LAS APARICIONES DE DIOS EN ESTE MUNDO MODERNO
- Dr. Rey Estrada

- 29 oct
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Dios hizo apariciones o theofanías. Las theofanías son manifestaciones visibles o perceptibles de Dios en el mundo físico. No son meras visiones internas, sino encuentros concretos donde Dios se reveló y se revela con propósito, autoridad y dirección.
¿Qué hace Dios en una theofanía? Revela su identidad como en Exodo 3:14 a Moisés como el Yo Soy. Se revela con un documento o pacto como lo hizo en el Sinaí. Se revela como guía en la nube que guío a Israel en el desierto y como protector en la luz sobre los campamentos en Exodo 13:21,22. Se revela dando instrucciones como hizo en Exodo 19 y 20 estableciendo principios éticos y espirituales. Se revela como proveedor fluyendo del cielo el sabor del maná en una manifestación Yireh. Se reveló a través de visiones en Nabucodonosor, en Juan el apocalipsis, y en encuentros a través de ángeles que hicieron Su theofanía en sacerdotes, reyes y profetas. Hizo la macro Theofanía de Espíritu a carne cuando Dios fue manifestado en carne y el verbo se hizo carne (1 Timoteo 3:16) (Juan 1:14).
Así que, todas esas theofanías de Dios ya hicieron su misión y cumplieron su propósito, la pregunta es ¿Tiene este mundo moderno una theofanía activa de Dios? Si la tiene, pero a través de cada uno de nosotros. En 2 Corintios 5:20 “Somos embajadores” de Dios. ¿Qué es un embajador? Es el que actúa en nombre de Dios. Es el que promueve el gobierno del Reino. Es el que lo representa. Es el que reconcilia. Es quien lleva la autoridad de Dios. Es el que manifiesta los recursos de Dios.
Salmo 24:1 Mía es la tierra y Su plenitud; el mundo y los que en el habitan. Nada es del embajador más todo es de Dios, pero el embajador recibe para dar. Entonces, somos la “Aparición de Dios” en este mundo moderno. Dios se aparece a alguien es través de nosotros, por eso, somos Sus embajadores para fluir Dios en ellos.
En el contexto de Mateo 25 Dios es el Pastor que separa a los cabritos de las ovejas por razones de manifestaciones hechas y no hechas. Dios se comparó con personas en criticas necesidades y usó los términos “tuve, estuve y fui”.
Dios se identifica con los necesitados. Dios en los necesitados. Un embajador ve a Dios en un necesitado. Usó las expresiones: me disteis, me recogisteis, me cubristeis, me visitasteis, tuve hambre, tuve sed, fui forastero, estuve desnudo, enfermo y en la cárcel.
Los justos del V:37 le preguntaron: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te sustentamos? ¿Cuándo te vimos sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y recogimos? ¿Cuándo te vimos desnudo y te cubrimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a ti?
El Señor les respondió que no era a él, sino a uno de estos mis hermanos más pequeños, V:40 y les llama “Pequeños” por el estado inferior en necesidad. Grande es el que tiene. Pequeños es el que padece la necesidad. El Señor les dice no me pregunten a mi el ¿Cuándo? Verifiquen ustedes si lo hicieron a estos mis hermanos más pequeños, y si cubrieron esas necesidades, a mi lo hiciste. El Señor les dice que él había verificado y encontró que estando él en el hambriento no le dieron de comer, en el sediento y no le dieron de beber, como forastero y no lo recogieron en casa, desnudo y no lo cubrieron, enfermo y en la cárcel y no lo visitaron.
¿Qué nos enseña esto? Que cometieron el pecado de omisión. Viendo nunca hicieron. Fueron insensibles a las necesidades de ellos. No practicaron la compasión activa ni la misericordia.
1 Juan 3:17 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”. Los -bienes- son recursos que Dios nos da. Son influencias. Son posesiones materiales. Son habilidades para proveer. Ve a su hermano padecer necesidad implica conciencia y no ignorancia. El problema no es no saber, sino ver y no actuar. “Cierra su corazón”: Es una imagen poderosa de indiferencia voluntaria, de endurecimiento emocional y espiritual. “¿Cómo mora el amor de Dios en él?”:
No es una condena directa, sino una invitación a examinar la autenticidad de la Fe.
Aprendamos esto: A la gente con hambre solo Dios se les aparece con el pan tuyo, porque tú eres el embajador, eres Dios dando pan. A la gente con sed solo Dios se les aparece con el vaso de agua tuyo, porque tú eres la manifestación de Dios en la tierra. Vino a tu espíritu para manifestarse a través tuyo. Mas que estar en el cielo tan lejos, se encuentra tan cerca de la gente por medio de tus recursos que tienes a la mano.
Los judíos pedían señal y los griegos filosofía. Cristo para el judío es poder de Dios. Cristo para el griego es sabiduría de Dios. somos los instrumentos de Dios en este mundo moderno. Dios hace apariciones a través nuestro. Dios no baja en una necesidad personal o social, el ya está en cada uno de nosotros para dar.
El cubrimiento de las necesidades mutuas somos cada uno de nosotros. Estamos llamados a representar a Dios en la ciudad y en la familia. No le hables de Dios a un estomago vacío ¿Qué significa? Que debemos priorizar las necesidades. Atender al estómago vacío porque con ese vacío no puede concentrarse en un mensaje espiritual de salvación. Yahshua no solo predicó, también alimentó a multitudes, sanó enfermos, tocó a los marginados. Su mensaje iba acompañado de una compasión práctica.
Santiago 2:16–17: “Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”. La naturaleza esencial de la Fe hacia otro es dar, es obrar. La Fe no es una confesión pasiva es una manifestación activa.
Un embajador de la Fe de Dios calienta y sacia y provee las necesidades para el cuerpo. Si no lo hace es un embajador con fe muerta (inútil) una Fe que deshonra.
Una falsa caridad es aquella que ora y no hace, que dice y no manifiesta. La Fe del embajador es diciendo y haciendo. Una oración superficial es una Fe sin compromiso práctico. El buen deseo es inútil si no se acompaña de la acción material que resuelve la necesidad. La fe debe traducirse en recursos tangibles.
Si una Fe no produce una actividad moral o social de forma visible demuestra que esa (Fe no existe) en un estado de vitalidad; es una Fe meramente intelectual.
La aplicación práctica de las apariciones de Dios en este mundo moderno es servir antes de predicar. Ayuda concreta con mensaje espiritual. Acciones que hablen más que palabras. Una aparición de Dios hoy en bondad universal. Una aparición de Dios integra Fe y justicia social y de hermandad en Cristo. Solo una Fe en Acción puede transformar al mundo entero. Yahshúa no ignoró el hambre de la gente. Satisfizo su necesidad física como parte de su ministerio. Al leproso de Marcos 1:40-45 lo sano primero y le levantó su dignidad antes de decirle que compartiera su testimonio.
En Hechos 9:36-42 Pedro oró por Tabita (Dorcas) y la resucitó y el milagro físico abrió el corazón de muchos al evangelio: “Y muchos creyeron en el Señor”. En Hechos 3.1-10 Pedro sanó al cojo en la puerta del templo y el hombre se levantó y luego entró saltando y alabando a Dios porque ese milagro vino primero que la exaltación, pero el resultado es que otros al verlo glorificaron también a Dios. El amor se manifiesta en hechos concretos. La aparición de Dios en el leproso, en Tabita y en el cojo vino por medio de un embajador llamado Pedro. El evangelio no es solo un mensaje que se predica, sino una vida que se comparte.
Efesios 2:10 afirma que fuimos creados en Cristo para hacer buenas obras que Dios preparó de antemano. En la comunidad de Cristo en Jerusalén tenían en -común todas las cosas- compartían lo que tenían, cuidaban de viudas y huérfanos, y vivían en unidad.
Las apariciones de Dios en la obra del Reino para Su extensión en las ciudades y naciones vienen por medio de nosotros. Somos la aparición activa de Dios, ¿Para que Dios en 2 Corintios 9:10 da semilla al que siembra? Pablo usó la metáfora agrícola para ilustrar cómo Dios provee recursos a quienes los usan para bendecir a otros.
¿Qué significa semilla al que siembra? La semilla representa los recursos, talentos, dádivas, liberalidades, tiempo o dones que Dios nos da para dar al Reino que es Su obra. El que siembra (Tú) es quien libera Su generosidad, especialmente para ayudar a quiénes impulsan la obra de Dios en las ciudades y naciones. Dios no solo da semilla, sino también pan para comer: es decir, sustento para el presente y provisión para el futuro.
Propósitos de esta provisión: Sostener al sembrador: Dios cuida de quienes dan, asegurando que no les falte lo necesario. Dios te da y tú apoyas al obrero del Reino. Haces ley de circulación de la provisión. Multiplicar la siembra: Cuando damos, Dios aumenta nuestra capacidad de seguir dando. No se trata de dar de lo que nos sobra o nos queda, sino confiar em que Dios provee y proveerá. Las acciones generosas reflejan las apariciones de Dios en este mundo moderno. Tú eres el único que puede hacer aparecer a Dios. Tuve hambre y me diste de comer.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios