top of page
Buscar

¿EN QUÉ TIEMPO VIVE DIOS?

Actualizado: 20 nov

 DIOS ya es porque es un eterno presente. Dios ya hizo el pasado por un atributo llamado la “Prognosis” ¿Qué fue? Fue el conocimiento completo y previo a la existencia de las personas y de los eventos “Elegidos según la presciencia de Dios Padre” (1 Pedro 1:2).  Prognosis es conocimiento anticipado de las cosas. Todo está encriptado dentro o en la prognosis de Dios. El ya conoció todo antes que yo como ser humano y consciente antes que suceda o haga suceder algo por el ejercicio de mi voluntad “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas” (David) (Salmo 139:16). La presciencia o la prognosis bien comprendida fortalece la Fe o alta confianza en el eterno creador de todas las cosas.


¿En que “Tiempo” vive Dios? Dios no envejece porque no tiene tiempo. Dios no cambia porque él no vive en el tiempo. Dios creó el tiempo lineal para nosotros a fin de manifestar en él sus planes y propósitos. Usamos el “Presente” para decir que Dios habita en una verdad eterno presente.  


No puede afirmarse algo en tiempo presente sin que ese algo proceda de una historia, pasado o pretérito. Los colombianos celebramos cada año un 20 de Julio la independencia de Colombia hecha por los proceres de la patria al comando de Simón Bolívar, ¿Qué celebramos? Un pretérito. A usted le celebran su día de cumpleaños, ¿Qué le celebran? Un pretérito o un año más en ese día.


Cuando ingresamos a las Escrituras del antiguo y nuevo testamento, ¿Qué encontramos? Los pretéritos de Dios en términos pasados como fue, creó, consumó, estableció, e hizo. Hay términos o expresiones escritas por los apóstoles desde sus días hacia un futuro de cumplimiento dentro del marco de Su propia generación. Cuando algo ha hecho su proceso hacia su perfecto cumplimiento ese algo se conoce como pretérito y todo pretérito es lenguaje de plenitud porque plenitud es la tarima, plataforma o cima de las consumaciones de Dios en Cristo.


En Dios el fin no está por verse, está consumado. No vivas tu Fe hacía, vívela desde el cumplimiento. La mejor exposición de las consumaciones de Dios en Cristo (Juan 19:30) (Apocalipsis 21:6). Todo el nuevo testamento está cumplido sobre salvación, escatología o profecía.


El preterismo absoluto es el único lenguaje escatológico de los escritos originales del primer siglo que esclarecen todos los problemas que otros sistemas nacidos después del año 70 no han podido solucionar en el entendimiento los interrogantes que el hombre tiene sobre la vida futura. Te da el verdadero sentido qué es y fue histórico.


Dios es preterista es el núcleo de la historia bíblica y de la vida y no es la periferia. El núcleo es el tiempo en que se cumplió todo lo que dijo e hizo en Su Hijo Cristo. Periferia es el tiempo salido del año 70 D.C. pronto, cerca, en breve fueron del tiempo inminente en Apocalipsis.  


Premisa: Que no cese su búsqueda el que busca la verdad; pero cuando la encuentre deje de buscar y póngase a agradecer y a disfrutar.

Premisa: La amplitud de miras considera todos los puntos de vista, ángulos, enfoques para poder expandir la conciencia y el conocimiento del todo. Usted como futurista ha venido viendo solamente la primera cara de la moneda, vea la otra cara del preterismo absoluto, compare y decida su postura de Fe.

Premisa: Plenitud es Preterismo. El preterismo no es una nueva revelación, no porque la información sea nueva, sino porque la presentación ante el que no conoce lo es.


Al leer preterismo absoluto por primera vez se le hace cosa nueva. Lo puedes llamar herejía y blasfemia, pero llamarías a Dios de esa manera por ignorancia y no porque tu terminología sea cierta. Hereje es su definición natural del griego es “Hairetikos” del vocablo “Haireomaí” que es “Preferir” por ende, hereje es aquel que es libre de elegir o de preferir. La autodeterminación es la esencia de la libertad. Después los padres de la iglesia desde el siglo II usaron “Hereje” para separar a individuos que no comulgaban con la doctrina de los concilios, los condenaban a la hoguera y mataban.


Examine al “Dios preterista absoluto” hasta el fondo para llegar a la certeza profunda y cuando llegue si lo logra ¡Decida! Y ¿Por qué si lo logra? Porque lo puede frenar en el camino el “prejuicio” mental o el “miedo de otros” de los cuáles usted depende de la validación exterior. Usted vive del que dirán. Usted es de los que dicen “Si la mayoría lo cree y lo tiene entonces eso es verdadero” y usted ¿Cree que es así por mayoría?


Usted afirma esto porque lo hace desde la lógica y perspectiva social, pero no lo ha hecho desde su propio criterio de investigación. Dicha frase requiere una ampliación crítica, bíblica y pedagógica para revelar sus implicaciones profundas y no caer en el dicho español ¿Para dónde va Vicente? Para donde va toda la gente.


Lo que la mayoría cree, se normaliza. Lo que la mayoría posee, se idealiza. Lo que la mayoría repite, se institucionaliza, pero ¿Para quién? Para el indocto que no lee todo el recorrido, que no critica agudamente, que no investiga, que todo le llega a los ojos y oídos diciéndole a todo amén. ¿Ya lo profundizó? Sea bereano.


Premisa: Ninguna escuela de interpretación sea preterista o futurista lo puede mover a usted de la Roca que es Cristo como el gran fundamento pleno de Su Fe. Esto de preterismo y futurismo es un asunto de comprensión de tiempo, no en sí un asunto doctrinal, porque ambas posturas leen la misma biblia en asuntos de profecía. Ambos saben que allí adentro están las venidas de Cristo. El punto de diferencia es con el “Tiempo” de Su segunda venida. Para el futurista “Viene”. Para el preterista absoluto “Ya vino” en el 70 dónde Cristo ya se hizo un Cristo prospectivo con realidad espirituales cumplidas en esta verdad presente. Cristo vino o Cristo viene, asunto de tiempo.


Premisa: Decir la verdad es superar una distorsión. Los muchos leen con la intención de contender y no con la intención de aprender ni de comprender. No pierda el tiempo con ellos son un desgaste en el debate.

Premisa: Si demostramos bíblicamente que toda la escatología del primer siglo fue cumplida, es entonces, preterista e histórica y realmente pertenece a la verdad presente, entonces, ¿Qué nueva historia el futurista pretender hacer?

Premisa: No hay preterismo o plenitud si no hay “Teleiosis” del vocablo “Teleióo” etapa final de un proceso y significa “Un cumplimiento pleno” “Un proceso de perfección” “Una madurez consumada”. Dios no vive en el futuro. Dios es un eterno presente. Dios es un aquí y ahora. No es futurista.


*Este documento pertenece a la Universidad Preterista Internacional del Ministerio Somos Reino Dr. Rey Estrada. Prohibida la copia electrónica a menos que usted copie y pegue respetando la esencia y contenido sin añadir ni quitar, ya que el único responsable de presentar defensa del documento es el autor a quién se le consulta. Email:


ree


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Año 2015-2025. Derechos Reservados: Somos Reino Internacional.
Mentor Dr. Rey Estrada (Escritor) (Teólogo) (Psicologo) (Mentor) (reyestrada26@gmail.com) (+5492983650628) Argentina

bottom of page