EL PAN Y EL VINO FUE HASTA EL AÑO 70
- Dr. Rey Estrada

- 16 oct
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
No es buena vuestra jactancia ¿No sabéis que un poco de lavadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada.
Algo que ya “Fue” solo puede pertenecer a un pretérito perfecto pasado. La palabra “Jactancia” es del griego “Kauchema” que es gloriarse en la conducta pecaminosa del fornicario que en la iglesia en Corinto cohabita con su madrastra. Levadura es “Zyme” que es alteración. Congregación es “Phyrama que es un cuerpo de creyentes alrededor de la malicia. Limpiar es “Ek katharate” que es expulsar como una orden decisiva e inmediata. Es una metáfora de purificación moral. Vieja es “Palaian” que es pecado pasado. Nueva es “Neon” referido a calidad que es la meta de la pureza moral. Pascua es “Pésaj” que es un símbolo de redención. Fue sacrificado es “Etythe” que es un hecho consumado e histórico.
El fornicario fue expulsado de en medio de la congregación a fin de que toda la masa de la reunión no fuera contaminada por el pecado inmortal de la “Porneía” o fornicación de tal hombre. Pablo invitó a los corintios a celebrar la fiesta de la sinceridad y de la verdad.
“La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Porque siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.” (1 Corintios 10:16–17).
La copa de bendición fue la copa de la redención (sangre de Cristo). Los invita a entrar en una realidad espiritual de comunión entre todos. El pan partido fue el símbolo del cuerpo de Cristo partido o entregado que une a todos en Su propio cuerpo espiritual. Pablo compara el participar de la cena con el versus de participar de las comidas en honor a los ídolos paganos. Les dice que el -comer pan- une al elemento con la fuente de los que simboliza ese pan. El pan hace koinonía con el ídolo o con Cristo.
Les dice “Siendo uno solo el pan” aunque somos muchos, al participar del mismo pan, nos hacemos Uno. No es un pan en división sino en unidad. El pan une. Les enseña las dos posiciones: la comunión no es solo vertical (con Dios), sino horizontal (con los hermanos). Esto desafía divisiones, individualismo y superficialidad en la vida de la iglesia o del Reino. Si hay división los divisionistas no están en el pan, por ende, no están en la comunión, así el fornicario no estaba en la santidad del pan ni en la comunión de los fieles en Cristo.
El mensaje central es que la sangre es la comunión de todos y el del pan es la comunión de todos en Cristo. Nos une con Cristo en su sacrificio. Nos une entre nosotros como cuerpo. Nos separa de toda idolatría y falsa comunión o falso pan.
En 1 Corintios 11:23-34 Pablo escribe a los corintios para corregir abusos en la celebración de la Cena del Señor. En lugar de ser un acto de comunión y reverencia, se había convertido en una práctica egoísta y desordenada.
Pablo conocía el Pésaj judío o la conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto de Éxodo. Dios, a través de Moisés, envió diez plagas sobre Egipto. En la última, el ángel de la muerte pasó por las casas egipcias, pero “saltó” (Pésaj “Pasar por alto”) las casas marcadas con la sangre del cordero, salvando a los primogénitos israelitas.
¿Qué hizo Dios en Egipto? Una redención porque representó la transición de la esclavitud a la libertad física como ejemplo espiritual del pecado a la libertad en Cristo. El Pésaj marcó el inicio del pueblo de Israel a nación libre bajo el pecado de redención. Los judíos lo establecieron como una experiencia fundacional.
La celebración central estaba en la comida del Séder. Una cena ritual de Matzá (pan sin levadura): recordando la prisa de salir de la esclavitud. De Hierbas amargas: simbolizando el sufrimiento en la esclavitud. De Hueso de cordero: evocando el sacrificio del cordero del Pésaj. De Vino: bebiendo cuatro copas, cada una con un significado redentor. De Hagadá: leyendo el libro que guía de la narración del éxodo y las bendiciones.
Pablo le enseñó a los corintios que de esa comida Séder, Yahshúa solo tomó la copa y el pan como símbolos referidos a él. La copa equivalente a él y el pan equivalente al cuerpo. Les dijo “Hace esto en memoria de mí” (experiencia fundacional) ¿Qué subrayó esta expresión? El carácter conmemorativo y relacional del pan y la copa, es decir de él como cabeza y el cuerpo como una sola unidad.
Les dijo celebremos “Hasta que él venga” ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo vino Cristo? Corría el año 57 de la carta a los corintios y celebraron esa experiencia fundacional hasta el año 70 D.C. cuando él vino por segunda vez en gloria para ellos.
La preposición “Hasta” es de límite de evento. El límite de la cena era hasta Su venida en gloria. Ellos celebramos la práctica del recuerdo por 27 años del NT. La naturaleza de la cena estaba en una sola palabra “Comunión” con él y con el cuerpo. Pan y Vino fueron tan solo dos símbolos de carácter representativo espiritual.
El contenido de la cena era el sacrificio redentor. La obra consumada en la cruz, por eso, Pablo dijo “Cristo nuestra pascua ya fue sacrificada”. La expresión “Ya fue sacrifica” como “Hasta que él venga” es Fecha de Caducidad.
Pablo estableció en 1 Corintios 15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual ¿Qué significa en el tema de la cena? Que el Pan y el Vino pertenecen a lo animal que es sombra, símbolo o representación con significado espiritual. Todo el sentido de las figuras es traerte al campo espiritual para que no te quedes en el rudimento del símbolo.
Yahshúa en Mateo 13 tomó una semilla del campo de lo animal o figurativo y explicó la parábola de la semilla y dijo claramente que la semilla es la palabra de Dios. Si tú te quedas en la semilla no veras el fruto (espiritual).
¿Qué ha pasado con todo el cristianismo futurista? Que se quedó en el Pan y Vino el aspecto animal sin pasar al aspecto espiritual. Cuando estas en lo espiritual ya no necesita la representación por convicción de claridad y de conciencia. El Pan fue semilla de propósito y el Vino fue flujo de vida y de pacto con Cristo.
La cena con Pan y Copa tan solo fue un tiempo intermedia, mientras Cristo venía en gloria para los vasos de misericordia para gloria de Romanos 9:23. Cristo vino en gloria en el año 70 y, por ende, ya no es necesaria una cena o celebración del representativo o simbólico por desaparición la sombra y ahora tenemos la claridad espiritual de ellos. Las sombras están en el campo del espejo, pero las realidades espirituales son el cara a cara del asunto. No vivimos en sombras ni en símbolos sino en las ricas realidades espirituales cumplida en Cristo. Nuestra pascua (Cristo) ya fue (pretérito) sacrificada (consumada) ya es histórico. No más pan ni vino, más comunión con Cristo y con Su cuerpo el Reino. Tú y Yo celebrando la verdadera fiesta en Cristo.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios