top of page
Buscar

EL KOSMOSKRÁTOR DE EFESIOS 6:12

Actualizado: 20 nov

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


Los términos principados, potestades, gobernadores y huestes no son espíritus del aire en el cosmos o encima de la cabeza de los hombres en las ciudades. Todos pertenecen a las ciudades dónde uno vive. Son el este conjunto de gobernadores de las tinieblas que dominan sobre las ciudades.


La palabra “tinieblas” es del griego “Skotía” es dominio del mal. Es la condición interior del mal que prevalece. Principados es “Arché” que es una estructura de poder. Potestades es “Exousia” que es una autoridad de gobierno. Gobernadores es “Kosmokrátor” que es un magistrado político. Huestes es “Stratía” que es un campamento organizado. Es un senado de maldad.


Todos estos humanos son las “Asechanzas del diablo” en una ciudad. Asechanza en griego es “Enédra” que es una intención maligna y oculta. Es el intento de una seducción. Diablo es “Diábolos” (Diá significa “A través” y Ballo es “lanzar). Significa “El que siembra un conflicto”. El que atraviesa la Paz y la destruye. Es el que lanza una calumnia y/o acusación.

 

¿Por qué no son espíritus del aire sobre la ciudad? Porque Pablo es muy claro cuando dijo que son el “Kosmoskrátor -de este siglo-. Son las tinieblas de gobierno en Efeso. Son hijos de las tinieblas. Son hijos del diablo o de la adversidad a Dios. la gente sin evangelio. Son la oposición del evangelio en una ciudad. Son los adversarios de la luz.


EFESO era una ciudad grecorromana con religiones de misterio que influían poderosamente en la mente de sus habitantes. Ofrecían iniciaciones secretas, promesas de salvación personal y experiencias místicas. Estaba el culto a Artemisa (Diana de los efesios) la diosa de la fertilidad. En su templo se hacían rituales secretos, procesiones, danzas. Estaba Dionisio el dios del vino y la embriaguez, por eso, Pablo en Efesios 5:18 habló “No os embriaguéis con “Dionisio” (Vino). Estaba el culto de Cibeles y Atis hacían procesiones de purificación ritual, ayunos y éxtasis. Hacían el culto a los muertos. Estaba el culto a Deméter y Perséfone que prometían revelaciones ocultas. Estaba el templo de Serapis que prometían salvación personal y la vida después de la muerte.


Pablo confrontó directamente todo el espectro de estas tinieblas, predicando la “Centralidad en Cristo” lo que provocó furia tensiones con estos cultos establecidos, de ahí, les dijo a los hermanos en Cristo que esto no era una -lucha- de sangre y carne sino de dominios. Era una lucha espiritual de contenidos. ¿Qué contiene cada quién en Efeso? Cristo u oscuridad.

Hubo un Kosmoskrátor de esferas y de contenidos. Era la batalla de Efesios 5:8 “En otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor, anda como hijos de Dios”. Cada efesiano que estuvo en los cutos de Artemisa, Dionisio, Cibeles, Atis, Deméter y Perséfone fueron liberados por el evangelio. Pablo los anima en el V:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. No le des posición o lugar a Artemisa, Dionisio, Cibeles, Atis, Deméter y Perséfone.


La -lucha- no era cuerpo a cuerpo, porque eso sería una batalla militar y no espiritual. EN EL REINO NO SOMOS SOLDADOS SOMOS REYES.  La lucha aquí es intangible con los Kosmoskrátor de Efeso que eran esos cultos dirigidos por los gobernadores de Efeso que los permitían en la ciudad.


Este conjunto de Kosmoskrátor dividieron la ciudad en “Pilitárjes” que era el gobierno civil que eran figuras visibles que ejercían el poder civil, político y religioso de Efeso. Este Kosmokrátor era un sistema de tinieblas que gobierna —un orden de ideas e instituciones— que dominan la vida social y moral del mundo antiguo y presente desde la esfera de maldad. Distorsionaban la verdad desde lo oculto.


No se trata de un aire poblado por seres espirituales, sino de estructuras de pensamientos de dominio de maldad.


Estas realidades son intangibles (ideologías, prácticas culturales, estructuras económicas y religiosas) y, sin embargo, gobiernan a comportamientos, a voluntades y a relaciones humanas. No son las personas individuales, sino un sistema organizador que las somete. El Kosmokrátor es un sistema de riego de tinieblas que rige sobre el mundo.


Pablo enseñó que la forma de combatirlo es desde adentro, desde y con la armadura de Dios que es netamente espiritual en nosotros.


El Kosmokrátor se vence con una vestidura espiritual interior. El cinturón de la verdad es vivir sin doblez. La coraza de justicia es ser justo, bueno, recto y correcto. El calzado del evangelio es misión pacifica para la reconciliación con Dios. El escudo de la Fe es la defensa contras las dudas. El Yelmo de la salvación es convicción en seguridad de lo que Cristo hizo. La espada del Espíritu es la que ataca con verdad en contra de los argumentos humanos. La capa de la oración es la que nos envuelve en una íntima comunión con Dios y dependencia y nos libera de ir ante ídolos mudos que no dicen nada.


Dios nos hizo Reyes para gobernar sobre este paganismo antiguo y moderno. En el Reino no hay guerra espiritual con espíritus aéreos llamados “Demonios”. Demonio es del hebreo “Shedim” que significa lo que “Destruye”. A un cáncer se le decía “Shedim” o “Shéd”. A un enemigo Shedim. A una locura Shedim. A un ídolo Shedim. A los sacrificios humanos Shedim.


Shedim era el demonio del espanto y la destrucción. Lilith era el demonio de las pesadillas nocturnas. Azazel era el demonio de la soledad en el desierto. Asmodeo era el demonio de la lujuria. Beelzebú era el demonio de lo putrefacto. Belial era el demonio de la corrupción. Samael era el demonio de la muerte. El satán era el demonio de la acusación y la ilegalidad. En griego era Diábolos lo que divide. ¿A qué pertenece todo esto? Al corazón del hombre. El corazón que haría todas estas cosas sería el demonio, el satán o el diablo. El diablo es el hombre haciendo lo malo. Por eso, el corazón debe estar vestido con la verdad, justicia, evangelio, Fe, la palabra, la salvación, y la oración que vencen al Kosmoskrátor moderno de las ciudades.


*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito.  Derecho Reservado.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Año 2015-2025. Derechos Reservados: Somos Reino Internacional.
Mentor Dr. Rey Estrada (Escritor) (Teólogo) (Psicologo) (Mentor) (reyestrada26@gmail.com) (+5492983650628) Argentina

bottom of page