¿EN QUÉ MOMENTO OCURRIÓ EL FIN DE LA LEY?
- Dr. Rey Estrada

- 25 oct
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Romanos 10:4 "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.". La ley (el nomo de Moisés) fue el ayo para traer a Israel al libertador de Sion (11:26). Traerlo al mediador del Brit Hadashá o Pacto Renovado (nuevo pacto) de Jeremías 31:31-34.
Israel esperó la venida del libertador. Lo curioso es que ese libertador no vendría de debajo sino del cielo, porque fue el Hijo de Dios. Gálatas 4:4-7 dice que, venido el cumplimiento del tiempo, Dios envío a Su Hijo para redimir a (Israel) de la maldición de la ley y ¿Por qué maldición? Porque el israelita que en Santiago 2:10 la ofendiere en un punto, era culpable de todos, y porque en Gálatas 3:10 el judío que dependiera para ser acepto ante Dios por medio de las obras de la carne (como la circuncisión) estaba bajo maldición y en el V:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley. El fin de la maldición de la ley es estar en Cristo.
La palabra “Fin” es del griego “Telos) que no es una abolición, sino un cumplimiento de propósito. Cristo fue la consumación de la maldición de la ley, porque en él estaba la bendición de Efesios 1:3. Un bendecido fue un judío y gentiles de la casa de Israel (liberado) de la maldición de la ley.
Yahshúa dijo en Mateo 5:17-18 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”. Abrogar es katalysai es invalidar algo establecido. El Señor no vino a contradecir una ley ya establecida. Ley es Anomai referida al contenido de la Torá. Cumplir es Plerosai que es cumplir a fin de llenar o llevar algo a un estado de plenitud. El Señor vino a realizar, a darle plenitud a la ley, a revelar el gran propósito de Dios con el hombre. Los profetas es los Navi que es el cuerpo representante de la profecía de Dios. El Señor vino y cumplió ese contenido profético. Yahshúa no rompió el vaso antiguo (Ley), sino que lo llena con vino nuevo (de la gracia).
V:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Porque es Gar que es una conjunción explicativa que introduce la razón de lo anterior dicho o que viene diciendo. Con la jota y la tilde el Señor se refirió a cada detalle de la ley y dijo que ningún detalle él vino a abolir sino a cumplirlos. Hasta que pasen el cielo y la tierra fue un indicador de que la ley tendría una vigencia hasta que se cumplieran plenamente las consumaciones de Dios entre el año 30 al 70. Cristo vino a llevar la ley a Su máximo cumplimiento hecho por él a favor nuestro. Ese cumplimiento incluyó redención, profecías, justicia y restauración.
Israel en Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamó como testigos hoy contra vosotros es comparado como un “Eje cósmico” espiritual como portador de la instrucción de la Torá al mundo entero. En la cosmovisión hebrea el “Cielo” representa el ámbito divino y la tierra el ámbito humano. Israel como pueblo escogido fue llamado a ser puente de gobierno entre la presencia de Dios y la justicia en la tierra. El templo en Jerusalén era visto como el eje cósmico (hebreo: axis mundi), donde cielo y tierra se tocaban como en Éxodo 25:22. Jeremías 31:35–36 dice que si el sol, la luna y las estrellas dejaran de existir, entonces también dejaría de existir Israel como nación delante de Dios. Esto vincula directamente a Israel con la permanencia del cielo y la tierra ¿En qué sentido? Como luz a las naciones y como gobierno espiritual de la instrucción divina.
El plan de Dios con Israel fue hacerlo Su “Nueva Creación” que es el “Hombre espiritual” en Cristo, por eso, a Pablo le fue revelado este -hombre espiritual- este varón perfecto- en Gálatas 6:16 Y al Israel de Dios “Una nueva creación”, V:15. En Isaías 51:16, Dios dice:0 “He puesto mis palabras en tu boca… para plantar los cielos y fundar la tierra, y decir a Sion: Tú eres mi pueblo.” → Aquí, la fundación de cielo y tierra se asocia con el llamado de Sion (Israel). Es una creación espiritual, no solo física.
La expresión “Cielos y Tierra” como figura cósmica significó con Cielo la adimensión de lo divino y eterno y como Tierra la dimensión de lo humano e histórico. Lo divino como Cielo sobre Israel era la luz de Dios y lo humano fue un símbolo de lucha e historia. El Israel de Jerusalén era el puente espiritual entre ambos espectros.
Yahshúa profetizó el -cambio de Israel- en Mateo 21:43 “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros”. Ellos habían rechazado al Hijo (Yahshúa) y ahora les anuncia un juicio a los líderes de Israel del V:46: el Reino será transferido. “El Reino de Dios será quitado de vosotros”. Yahshúa se refirió a la autoridad espiritual y el privilegio del pacto que Israel tenía como nación a los ojos de Dios.
El liderazgo del Reino sería entregado a otros que respondieran con frutos de justicia. “Sería dado a gente que produzca los frutos del Reino” Esta “gente” fueron el “Israel de Dios del antes del año 70 y después del 70 a hoy. ¿Quién constituyeron y hoy lo constituyen? Los nacidos en el Reino de Colosenses 1:13 sacados de la potestad de las tinieblas (judaísmo) y religiones posteriores a hoy. ¿Por qué el Reino les fue quitado como liderazgo espiritual para las naciones? En la parábola de viña: los labradores rechazaron al Hijo del dueño. El dueño entregó la viña (Reino) a nuevos labradores que la cuidaran, cultivaran y dieran fruto (demostración de justicia). En el plan de Dios, él depositó el “Nuevo Comienzo” del Reino en el “Israel de Dios” que es diferente del “Israel de Jerusalén”.
¿Qué sucedió en Hebreos 12:22-29? Corría el año 67 de la carta a los hebreos (Faltando Dos años) para la destrucción del templo y de Jerusalén y el autor educando en escatología a realizarse contrasta dos montes: el Sinaí (que es temor) y el Sion celestial (que es gracia) porque de Sion vino el libertador de Israel “Yahshúa Adonai” y cosas iban a culminar. Todos los creyentes del año 30 al año 67 ya se habían acercado a Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial que es la Nueva Jerusalén de Apocalipsis 21:2. Este Israel de Dios ya estaba formado como la “Congregación de los primogénitos inscritos en los cielos. Se habían acercado a Dios el Juez de todos. Eran los espíritus de los justos hechos perfectos, V:22,23.
V:26 “Aún una vez…” y trajo a Hageo 2:6 donde Dios promete conmover cielo y tierra para preparar la venida del “Deseado de todas las naciones” para llenar de gloria Su casa (La de Apocalipsis 21:3). Estaba profetizado la remoción de lo movible, para que permanezca lo inconmovible. Dios estaba listo a sacudir las estructuras del judaísmo. Lo que no estuvo fundado en Santidad a fin de ser removido para que lo eterno permanezca.
Cada judíos y gentil en Cristo que vino del judaísmo y paganismo al Reino de Colosenses 1:13 recibió en Su espíritu el “Reino Inconmovible” ¿Cuál Reino recibieron y recibimos? El Reino de Daniel 2:44 el que no sería jamás destruido ni dejado a otro pueblo, porque este Reino lo recibirían los Santos del Altísimo, (7:18). Quién del Israel de Jerusalén del I Siglo, no Recibió el “Reino Inconmovible” tuvo ante él al “Dios fuego consumidor” que es el Dios juez de todos.
En Hebreos 12:27 a partir y aun dentro del año 67 D.C. hubo cosas que iban a ser removidas de Israel, ¿Cuáles? Lo removible de algo construido, de algo frágil, de un liderazgo, de una estructura ritual iba a ser sacudido, ¿Qué? Se removió en el año 70 el Sol de Israel (liderazgo), la luna de Israel (Jerusalén) y las estrellas de Israel (sacerdotes), el templo y Jerusalén.
Yahshúa del templo dijo “No quedará piedra sobre piedra” en Mateo 24:1-3. Dijo de Jerusalén en Lucas 21:22 que cuando vieron subir a Jerusalén ejércitos (legiones romanas) se preparan a huir a los montes de Judea, porque Su destrucción (remoción) ha llegado y esto sucedió en el año 70.
Cuando entramos en 2 Pedro 3:3 y corría el año 68/69 de la carta, Pedro anunció que ya estaban en “Los postreros días”. Los creyentes se estaban preguntando por la promesa del advenimiento de Cristo. Les hace una metáfora hablándoles de que los cielos y la tierra en Génesis 7 fueron removidos y anegados en agua. ¿Qué iba a pasar con Israel el “Eje cósmico” titulado “Cielos y Tierra” como gobierno espiritual? Iba a ser removido, ¿Qué? Todo el especto móvil de Jerusalén.
En el V:7 les dice “Pero los cielos y la tierra (Israel) que existen ahora, están reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos (De Israel). V:8 Para el Señor (No para nosotros) un día es como (Símil o comparación) mil años como un día ¿Qué quiso decir? Esta expresión del V:8 el Señor, un día es como mil años y mil años como un día, estuvo supeditada a la palabra “Advenimiento” del V:4 ¿Por qué? Que Dios no está limitado por el tiempo humano de mil años. Lo que para nosotros mil años puede parecer una larga espera, para Él es apenas un instante (día). Esta afirmación responde a la impaciencia de algunos creyentes que esperaban el regreso de Cristo estando en el año 69 (faltando un solo año el del 70) y pensaban que estaba tardando demasiado. El Señor no retarda mil años, él ya está en un día a cumplir la promesa. Para ustedes lo que es tardanza para Dios es instante.
En el V:9 les dice que Dios es paciente. Aprendamos esto: antes de un juicio siempre operó la paciencia, la gracia y la misericordia de Dios. Paciencia para arrepentimiento. V:10 El Señor vendrá como (símil-comparación) ladrón en la noche ¿Qué significa? El “Día del Señor” es “Día de Juicio” y Pedro dice “Vendrá” (Faltaba Un año) ¿Qué sucedió en el 70? Los cielos (Israel) pasó con grande estruendo (producido por las legiones romanas) y los elementos (Templo-Jerusalén) pasaron ardiendo en el 70 y fueron desechos y la tierra (Templo-Jerusalén) elementos de tierra fueron desechos y todas las obras (rituales del judaísmo) fueron quemados en el 70.
Pedro les advirtió en el 69 en el V:11 todas estas cosas ha de ser deshechas, anden santa y piadosamente en Su manera de vivir en Cristo. V:12 y esperen porque la “Venida en gloria y en juicio” está apresurada a manifestarse en el día de Dios en el cual todo serán encendido, removido, desecho y todos los elementos físicos de Israel siendo quemados quedaran fundidos. V:13 pero nosotros ¿Quiénes? El Israel de Dios esperamos la promesa el cambio y/o transformación del pasar del primer cielo y tierra (el viejo Israel) al cielo y tierra nueva (el nuevo gobierno del Reino) en los cuales mora la justicia (Mateo 6:33) El Reino de Dios y Su justicia. V:14 estando en este año 69 en espera, sean diligentes y hallados por Cristo sin mancha, irreprensibles y paz. V:15 pero recuerden que la paciencia de Cristo es para salvación.
¿En qué momento ocurrió el fin de la ley? El fin de la maldición ocurrió en el año 33 ½ en el campo espiritual. El fin de los elementos de la ley ocurrió en el año 70 D.C.
En Hebreos corría el año 67 y en Pedro corrí el año 69. En el 67 estaba Hebreos 8:13 "Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.". en el 67 todavía estaba en pie el - antiguo pacto- de la ley con sus elementos físicos y no había desaparecido aún, Pero estaba listo para desaparecer después del año 67. ¿Qué nos enseña esto? Que ley de moisés no terminó en la muerte de Cristo en la cruz que fue el año 33 ½ terminó en el año 70.
¿En dónde cerró todo el espectro de la ley y sus elementos físicos? En Apocalipsis 21:1-3 Vi un cielo y una tierra nuevos, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo. Y oí una gran voz del cielo que decía: ‘El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
¿Por qué Juan ve un cielo y tierra nuevos? Porque el primer cielo y tierra (Israel) pasaron. Juan vio con antelación la destrucción del templo y de Jerusalén del año 70 y ¿El mar? ¿Qué fue? El mar es un símbolo de fuerza hostil y de caos. El pasar del mar es el pasar del caos y de la rebelión del Israel de Jerusalén contra Dios.
En el 70 hubo un cambio de estados: del primero al nuevo cielo. Es el cambio que representó el fin de la iniquidad y corrupción de Israel para darle pasó al reinado de la justicia perdurable en Cristo, porque esto se logra en la nueva Jerusalén.
Juan vio bajar en el (21:2) a la nueva Jerusalén porque la Jerusalén de Israel ya había sido destruida. Es la ciudad santa del V:10. Y en el V:3 señala a eternidad el III Templo y Tabernáculo de Dios con los hombres de Dios como Su Dios.
El momento preciso en que ocurrió el fin de la ley con todos sus elementos del judaísmo fue en el año 70 y a Pablo le fue revelado ese fin en Romanos 10:4. Nos encontramos en Plenitud dónde tenemos una ley consumada, un pacto consumado, un Israel consumado, un templo consumado, una Jerusalén consumada, un pasar de las cosas antiguas que hicieron Su historia en el pasado (pasar igual a pasado) establecido en el pretérito perfecto de Dios. Hoy, no tenemos nada que ver con la nación de Israel y lo que haga como intentar construir un tercer templo. Dios se salió del segundo templo e instituyó Su propio tabernáculo con el Israel espiritual de él (Gálatas 6:16,15) a eternidad.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios