top of page
Buscar

EVIDENCIA APOCALIPSIS 54-68 D.C.

Actualizado: 20 nov

El libro de Apocalipsis fue escrito para el “Israel de Dios” de Gálatas 6:16 que es el “Remanente escogido por gracia” de Romanos 11:5 y que estaban bajo la presión, persecución y la gran tribulación impuesta por el imperio romano en la guerra judía del año 66 al 70 D.C. leyeron el escrito entre el año 54 al año 68 de la carta en la generación de los 40 años del NT (año 30 al año 70).

 

Apocalipsis tuvo que ser leído por los creyentes de las 7 iglesias del Asia menor a fin de motivar la esperanza de gloria que les fue prometida. Los futuristas dicen que fue escrito en el año 95/96 bajo el emperador Domiciano lo dijo Ireneo de Lyon en el Siglo II que es la creencia del futurismo tradicional. La pregunta es Si la destrucción del templo y de Jerusalén ocurrió en el año 70, ¿Cómo es posible que Juan dejó pasar 25 años para luego escribirle a las 7 iglesia de la condenación de la gran ramera (Jerusalén) de Apocalipsis 17 y de la caída de la gran Babilonia de Apocalipsis 18? ¿Una post destrucción?

I. El testimonio de la -evidencia 54-68- versión Siríaca del Nuevo testamento: Esta versión que data del siglo II es la más antigua de todas las versiones escritas del NT. Coloca el periodo de escritura del libro bajo el reinado de Nerón antes de la destrucción de Jerusalén. Nerón se suicidó en el 68.

II. Clemente de Alejandría (150-215 D.C.): Clemente fue obispo de la iglesia de Alejandría aproximadamente desde el año 189 D.C. hasta su muerte.

Aquí podemos ver a un Juan lleno de fuerzas viajando, trabajando, supervisando en persona a las iglesias. Es mucho más factible haber hechos estos viajes misioneros en un Juan en sus 60 años aprox. (bajo Nerón) que un Juan a sus 90 años (Bajo Domiciano). Clemente situó a Juan en Patmos bajo el tirano (Nerón) y que allí escribiese el Apocalipsis antes del 68 d.C. tiempo de la muerte de Nerón.

III. El Fragmento Muratoniano: Este documento publicado en el 1740 pero que probablemente fue escrito a mediados del siglo II debe su nombre a su descubridor y publicador, el italiano Antonio Muratori.

 

Pablo murió martirizado bajo Nerón en el 68. por consiguiente, la existencia del Apocalipsis tiene que haber sido previa a su muerte

 

V. Tertuliano (160-220 d.C.): Tertuliano quien aparentemente sirvió como Presbítero o anciano en Cartago, fue el primer gran teólogo en escribir en el lenguaje latín. La evidencia a favor de una fecha temprana.

 

Escribió indicando que Juan había sido desterrado bajo el reinado de Nerón. Dijo que juntos Pedro, Pablo y Juan sufrieron casi al mismo tiempo y bajo el mismo emperador.

VI. Andreas de Capadocia (siglo VI): Se cree que Andreas fue obispo de Cesárea alrededor del siglo VI. Expresó que Apocalipsis fue escrito antes del 70 d.C.

 

VII. Biblia Vulgata Siríaca (siglo VI): En su titulo interior, esta versión lee así: «El Apocalipsis de San Juan, escrito en Patmos, donde Juan fue enviado por Nerón Cesar». Esta antigua traducción reconoce a Nerón como el monarca que destierra a Juan a la isla de Patmos. Esto indicaría una fecha antes de la destrucción del 70 d.C. ya que Nerón muere antes de que esto ocurra (aprox. 68 d.C.).

 

Evidencia Interna

I. Nerón (Emperador contemporáneo): Existen alusiones simbólicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Nerón como el emperador que se encontraba en el poder en aquel entonces en Apocalipsis 6:13 que es la bestia que sube del mar (muchedumbres) que tenía 7 cabes y 10 cuernos y en sus cuernos 10 diademas y sobre Sus cabezas un nombre blasfemo.

 

El vocablo bestia (Theiríon) que Juan usa para describir metafóricamente el carácter de un líder o la personalidad ulterior del Anticristo. La bestia en otras palabras fue una encarnación de un mal político y social del primer siglo.  Nerón reinó en Roma del año 54 D.C. hasta el año 68 D.C. (14 años). Nerón ascendió al trono a los 16 años, tras la muerte del emperador Claudio (su padrastro). Su reinado terminó con su suicidio en junio del 68 d.C., cuando fue declarado enemigo público por el Senado romano.


La palabra -bestia- se usa en el lenguaje de Apocalipsis figurativo a algo o a alguien. En Daniel 7:3 el profeta Daniel vio a cuatro bestias que estaban representando el “poder destructivo” personificado por cuatro imperios, comenzando con el Imperio Babilónico. Estas cuatro bestias subían del mar (de una   agitación humana de donde surgen los grandes líderes y movimientos históricos del mundo) En el V:17 se le dice a Daniel que estas cuatro bestias son cuatro reyes o imperios que se levantarían sobre la faz de la tierra. La última de las bestias que Daniel vio tenía 10 cuernos en su cabeza y de entre esos cuernos brotó un “cuerno pequeño” que desarraigó a tres de ellos diez reyes originales.


Daniel oyó que la cuarta bestia sería un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devoraría en sus días, trillaría y despedazaría. Los 10 cuernos significan que de aquel reino se levantarían 10 reyes; y tras ellos se levantaría otro, el cual sería diferente de los primeros reyes, y a tres reyes derribaría. Y hablaría palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantaría, y cambiaría los tiempos y la ley; y serían entregados en su mano hasta tiempo (un año), y tiempos (dos años), y medio tiempo (seis meses) (Daniel 7:23-25).


El lenguaje de Daniel 7 es metafórico; pero utiliza una hermenéutica normal, pues dice que las cuatro bestias son cuatro reyes cada uno con su reino o imperio y el cuerno pequeño representa a un rey que paulatinamente se hará grande y los tres cuernos que son desarraigados también apuntan a tres reyes que serán quitados de sus tronos dentro del mismo imperio o reino.

 

II. Además Juan identificó un tiempo específico en Apocalipsis 17:9-11 donde nos dice que «cinco reyes han caído; uno es y el otro aún no ha venido» (v.10). Juan nos dice que cinco de estos reyes ya han pasado y menciona que el sexto en sucesión es el personaje que se encuentra en el poder al momento de escribir. No es casualidad que ese personaje sea Nerón, sexto emperador Romano de la línea que comienza con Julio César (49-44 A.C.). Juan continúa diciendo: «el otro aún no ha venido; y cuando venga es necesario que dure breve tiempo» El próximo emperador después de Nerón se llamó Galba, quien asumió el poder en el 68 D.C. y solamente duró 6 meses como emperador, comprobando así las palabras de Juan de que duraría un «breve tiempo». Esto nos parece una prueba sólida en favor de la evidencia 54-68 D.C:

 

II. Condición histórica

La condición en la que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan le escribía (Apocalipsis 2 y 3) encaja muy bien con la difícil situación que vivían los creyentes cerca del año 70 D.C. tiempo en que la persecución doble de Judíos y Romanos se intensificó sobre los cristianos. Los judíos perseguían a los creyentes a causa de su Fe en Jesús como el Mesías, así que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad. Los romanos por su lado perseguían cruelmente a los cristianos (instigados por los propios judíos) obligándolos a reverenciar al César y así anular todo intento de subordinación judía. Juan predijo que Yahshúa o Jesús vendría en juicio sobre Jerusalén, usando al ejército romano para llevar a cabo la justa retribución a este pueblo insensible (Lucas 21.20) (Apocalipsis 1:7-8) El todo Ojo que vio el juicio fue el Ojo de Israel a través de la destrucción de Jerusalén en otoño del 70 d.C. y dos siglos después Roma también pago las consecuencias.

III. Influencia Judía


El libro de Apocalipsis nos presenta evidencia de que fue escrito en un tiempo donde aún existía una fuerte influencia judía entre los cristianos, acompañada del intento de ‘judaizar» dentro de la iglesia primitiva (Apocalipsis 2:9) (3:9) (7:4-8) (14:1) (21:12). Es bueno saber que la influencia judía se desmoronó rápidamente después del año 70 d.C. y ya no era un factor determinante al final del primer siglo. Al no haber templo no hay judaísmo ritual.


IV. El Templo

Cuando Apocalipsis se escribió, el templo que fue destruido en el 70 d.C. es muy probable que todavía estuviera en pie. A Juan se le dijo que «se levantara y midiera el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él» (Apocalipsis 11:1). Es improbable que esto sea una descripción de un futuro templo que existiría después ya que en ningún lugar de todo el Nuevo Testamento se menciona que se vaya a construir otro templo.  

 

La segunda parte del verso dice que «ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses». Este fue el tiempo aproximado que transcurrió desde la declaración de guerra por los romanos, hasta la ocupación de la ciudad de Jerusalén (ciudad santa), donde el templo se encontraba. El mismo fue finalmente destruido en el 70 D.C.

 

Si en Apocalipsis 21:1-3 Juan vio un cielo nuevo que es el equivalente al gobierno nuevo de Dios con el Israel de Dios de Gálatas 6:16 el primer cielo que fue el Israel según la carne pasó. Vio descender a la Nueva Jerusalén porque la Jerusalén del 70 había sido destruida. Señaló con el he aquí el tabernáculo de Dios con los hombres como Su Dios es porque el templo del 70 no estaba pues había sido incendiado por Tito y las legiones romanas en el año 70.

La evidencia 54-68 D.C. concluye en Apocalipsis 21:6 Hecho está del griego “Gégonan” que significa “Absolutamente ejecutado o cumplido”. No habrá un II Apocalipsis.


*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito.  Derecho Reservado.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Año 2015-2025. Derechos Reservados: Somos Reino Internacional.
Mentor Dr. Rey Estrada (Escritor) (Teólogo) (Psicologo) (Mentor) (reyestrada26@gmail.com) (+5492983650628) Argentina

bottom of page