EN PLENITUD: NO NACIMOS EN IRA NI EN JUICIO
- Dr. Rey Estrada

- 2 nov
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
1. Cuando Adán pecó haciendo un acto contradictorio a la ley “No comerás” del árbol del bien y del mal, fue expulsado del Edén, ¿Qué significó? Que Adán creó la vida independiente. El pecado es independencia de Dios cuyo efecto es la muerte espiritual.
2. Romanos 5:12 que el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán) y por el pecado entró la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Entró la independencia del vivir sin Dios y esto es lo que significó la muerte (separación) de Dios.
3. La palabra expulsión es del hebreo “Gerush” que significa “Destierro”. A la palabra “Divorcio” se le conoce como “Gerushin” que connota una separación forzada, ruptura o alejamiento.
4. La Gerush es estar destituido “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos (Gerush) de la gloria de Dios” Romanos 3:23.
5. Cuando Dios hace un Gerush ¿Qué sucede? Se pierde el paraíso (estado de plenitud), hay una ruptura en a la comunión, pero abre el camino del inicio a la redención.
6. El Gerush es el efecto de una elección consciente y mal tomada y el hombre queda como el único responsable de ella.
7. Un Gerush es un juicio activo.
8. Cuando Adán asesinó a su hermano Abel, vivió errante y fugitivo. Su condena se llamó “Aislamiento”. Es un exilio.
9. Yahshúa o Jesús en Juan 2:15 echó fuera a los mercaderes del templo que había profanado el espacio sagrado de la oración del pueblo. El Señor hizo un “Exebalen” un juicio.
10. El primer juicio masivo inició en Génesis 6:5 y se activó en Génesis 7 ¿Por qué? Porque antes de un juicio operan de Dios su paciencia, gracia y misericordia que son atributos de redención para rescatar, preservar o salvar.
11. Noé fue pregonero de justicia o de juicio por 120 años, esperan gente entrando al Arca. Se terminó el tiempo de paciencia, gracia y misericordia a los 120 años, porque el pecado llegó al tope. La justicia no vio a nadie en el Arca.
12. Solo Noé gracia con su familia de ocho y Dios los entró al Arcar, cerró la puerta y las ventanas, y soltó del cielo el juicio de las aguas de la muerte y Génesis 7:21-23 “Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra”.
13. Un juicio es una destrucción del hebreo “Shamad” que es aniquilar, exterminar, acabar”.
14. ¿Por qué hay un Shamad? Porque hay un “Shachat” del hombre porque significa “Corrupción” y en Génesis 6:11,12 la tierra estaba bajo Shachat -corrompida-. En Jeremías 13:7 el cinto podrido era Israel.
15. Shamad (juicio) por Shachat (corrupción) da como resultado “Harás” que es demoler, arruinar, destruir. Lamentaciones 2:6 “Destruyó el lugar en donde se congregaban. Mateo 24:15 “Cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora”,
16. ¿Por qué algo cae? Por marchitación y/o corrupción “clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran babilonia” Apocalipsis 18:2 es un referente de la caída de Jerusalén en el año 70. Cayó por haber sido habitación de demonios, cuando en Lamentaciones 2:15 fue la ciudad de perfecta hermosura y el gozo de toda la tierra, cayó porque albergó a toda ave inmunda y aborrecible.
17. Cuando en el corazón o en el epicentro de un lugar que antes fue sacro, santo o de santidad lo pierde y toma lugar la maldad, pecado, vileza y la impiedad, se activa el Shamad (juicio de Dios).
18. Dios se retiró del templo de Salomón y Nabucodonosor fue el instrumento de destrucción. Dios se retiró del templo de Herodes y el instrumento de destrucción fue Tito y las legiones romanas. Cae el juicio implacable.
19. Los juicios de Dios jamás han sido arbitrarios. Han sido exactos, precisos y justos. Son juicios sobre la decadencia moral de una persona, ciudad o nación.
20. El Shamad de Dios sentenció a Sodoma y Gomorra en Génesis 19. Abraham le preguntó a Dios ¿Destruirás al justo juntamente con el impío? Dios le dio cinco oportunidades de buscar justos. Preséntame a 50 justos (no los encontró). Quiero ver a 40 justos (no los vio). Dame 30 justos (no se los pudo presentar. Ven ante mi con 20 justos (solamente vino Abraham). Última oportunidad con 10 justos (no los había) y se fue Dios y vino el juicio de fuego y las destruyó.
21. ¿Qué nos enseña esto? Que la santidad de un justo puede salvaguardar el juicio de Dios contra una casa, familia, lugar, ciudad o nación.
22. Cuando se inicio la era del Mesías entre el año 30 al año 70 D.C. apareció Juan el Bautista en el desierto de Judea (País judío) bajo el dominio del imperio romano y vino a él fariseos y saduceos y les dijo en Mateo 3:7 ¡Generación de víboras! (no eran una generación de santos) ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced frutos dignos de arrepentimiento, V:8.
23. Juan fue un profeta de juicio o del Shamad. Un profeta primero ofrece la salida del juicio “Yo os bautizo en agua para arrepentimiento” y si se arrepienten el Mesías que me sigue a mí vendrá y os “Bautizará en Espíritu Santo”. Si lo rechazan entonces, él os bautizará en fuego (juicio) porque está relacionado con la expresión “ira venidera” y vino en el año 70 D.C.
24. Todo el NT es un evangelio de dos barandas del puente: la baranda del Amor y la baranda del Juicio. Juan 3:36 habla de dos hombres: hombre vida y el hombre ira “El que cree en el Hijo tiene Vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la Vida, sino que la Ira de Dios está sobre él”.
25. Aquí hay dos estados existenciales con dos destinos finales: El que cree se une a la naturaleza de Cristo y obtiene la Vida de él. El que lo rehúsa sigue en su propia naturaleza y tiene encima de su vida la ira de Dios y permanece bajo el juicio.
26. Juan 5:24 “El que oye mi palabra, y cree al que me envío, tiene Vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida”. Le dio al Hijo autoridad de hacer juicio, V:27. “Y no queréis venir a mí para que tengáis Vida”, V:40.
27. En Romanos 2:18 la Ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres. (1) se envanecieron en Sus razonamientos, (2) Su necio corazón fue entenebrecido, (3) Cambiaron la gloria de Dios por una semejanza de imagen de hombre corruptible, imagen de ave, imagen de cuadrúpedos, imagen de reptiles, (4) Deshonrando entre sí sus propios cuerpo, (5) Honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, (6) Cambiaron el uso natural de la mujer, (7) Se encendieron en Su lascivia unos con otros, (8) Cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, (9) Atestados de toda injusticia, (10) Fornicación, (11) Perversidad, (12) Avaricia, (13) Maldad, (14) Envidia, (15) Homicidios, (16) Contiendas, (17) Engaños, (18) Malignidades, (19) Murmuradores, (20) Detractores, (21) Aborrecedores de Dios, (22) Injuriosos, (23) Soberbios, (24) Altivos, (25) Inventores de males, (26) Desobedientes a los padres, (27) Necios, (30) Desleales, (31) Implacables, (32) Sin misericordia. Los que practican (habitúan) (Se complacen) a tales cosas son “Dignos de muerte” (Juicio).
28. Por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo Ira para el día de la Ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Romanos 2:5 el cual pagará a cada uno conforme a Sus obras.
29. Ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, V:8. Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo sea judío o griego, V:9 porque no hay acepción de personas para con Dios.
30. “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan” 2 Tesalonicenses 1:6 “Cuando se manifieste Cristo desde el cielo” V:7 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio, V:8, los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia y de la gloria de Su poder.
31. “Cómo os convertisteis de los ídolos a Dios” 1 Tesalonicenses 1:9 y esperar de los cielos a Su Hijo quien nos libra de la Ira venidera, V:10.
32. “Y los reyes de la tierra y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está dentado sobre el trono y de la Ira del Cordero, Apocalipsis 6:15,16 porque el gran día de Su Ira ha llegado; y ¿Quién podrá sostenerse en pie?
33. “Y vi volar por en medio del cielo al ángel del evangelio eterno para predicarlos a los moradores de la tierra (Judea), a toda nación, tribu, lengua y pueblo” Apocalipsis 14:6 diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria; porque la hora de Su juicio ha llegado…V:7.
34. “Y la gran ciudad (Jerusalén) fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de Su Ira” Apocalipsis 16:19
35. “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de Sus pecados, ni recibáis parte de Sus plagas” Apocalipsis 18:4 porque Sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades, V:5 ”lloraran y hará lamentación sobre ella, cuando vean el humo de Su incendio” V:9 ¡Ay, ay, de la gran ciudad de babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!, V:10 en una hora ha sido desolada, V:19. Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia, V:20.
36. “Y vi un gran trono blanco” Apocalipsis 20:11 y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios, y los libros fueron abiertos y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según Sus obras, V12 y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, V:14 y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego, V:15.
37. “Las primeras cosas pasaron” Apocalipsis 21:4 He aquí hago nuevas todas las cosas, V:5 y me dijo: HECHO ESTÁ, V:6.
38. “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo” Romanos 8:1.
39. Todo el espectro del juicio se cumplió en la tierra de Juda del primer siglo y fue para la nación de Israel, perdiendo el templo y la gloria de la ciudad de Jerusalén al ser destruidas en el año 70 D.C. por Tito y las legiones romanas, terminándose en antiguo pacto y la religión ritual del judaísmo.
40. Nosotros nacimos en Plenitud. Nacimos espiritualmente después del año 70 por ende, nacimos sin la Ira ni el Juicio de Dios.
41. Cuando Dios nos ve mira quién está escondido en Su Hijo Cristo quién es la Plenitud de la Deidad y está libre de condenación, ira, perdición eterna y juicio final.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Prohibida la copia electrónica a menos que usted copie y pegue respetando la esencia y contenido sin añadir ni quitar, ya que el único responsable de presentar defensa del documento es el autor a quién se le consulta. Email:






Comentarios