el mundo” es (Ou, pero tou kósmou) que es el sistema espiritual opuesto a Dios, no la humanidad en general. “Me diste” es (Dedokas moi) es una acción completa con efecto duradero. Los discípulos son regalo del Padre al Hijo. “Porque tuyos son” es (Hoti soi eisin) afirma la pertenencia de Dios de los discípulos, antes de ser entregados a Cristo.
Jesús no oró por el “mundo” porque Su enfoque es fortalecer a los discípulos que enfrentarán oposición del mundo o del sistema espiritual oscuro. El oró para preservar a los portadores del mensaje. Los discípulos son del Padre, entregados al Hijo, lo que revela una relación en la misión. Esta pertenencia implica protección, propósito y consagración. La oración de Jesús activó cobertura espiritual sobre los que han respondido a su llamado. El mundo (sistema oscuro) no puede recibir esta intercesión sin arrepentimiento y fe, lo que refuerza la necesidad de misión.
La sana exegesis de 1 Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. “No améis” es (Me agapate) es un imperativo presente negativo, indica una prohibición continua, no solo momentánea. “El mundo” es (Kósmos) el sistema oscuro y pecaminoso de los hombres sin moral opuesto a Dios. “Las cosas que están en el mundo” es (Ta en to Kósmos) referido a deseos, valores, ídolos que seducen el corazón. “Ama” es (Agapa) que es una lealtad al sistema oscuro. “El amor del Padre” es (hē agápē tou Patrós) no solo amor hacia Dios, sino el amor que proviene de Él, que transforma y habita en el creyente.
CONTINÚA: PARTE DOS
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios