LAS DOS PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO
- Dr. Rey Estrada

- 16 oct
- 12 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Juan 14:16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
Cuando estudiamos al “Dios Desglosado” lo vemos como Padre porque tiene un Hijo, Hijo porque tiene una misión de redención y Espíritu Santo porque tiene una realidad de consolación, de verdad y de vivificación.
Cristo como Hijo del Padre estuvo en Su vivir humano bajo el estado de subordinación sujetando todas las cosas sueltas del espectro espiritual a fin de Reinar sobre ellas. Cristo fue obediente al Padre hasta la muerte de cruz. Del año 30 al año 70 hubo 40 años de evangelio del NT en la nación de Israel. Cristo vino en Mateo 1:21 a salvar a Israel de Sus pecados convirtiéndose ante el padre el único mediador entre El e Israel, cumpliendo así el “Pacto Renovado” (Brit Hadashá) de Jeremías 31:31-34 y Su sangre o Su vida fue ese pacto. Estar en Su sangre fue el equivalente a estar en el Brit Hadashá o “Nuevo Pacto”. El Nuevo no fue una cosa fue una persona “Cristo”.
El Nuevo Pacto inicio en la cruz de Cristo. El murió para establecer Su sangre para el perdón de pecado como el Cordero perfecto de Dios que vino y los quitó en Hebreos 9:26. El resucitó para dispensar como Espíritu vivificante en el espíritu de cada creyente a partir del día de pentecostés a hoy (1 Corintios 15:45).
Del año 30 al 33 ½ hubo de Cristo un entrenamiento en vivo y en directo con los doce discípulos. En Juan 21:19-22 Al resucitar se puso en medio de ellos y les dijo “Shalom (Paz) a vosotros” como me envío (Apóstol) el Padre, así también yo os envío (Apóstoles míos). Apóstol es (Apóstolos) que significa “Enviado” “Embajador” Delegado” “Asignado” para una función específica y “Sopló” del hebreo “Ruahj” que es aliento de energía, de motivación, de movimiento y de vida” y del griego “Theopeneustos” del vocablo “Pnéo” que es “Respirar sobre” “Exhalar” “Soplar” “Impactar” “Vivificar” y le dijo “Recibir el Espíritu Santo” y la palabra “Recibir” denota una “Vasija que recibe” entonces sopló de Su Espíritu a la vasija del espíritu de cada uno de ellos. Recibir es del griego “Lambáno” que es “Obtener” y en Lucas 24:49 les dijo “Yo os enviaré (Al otro Apóstol) la promesa de mi Padre sobre vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos del poder desde lo alto”.
Investido en griego es “Enduo” significa “Recibir algo que te cubre” “Revestido” te “Equipa” te “Transforma en alguien” te “Identifica” con quién lo envío. Poder es “Dunamis” que significa “Ser capaz” “Recibir la habilidad” “Ejercitar la potencia del poder”. Poder es la capacidad de producir un resultado o un efecto positivo cuando está relacionado con el Espíritu Santo.
La primera promesa del Espíritu Santo fue “Yo (Cristo el resucitado) enviaré la promesa de mi Padre”. Los discípulos ya tenían el entusiasmo del Espíritu Santo en el sopló que les dio el resucitado. Se fueron al aposento alto en Jerusalén a esperar la promesa. ¿Qué significa esperar una promesa?
1. Esperar confiado en la fuente que la hace. Que no miente. Que no va a engañar si no la cumple. Se cumplirá en su momento perfecto.
2. Esperar que se cumpla en un tiempo de inminencia.
3. Cultiva la esperanza “alineado” la vida con lo que se espera como una madre embarazada que espera la llegada de Su bebé y se prepara.
4. Sostenerse en medio de la incertidumbre al ver la tardanza de la promesa cuando aún no hay evidencia visible y ahí entra la Fe.
5. Una espera no solo revela la promesa, sino que también transforma al que espera y lo prepara o madura.
6. Una espera activa la obediencia sea esperar o hacer algo mientras tanto.
Se fueron en el año 33 ½ a esperar la primera promesa del Espíritu Santo “La promesa del Poder”. Veamos cómo sucedió. Hechos 1:2 dice que el Cristo resucitado “Fue recibido arriba” ¿Quién lo recibió? El V:9 dice que fue “Una nube”. Una nube en el cielo es una metáfora de lo que “Dios recibe” cuando algo se levanta desde la superficie de la tierra. Elías fue recibido desde el Jordán. Esa nube es Dios mismo. Lucas usó la palabra “Nube” por la función de “Esconder” Encriptar” “Encerrar” el contenido de lo que sube.
Se entiende esto por medio del “Ciclo hidrológico del agua en la nube”. Se llama “Hidrológico” porque permite la circulación y distribución soltando el contenido. La nube abre el espacio y suelta la lluvia que baja a la tierra. Vienen las etapas: (1) Evaporización: El agua de océanos, mares, ríos y lagos se transforma en vapor por acción del calor solar, (2) Transpiración: Las plantas liberan vapor de agua a través de sus hojas, contribuyendo a la humedad atmosférica, (3) Condensación: El vapor de agua asciende, se enfría y forma nubes al condensarse en pequeñas gotas, (4) Precipitación: Cuando las gotas se agrupan y pesan, caen en forma de lluvia, nieve o granizo.
El Resucitado fue recibido arriba en la nube. Estuvo en resurrección con ellos 40 días (símbolo de plenitud). Les dijo “Reciban el poder” en Jerusalén al venir el Espíritu Santo para que sean mis testigos de resurrección, (Hechos 1:8).
Al terminar el día 40, ellos viéndolo fue alzado, la pregunta es ¿Cómo fue alzado? ¿Qué pasa con el cuerpo al ser alzado? Pablo enseñó en 1 Corintios 15:50 que la sangre carne de ningún cuerpo hereda lo adimensional del Reino de Dios. Cuando algo sube a la nube de Dios solo recibe espíritu ni carne ni sangre. Recordemos dos cosas: encarnación y resurrección. Encarnar es cuando el sujeto siendo Espíritu se materializa y Resucitar es cuando el sujeto siendo un muerto se vivifica y ¿Qué fue Cristo en 1 Corintios 15:45? Espíritu Vivificante. Los discípulos vieron lo físico de Su resurrección para que supieran que el que “Subió” fue Su Señor, por eso, en el V:11 los varones con vestiduras blancas les dijeron “Este mismo Jesús” que habéis visto ir al cielo, pero cuando la “Nube” recibió a Jesús, no recibió su carne sangre, recibido Su Espíritu.
La nube ocultó a Jesús de sus ojos y ellos se quedaron mirando al cielo, ¿Con qué expectativa? De ver ¿Qué de Jesús? Si él entró por resurrección en la nube como “Espíritu Vivificante” se les prometió el “Así vendrá como le habéis visto ir al cielo”, entonces, seamos claros, ¿Cómo les vino en el día de Pentecostés la promesa del Padre? Les vino en Hechos 2:4 como “Espíritu Santo”. La promesa no les vino en lo físico sino en el espíritu a fin ¿De qué? De que Cristo Espíritu vivificante o Espíritu santo se dispensará em las vasijas de sus espíritus habilitándolos con poder para ser testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo última de la tierra. La primera promesa del Espíritu Santo cumplida en el año 33 ½
Vamos con la segunda promesa del Espíritu Santo que abrió el significado de Colosenses 1:27 “Cristo esperanza de gloria”. En la primera fue esperanza de poder y ahora se abriría el espacio y tiempo inminente dentro de aquellos 40 de evangelio de primer siglo a la esperanza de gloria.
La palabra Promesa connota una mesa y Pro es lo que se pone adelante para que se vea, alcanza o se obtenga. En la mesa del Reino ya estaba cumplida y puesta la primera promesa del Espíritu Santo en pentecostés “Promesa de Poder”. Vamos a poner la segunda “Promesa de Gloria” en la mesa del Reino.
Está en Efesios 1:13,14 Todo judío y gentil entre el año 33 ½ al año 70 D.C. que oyó la palabra de verdad, el evangelio de la salvación en Cristo y creyó en él, fue sellado con el Espíritu Santo de la promesa ¿De cuál promesa? De la primera de pentecostés que es la de Romanos 8:9 “Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. Pablo dice cuando corría el año 60 de la carta a los efesianos en el V:14 que el Espíritu Santo era las arras de una herencia pero que Dios la daría hasta que no viniera la redención de la posesión adquirida.
¿Qué fueron las arras del Espíritu Santo? Es un anticipo una prenda de garantiza que lo que se promete Dios lo va a cumplir, porque todas las promesas en Dios son un Si y un Amén. Arras en griego es “Arrabón” es un deposito inicial es similar a un anillo de compromiso. Unas arras es una señal de que la promesa será cumplida en su totalidad.
Hubo en el NT dos redenciones: la redención de los pecados a salvación y la redención del sufrimiento a gloria. Romanos 4:21 “Plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido”.
Veamos el cómo se cumplió la “Redención de la posesión adquirida”. Pablo enseñó en Romanos 8:10-18 Si Cristo está en el cuerpo está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive. Y el Espíritu que levantó a Jesús de los muertos vive en vosotros, ese mismo Espíritu vivificará el cuerpo mortal por Su Espíritu en vosotros.
En el (8:17) habló del padecimiento del cuerpo mortal y la promesa es que sería glorificado. En el V:18 habló de las aflicciones del cuerpo mortal aplicadas por el imperio romano por causa del evangelio y les dijo que no eran comprables con la gloria venidera en él que habría de manifestarse. Esta es la redención de la posesión adquirida. La herencia. El cambio de cuerpos: de aflicción romana a gloria celestial.
Las dos palabras clases de la -redención de la posesión adquirida- es vivificar y transformar- En Romanos 8:11 “Vivificará” y en 1 Corintios 15:51 “Todos seremos transformados” la pregunta es ¿De qué vivificados y de qué transformados? No de la carne ni la sangre porque el cuerpo mortal de estos dos elementos “No hereda” el Reino. Descartemos que carne y sangre se levantan para ir a la adimensión de lo celestial o eterno.
Le preguntaron a Pablo en el V:35 ¿Con que cuerpo vendrán los que durmieron en Cristo? Entendamos esto: los gnósticos de los cultos de Cibeles y Atis en Corinto, despreciaban el cuerpo físico afirmando que era -materia maligna-. De hecho, eran como los saduceos que negaban la resurrección en Cristo.
Los corintios decían “esta bien Pablo” nos enseñas sobre la resurrección, entonces, te preguntamos por el ¿Cómo y el qué? De la resurrección ¿Cómo resucitaremos? Y ¿Con qué clase de cuerpo? Fueron preguntas de incredulidad y de duda. En el griego la palabra ¿Cómo? Es “Pos” que indica el mecanismo de la resurrección. Resucitarán es “Anastosin” del verbo “Anistemi” que es levantarse. Con qué es “Poios” que indica la naturaleza del cuerpo. Cuerpo es “Soma” que es cuerpo físico.
Pablo les trajo la metáfora de la “Semilla” “Y lo que simbras no es el cuerpo que ha de salir, sino en grano desnudo ya sea trigo o de otro grano” V:37. El cuerpo de Pablo era una -soma semilla- para ser sembrado. Pablo fue decapitado en el año 68 dos años antes de la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70.
Pablo enseñó que si hay -semilla- hay -vivificación y transformación-. Toda semilla lleva por dentro el poder del fruto. Recordemos que en Romanos 8:10,11 el poder del fruto en el cuerpo mortal es el espíritu en vosotros. ¿Qué es la resurrección? Es el cambio de cuerpos. No es una restauración del cuerpo viejo sino una transformación a gloria que es el acto creativo sobrenatural de Dios al final del Soma humano.
Cuerpo terrenal en griego es “Somata Epouránia” que es propio de lo efímero, débil, que cae, se marchita y muere. Cuerpo terrenal es “Somata “Epígeia” es propio de lo espiritual, incorruptible, eterno e inmortal. Si entendemos esto, veremos que el -espíritu en nosotros- es -somata Epígeia- o cuerpo celestial, y cuerpo mortal es -somata Epouránia. Tú en Cristo ya llevas dentro el cuerpo celestial, pero no mires cuerpo como carne y sangre y tejido sino como una esencia de Dios en el espíritu.
Pablo explicó a los corintios la “Gloria diferenciada” que cada tipo de cuerpo tiene su propia gloria: El cuerpo terrenal refleja la gloria de la creación física. El cuerpo celestial refleja la gloria de lo eterno, lo incorruptible.
Explicó la dinámica del contraste de cuerpos con vestiduras distintas (una de barro, otra de luz). Lo terrenal fue un reflejo de Adán y lo celestial es un reflejo de Cristo. Pablo y los demás en pro de la -redención de la posesión adquirida- que fue la segunda promesa del Espíritu vivificante, estaban caminando en prospección hacia lo celestial en medio de la gran tribulación del año 66 al 70 D.C.
La -redención de la posesión adquirida- de Efesios 1:14 con las arras del Espíritu adentro caminó hacia esa gloria de Su cuerpo mortal. Pablo predicó las dos naturalezas de los dos cuerpos. Enseñó la “dualidad de la existencia”. Hizo la analogía entre lo visible y lo invisible, lo natural y lo espiritual y lo efímero y eterno. Los cuerpos terrenales son los que tenemos ahora: limitados, corruptibles, sujetos al tiempo. Los celestiales representan una transformación futura: incorruptibles, glorificados, adaptados al reino eterno.
El asunto de la vivificación y/o transformación no es la ubicación sino la naturaleza de cada cuerpo. Pablo sembró su cuerpo mortal en el 68 pero Dios lo levantó por vía de resurrección y arrebatamiento en la transformación a cuerpo espiritual y ¿Qué es cuerpo espiritual? Es el cambio de la imagen del terrenal a la imagen del celestial, cambio de lo corruptible a lo incorruptible, de lo mortal a lo inmortal.
Hay dos clases de muerte: la primera y la segunda. La primera por el pecado de Adán que también generó la segunda muerte. La primera fue la separación parcial del hombre de Dios. la segunda fue y es la separación definitiva del hombre de Dios. Apocalipsis 2:11 “El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte”. Los de Cristo nunca fueron ni son de la segunda muerte y la enseñó Pablo en 2 Tesalonicenses 1:5-10 en la demostración del justo juicio de Dios (ocurrió en el año 70) es justo de Dios pagar a los que os atribulan y reposo a vosotros que sois atribulados, cuando se manifieste Cristo desde el cielo en llama de fuego (juicio) para dar retribución (dar algo a quién lo merece) a los que de Israel “No conocieron a Dios” “No obedecieron al evangelio” y sufrieron y sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder y ser glorificado en aquel día en sus santos.
En el mismo día programado por Dios en el 70 hubo pago y reposo, hubo lamentación y admiración, hubo retribución y reducción, hubo juicio y gloria para las dos clases de vasos de Romanos 9:22,23 (juicio de la segunda muerte) para los vasos de ira para destrucción y (gloria) para los vasos de misericordia para gloria.
El NT habló de dos promesas del Espíritu Santo: (1) la promesa del poder y (2) la promesa de la gloria. De la redención del pecado y la redención del cambio de cuerpos. De la primera muerte del pecado y de la segunda muerte al que no renunció al pecado. Apocalipsis 1:18 dice que el glorificado tenía las llaves de la muerte y del Hades y en Apocalipsis 20:11-15 el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado juntamente con la muerte segunda y el Hades al abrirse el lago de fuego y ¿Qué fue el lago de fuego? Fue Dios porque él fue y es “Fuego consumidor” y “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”.
Nosotros hoy nacimos en plenitud. Nacimos en los efectos de la primera promesa del Espíritu (poder) y debido a que la segunda promesa fue para Pablo y los demás levantándolos Dios en el 70 por vía de resurrección y arrebatamiento que al unirse nos da la transformación o cambio de cuerpos de lo mortal a lo inmortal, nosotros hoy al morir no necesitamos la transformación por vía de resurrección y/o de arrebatamiento.
Nosotros hoy entendemos del Cristo de Colosenses 1: “Cristo esperanza de gloria” que Pablo y los demás tenían en la -promesa- o en la mesa la esperanza (sentado) en la sala de espera que se cumpliera, porque promesa es igual a expectativa y/o esperanza. Usted espera basado en la confianza de la fuente que le prometió. Usted perdiera esa confianza por la infidelidad demostrada del que no le cumplió. Pablo no escribió para perder la credibilidad de la fidelidad de Dios, sino para enseñarla, asentarla y demostrarla tal y como sucedió con la promesa cumplida de la redención de la posesión adquirida.
Cuando una promesa se cumple se afirma la fidelidad y la credibilidad de Dios. Se dice Si y Amén Dios me cumplió. Se fija la convicción. Cuando un evento se cumple entra en el diccionario de la plenitud, porque se terminó la transición, no hay más recorrido, se acabó el proceso a llegar. Se eliminaron por cumplimientos todas las preposiciones “Hasta” y finalmente se establece como doctrina de aquella escatología cumplida el gran “Pretérito Absoluto Perfecto” porque hizo historia espiritual definida en Cristo. Por ende, al mirar Colosenses 1:27 Cristo esperanza de gloria, nos quedamos nosotros hoy con el Cristo de gloria.
Al morir vas en vivo y en directo a la gloria y la muerte solamente te será el abrir del portal a eternidad. Todo esta cumplido a fin de verlo en plenitud y en gloria.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios