ESTAMOS EN LA VERDAD PRESENTE
- Dr. Rey Estrada

- 20 nov
- 8 Min. de lectura
Consumado es (Juan 19:30) Redención. Hecho está (Apocalipsis 21:6) Escatología
Y estéis confirmados en la verdad presente (2 Pedro 1:12). ¿Cuál es la verdad presente? Para que exista una verdad presente tiene que proceder de un fundamente pasado. Algo se hizo en el pasado que ha hecho historia en el presente. La verdad del pasado sigue siendo presente. No se altera. No cambia su esencia, mensaje o verdad.
La verdad presente es que Dios es el único preterista que existe. Supera a las dos escuelas preterista parcial y plena porque ningún expositor es un verdadero preterista ya que él no hizo el pasado de haber cumplido los vaticinios, dichos y profecía del por venir que esperaban los apóstoles y creyentes del nuevo testamento en el primer siglo. Mucho menos la verdad presente está en la escuela futurista, porque sus expositores van hacia una esperanza de gloria, cuando Dios en Cristo ya lo puso en gloria. La gloria no viene la gloria ya es en Cristo.
La verdad presente que es la plenitud en Cristo nos enseña que lo que ha de ser, ya es. Dios ya hizo el pasado por un atributo llamado la “Prognosis” ¿Qué fue? Fue el conocimiento completo y previo a la existencia de las personas y de los eventos “Elegidos según la presciencia de Dios Padre” (1 Pedro 1:2). Prognosis es conocimiento anticipado de las cosas. Todo está encriptado dentro o en la prognosis de Dios. El ya conoció todo antes que yo como ser humano y consciente antes que suceda o haga suceder algo por el ejercicio de mi voluntad “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas” (David) (Salmo 139:16). La presciencia o la prognosis bien comprendida fortalece la Fe o alta confianza en el eterno creador de todas las cosas.
¿En que “Tiempo” vive Dios? Dios no envejece porque no tiene tiempo. Dios no cambia porque él no vive en el tiempo. Dios creó el tiempo para nosotros a fin de manifestar en él sus planes y propósitos. Usamos el “Presente” para decir que Dios habita en una verdad eterno presente.
No puede afirmarse algo en tiempo presente sin que ese algo proceda de una historia, pasado o pretérito. Los colombianos celebramos cada año un 20 de Julio la independencia de Colombia hecha por los proceres de la patria al comando de Simón Bolívar, ¿Qué celebramos? Un pretérito. A usted le celebran su día de cumpleaños, ¿Qué le celebran? Un año más de día. Pretérito.
Cuando ingresamos a las Escrituras del antiguo y nuevo testamento, ¿Qué encontramos? Los pretéritos de Dios en términos pasados como fue, creó, consumó, estableció, e hizo. Hay términos o expresiones escritas por los apóstoles desde sus días hacia un futuro de cumplimiento dentro del marco de Su propia generación. Cuando algo ha hecho su proceso hacia su perfecto cumplimiento ese algo se conoce como pretérito y todo pretérito es lenguaje de plenitud porque plenitud es la tarima, plataforma o cima de las consumaciones de Dios en Cristo.
En Dios el fin no está por verse, está consumado. No vivas tu Fe hacía, vívela desde el cumplimiento. La mejor exposición de las consumaciones de Dios en Cristo. Todo el nuevo testamento está cumplido sobre escatología o profecía y el proyecto de este libro es demostrarlo bíblica, exegética y explicativamente desde los evangelios hasta apocalipsis.
El preterismo es el único lenguaje escatológico del Reino de los escritos originales del primer siglo que esclarecen todos los problemas que otros sistemas nacidos después del año 70 no han podido solucionar en el entendimiento los interrogantes que el hombre tiene sobre la vida futura. Te da el verdadero sentido qué es y fue histórico.
Dios es preterista es núcleo y no periferia. El núcleo es el tiempo en que se cumplió todo lo que dijo e hizo en Su Hijo Cristo. Periferia es el tiempo salido del año 70 D.C.
Premisa: Que no cese su búsqueda el que busca la verdad; pero cuando la encuentre deje de buscar y póngase a agradecer y a disfrutar.
Premisa: La amplitud de miras considera todos los puntos de vista, ángulos, enfoques para poder expandir la conciencia y el conocimiento del todo.
Premisa: Plenitud es Preterismo. El preterismo no es una nueva revelación, no porque la información sea nueva, sino porque la presentación ante el que no conoce lo es. Al leer preterismo por primera vez se le hace cosa nueva. Lo puedes llamar herejía y blasfemia, pero llamarías a Dios de esa manera por ignorancia y no porque tu terminología sea cierta. Hereje es del griego “Hairetikos” del vocablo “Haireomaí” que es “Preferir” por ende, hereje es aquel que es libre de elegir. La autodeterminación es la esencia de la libertad.
Examine a “Dios es preterista” hasta el fondo para llegar al fondo y cuando llegue si lo logra ¡Decida! Y ¿Por qué si lo logra? Porque lo puede frenar en el camino el “prejuicio” o el “miedo de otros” de los cuáles usted depende de la validación exterior. Sea bereano.
Premisa: Ninguna escuela de interpretación sea preterista o futurista lo puedo mover a usted de la roca que es Cristo si es que él en su vida es el fundamento pleno de Su Fe. Esto de preterismo y futurismo es un asunto de comprensión de tiempo, no en sí un asunto doctrinal. Cristo vino o Cristo viene, asunto de tiempo.
En el proyecto “Dios es preterista” al único personaje que se menciona es al judío Yosef ben Matityahu o Flavio Josefo, fue un destacado historiador judeo romano del siglo I, nacido en Jerusalén alrededor del año 37 d.C. y fallecido cerca del año 100 D.C. con credenciales del emperador Nerón para escribir la historia romana judía.
Premisa: Decir la verdad es superar una distorsión. Los muchos leen con la intención de contender y no con la intención de comprender.
Premisa: Si demostramos bíblicamente que toda la escatología del primer siglo fue cumplida, es entonces, preterista e histórica y realmente verdadera, entonces, ¿Qué nueva historia el futurista pretender hacer?
Premisa: No hay preterismo o plenitud si no hay “Teleiosis” del vocablo “Teleióo” etapa final de un proceso y significa “Un cumplimiento pleno” “Un proceso de perfección” “Una madurez consumada”.
¿En qué partes del nuevo testamento, yo como hijo de Dios en Cristo estoy consumado? Aunque nosotros hoy no fuimos audiencia original del NT somos por efecto extensivo espiritual lo que Dios hizo en Cristo. Leamos lo que somos, estamos y tenemos para comprender nuestro preterismo espiritual en Cristo.
Juan 3:36 el que tiene al Hijo tiene la vida. Al tener a Cristo yo soy un pretérito con vida eterna. No la voy a tener en un futuro ya la tengo en un eterno presente. Quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio (2 Timoteo 1:10).
Romanos 1:6 llamados a ser de Jesucristo. Ya somos de Cristo no vamos en un mañana o futuro lograr ser. Yo soy un pretérito de Cristo. Yo no soy católico, evangélico, mormón, adventistas, testigo de Jehová, jansenista, judeo mesiánico. Soy de Cristo y punto final.
Romanos 5:1 Justificados tenemos paz para con Dios. Ya tengo paz con el eterno. V:19 constituido justo.
Romanos 6:3 todos los que hemos sido bautizados en Cristo en su muerte. Ya estoy bautizado en Cristo no tengo que bautizarme con nadie. Cristo ya me identificó con él en su muerte. Todos los que habéis sido bautizados en Cristo de Cristo estáis revestidos (Gálatas 3:27).
Romanos 8:28-30 a los que Dios antes conoció, llamó, predestino, justificó y glorificó. He sido conocido, llamado, predestinado, justificado y glorificado. Estoy dentro de esos cinco pretéritos de Dios. Elegidos según la presciencia de Dios en santificación (1 Pedro 1:2)
Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo. En Cristo ya estoy en el propósito de Dios. No estoy en el principio de la ley, en Cristo estoy en el fin de ella.
Gálatas 2:20 Y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí. Cristo es mi todo. Soy un pretérito de Cristo. Él vive en mí.
Gálatas 3:2 ¿Recibiste el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con Fe? Por el oír con Fe (en la palabra), por ende, ya tengo al Espíritu y no tengo que pasar a ningún altar de iglesia a recibir Espíritu ni más Espíritu Santo. Soy en el Espíritu y el Espíritu es en mí. El Espíritu de Cristo que está en ellos (1 Pedro 1:11). El Espíritu Santo enviado del cielo (1 Pedro 1:12).
Gálatas 4:4-7 Dios envío a Su Hijo para redimir a los que estaban bajo la maldición de la ley para recibir la adopción de Hijo con el Espíritu de Cristo en el Abba Padre no soy esclavo de la ley soy Hijo. Las maldiciones nada tiene que ver conmigo. Eso de reprender maldiciones generacionales, todas fueron cortadas en Cristo.
Gálatas 5:24 los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. No soy un clasificado del viejo hombre. Soy de Cristo.
Efesios 1:3 nos bendijo con toda bendición espiritual. Soy un bendecido en la plenitud de Cristo. Todas las bendiciones de tipo espiritual son un pretérito en mi vida. Esas bendiciones son posiciones espirituales en Cristo.
Efesios 1:4 nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo. Entre en este mundo con la elección de Dios en Cristo. Mi elección es un pretérito que se hizo en el antes de la existencia del cosmos. Siempre gracias a Dios que os haya escogido desde el principio para salvación (2 Tesalonicenses 2:13).
Efesios 1:7 en Cristo tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. No necesito absolución de pecados. Por cuanto Cristo en Hebreos 9:26 quito de en medio el pecado, no tengo pecado o barrera de separación ante los ojos de Dios.
Efesios 1:13 habiendo oído la palabra de verdad y creído en Cristo, fuisteis sellados con el Espíritu Santo. Estoy sellado, hermetizado y blindado en Cristo con el Espíritu Santo.
Efesios 2:1,5 ,8 Y Cristo os dio vida por gracia sois salvos. El pretérito de mi salvación es un hecho histórico en Cristo. Ni se pierde Cristo ni se pierde mi salvación. Y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás ni nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:28). Salvación que es en Cristo con gloria eterna (2 Timoteo 2:10). Justificados por Su gracia a la esperanza de la vida eterna (Tito 3:7). Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas (1 Pedro 1:9). La salvación pertenece a nuestro Dios y al cordero (Apocalipsis 7:10).
Colosenses 1:13 nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al Reino de su amado Hijo. No voy al Reino. Estoy en el Reino. Recibiendo nosotros un Reino inconmovible (Hebreos 12:28).
Colosenses 2:9,10 En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad y vosotros estáis completos en él. Cristo en mi la Plenitud de Dios. En Cristo completo estoy sin vacío existencia ni espiritual.
1 Tesalonicenses 5:5 Todos vosotros soy hijos de luz e hijos del día. Dios es luz en 1 Juan 1:5 por ende, soy hijo de Dios. Él es mi día. El es mi luz.
1 Pedro 1:23 Siendo renacidos de simiente incorruptible por la palabra. Nacido de nuevo por el conocimiento de la palabra de Dios.
1 Pedro 2:9 Sois linaje escogido. Sois real sacerdocio. Sois nación santa. Sois pueblo adquirido por Dios.
1 Juan 2:20 Vosotros tenéis la unción del santo.
1 Juan 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios.
Apocalipsis 5:10 Y nos hizo Reyes y Sacerdotes para nuestro Dios.
En todos estos pasajes, tienes todos los pretéritos históricos de Dios en Cristo. Todo lo que los líderes y creyentes futuristas están esperando, aquí lo tienen en Su pretérito espiritual. Cosas que ojo no vio, véanlas y disfrútenlas.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios