LOS DOS SIGLOS DEL NUEVO TESTAMENTO
- Dr. Rey Estrada

- 17 oct
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Cuando Dios envío a Su Hijo en la plenitud de los tiempos en Gálatas 4:4-7 lo envío a buscar a los elegidos de Efesios 1:3. Lo envío a redimir a la casa de Israel de la maldición de la ley. Lo envío insertar el Espíritu del Abba Padre para que una vez redimidos, pudieran exclamar libertad “Soy hijo” “No soy esclavo de la ley”.
Lo envío para reunir en un solo cuerpo a los judíos y gentiles dispersos por causa de la pared de separación que fue el rito de la circuncisión. Lo envío para ser paz a Israel o espada. Lo envío con dos títulos de Hijo: Hijo de Dios para salvación e Hijo de hombre para juicio. Lo envío a sujetar las 7 maldiciones: de pecado, de muerte, del diablo, de la ley, de la condenación, de la ira y de las tinieblas. Lo envío a separar los cabritos de las ovejas. Envío Su nombre deriva de la fuente del Padre YHVH Yahweh cuyo nombre fue Yahshúa (Yah raíz de Dios y Shúa acción de salvación) “Y le pondrás por nombre Yahshúa porque él salvará a Su pueblo de Sus pecados” (Mateo 1:21). Envío al Ha Mashiahj del cielo, a Su Hijo unigénito. Lo envío a sellar cumplimientos como el de Juan 19:30 el consumado es (Tetelestai) de la redención y como el de Apocalipsis 21:6 el hecho está (Gégonan) de la profecía o de la escatología judía del primer siglo.
¿Qué hizo el liderato de Israel? A lo suyo vino (misión) y los suyos (los receptores de la misión) lo rechazaron, vituperaron y crucificaron.
Corría el año 50 de la carta a los Gálatas y Pablo les dice en el (1:4) que Cristo se había dado a sí mismo por sus pecados para librarlos del presente siglo malo porque así fue diseñado por la voluntad de Dios. Aquí encontramos el primer siglo del NT “El presente siglo malo. ¿Cuál fue ese siglo y por qué malo? Fue el (judaísmo) que le en el V:13 le enseñó a Saulo de Tarso la conducta contra la iglesia de Dios, asolándola por todas partes en el I Siglo.
En el I siglo tan solo hubo dos religiones: el mitraísmo del imperio romano y el judaísmo del imperio de Israel. Lo que debió atacar el judaísmo fue al mitraísmo de Roma, pero atacó el cristianismo de Cristo. 1 Tesalonicenses 2:14 que las iglesias de Dios en Cristo en Judea padecían de los judíos de su propia nación en su propio territorio. Mataron, expulsaron, se opusieron e impidieron hablar de Cristo a los gentiles, por ende, fueron las acciones del presente siglo malo llamado el judaísmo.
¿Qué es lo que el judaísmo no vio ni entendió? Que Yahweh no envío a Yahshúa a producir un cambio del Israel político al poder de Roma o a desplazar al imperio romano. Lo envío a hacer a Israel el cambio de Ezequiel 36:26 de corazón de piedra (dureza) a corazón de carne (sensibilidad espiritual). No lo envío con un ejército libertador, sino con un evangelio liberador. No lo envío a ser el Ha Mashiahj David sino a ser el Ha Mashiahj Dios. No lo envío a empoderar el reino de Israel sino a proclamar el Reino de Su Padre Dios.
El liderato del judaísmo (presente siglo malo) no conoció el día de la gran visitación del cielo a Jerusalén. Si Israel hubiera aceptado al Ha Mashiahj del cielo con él toda la cosmovisión del mundo hubiera cambiado, porque Israel fue el pueblo elegido para el conocimiento de la Toráh (Cristo) a las naciones, por eso, en Mateo 21:43-46 el reino les fue quitado y dado al Israel de Dios de Gálatas 6:16 produciendo el fruto (cosecha) del Reino en las naciones como lo hace hoy.
¿A qué siglo entró Yahshúa? Entró al siglo predominante del judaísmo. La palabra siglo es del hebreo “Meah” y del griego “Aión” que es edad, dimensión y del latín “saeculum” que es generación. Un siglo es un espacio de tiempo límite. Es un período. El valor de Aión como siglo es “temporal”. El siglo es el tiempo de una generación que hace historia en ese espacio. Un siglo marca una realidad hecha. Cuando en un siglo se cumplen las promesas, los planes, los dichos y profecías de Dios se convierte en un siglo pretérito de Dios con relación a lo que Dios cumplió en Cristo.
1 Corintios 2:7 Dios predestinó la sabiduría oculta y en misterio antes de los siglos para nuestra gloria y esa sabiduría en el (1:24) fue el Cristo revelado a Israel. El Mesías de Dios vino a librar a Israel de las tinieblas (judaísmo su religión inútil) y trasladarlo al Reino de Cristo. Hubo un cambio de Reino, por eso, Dios permitió la destrucción del espectro del judaísmo en el año 70 a fin de que no quedara templo ni ciudad santa para él, porque hubo en Apocalipsis 21 un cambio de cielos (gobiernos), cambio de Jerusalén y cambio de templos nuevos.
El darse en el 70 el gran cambio se terminó el predominio del presente siglo malo, por eso, desde el año 70 ante Dios no vale ninguna religión sea judía, católica, evangélica o musulmana.
Pablo les enseñó a los santos en Roma en Romanos 12:2 a no amoldarse al “oh aión hutos” a este siglo ¿A cuál? Al del judaísmo, porque estaba formateado por los rudimentos rituales de la ley que es lo que Pablo enseñó en Gálatas 4:3 “Estábamos en esclavitud bajo los rudimentos de este mundo” ¿de cuál mundo? Del judaísmo. V:9 ¿Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuáles queréis esclavizar?
Colosenses 2:8 “Nadie os engañe con tradiciones conforme a los rudimentos del mundo (judaísmo) y no según Cristo”. Estas tradiciones eran la de los fariseos de Marcos 7:2-23. Este sistema del judaísmo según 1 Tesalonicenses 2:14-18 fueron el satán que se oponía a que los gentiles se salvaran por Fe. Fue el sistema que asesinó a Yahshúa y a los profetas. Eran el presente siglo malo.
Este judaísmo predicaba al dios de este siglo de 2 Corintios 4:4 que era “Moisés” que cegó el entendimiento de los incrédulos de Israel. Cada vez que un judío leía a Moisés más Cristo se escondía de él. Moisés tapaba a Cristo. La ley tapaba a la Gracia. La obra tapaba a la Fe para que no les resplandeciera la luz del evangelio de la gloria de Cristo.
Entramos ahora el “Siglo Venidero” del griego (Aíon Mellon) significa que “estar por venir”, “estar a punto de suceder”. Yahshúa dijo en Mateo 24:34 “No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. Dentro de la generación de los 40 años de evangelio del NT se movieron los dos siglos: el presente y el venidero.
Efesios 1:20,21 Dios sentó a Cristo a Su diestra, en los lugares (tronos) celestiales sobre todo principados judíos, autoridades judías, poderes y señorío judíos y puso Su nombre “Yahshúa” sobre todos estos nombres que se nombra, en este siglo (en el judaísmo) y también en el venidero (espiritual). El presente siglo malo el oh aión hutos fue desplazado por el aión mellon el venidero o el espiritual. 1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo (del judaísmo), manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuáles son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
El judaísmo como el presente siglo malo, tenía hijos malos. En Mateo 13:38-43 dice que la cizaña son los hijos del mal. El enemigo que sembró la semilla es el diablo (judaísmo) y la siega es el fin del siglo (año 70) y el v:40 dice que la cizaña (hijos del judaísmo) será quemada en el fuego. Así será en el fin de este siglo (año 70). En esta parábola tenemos a hijos trigo del siglo venidero y a hijos cizaña de este siglo malo. Estos son los dos siglos de la escatología. En este siglo (judaísmo) se siembra y en el siglo venidero se siega. Vemos dos clases de vasos de los dos siglos en Romanos 9:22,23 los vasos de ira (del judaísmo) para destrucción y los vasos de misericordia (de Cristo) para gloria.
El” Kakos” del judaísmo. La palabra malo es del griego “Kakos” que significa “perverso, dañino, defectuoso, deteriorado, inútil, indecente”. ¿Por qué el sistema del judaísmo operativo del templo en Jerusalén fue sentenciado a juicio? Por el kakos del liderazgo de Israel. Entendamos esto: cuando la santidad mengua se eleva al tope la maldad y el pecado.
En ese kakos estaba el sumo sacerdocio y el sistema de sacerdotes que comercializaban y eran jefes de recaudo en el atrio del templo. Permitieron que el sitio de oración fue plaza de comercio. Se había paganizado. Primaba en ellos el dominio del dinero en Jerusalén. Habían caído de la fidelidad del pacto. No conocieron el Brit Hadasha de Cristo. Yahshúa entró a latigazo volcando el paganismo del judaísmo.
En Apocalipsis 17 y 18 a Juan antes de la destrucción del templo y de la ciudad que Jerusalén recibiera epíteto de “la gran babilonia” ha caído ¿Por qué en visión ya estaba caída? Porque Jerusalén fue habitación de demonios, guarida de todo espíritu inmundo (hombre) y el albergue de toda ave inmunda (comerciante llegando a la ciudad) y aborrecible que fueron apódosis aplicados a las diferentes clases de individuos llegando a Jerusalén.
Habló de su fornicación. De sus pecados llegando al cielo (tope) y de la remembranza de Dios de sus maldades. De una ciudad que se glorificó en deleites y se le llamo “ciudad santa” ahora Juan describe el ay de jerusalén a recibir las plagas y las copas de la ira de Dios.
Ella está sentada como reina del comercio. Pero se le profetizó su lamento y lloraría el judaísmo por ella y harían lamentación (Apocalipsis 1:7). En una hora vino su juicio (año 70).
Salid de ella, pueblo mío se le dijo a los santos y fieles de Cristo de Jerusalén y no seáis participantes de sus pecados. Titó y las cuatro poderosas legiones romanas le impusieron los 3 ½ de gran tribulación y quemaron la ciudad y el templo y todo fue destruido y le vino muerte, llanto y hambre en el año 70 D.C. se acabó el presente siglo del Kakos (malo).
Juan el bautista en Mateo 3:7 le habló a los saduceos y fariseos (judaísmo) que hicieran el fruto digno del arrepentimiento para entrar al Reino, porque el Reino ya estaba inaugurado, estaba en pie con Cristo. Les dijo que el hacha (juicio) estaba puesta a la raíz de los árboles (líderes) y que todo árbol (principales) de Israel que no diera fruto, sería cortado y echado en el fuego (del 70). Les dijo que el bautismo en agua era para arrepentimiento al Reino, pero el bautismo en fuego era para juicio al infierno y les dijo que el aventador ya estaba en su mano y limpiaría su era y recogería su trigo en el granero y quemaría la paja en el fuego que nunca se apagaría. En Mateo 13:39 Yahshúa dijo que esta siega se daría en el fin del siglo del judaísmo.
En 1 Corintios 1:18 Pablo habló a los judíos y griegos la “palabra de la cruz” que fue poder de Dios a los que se pierden y a los que se salvan. Pregunta ¿Dónde está el sabio escriba y el disputador de este siglo? (judaísmo). Cristo vino a enloquecer a estos sabios tanto judíos de señales como griegos de filosofía. Lo débil del (judaísmo) escogió Dios, para avergonzar a los fuertes (del liderato del judaísmo) y lo que no es, para deshacer lo que es (judaísmo).
En el v:6 les dice hablamos sabiduría (Cristo) entre los que han alcanzado madurez y sabiduría, no de este siglo (judaísmo), ni de los príncipes de este siglo (judaísmo) que perecen. La que ninguno de los príncipes (líderes del judaísmo) de este siglo conoció; porque si lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria, ¿Quién lo crucifico? En Juan 19:6 el liderato de Israel (del judaísmo) gritaba “crucifícale”.
Este Cristo fue la piedra angular que el (judaísmo) desechó en Hechos 4:11. Los líderes de ese siglo no querían al edificador ni a Su edificación, y por eso, no le recibieron y la rechazaron. Efesios 2:20 dice edificados sobre la piedra del ángulo para morada de Dios en el espíritu. Cristo fue el siglo venidero. El siglo espiritual de vida eterna.
El presente siglo malo terminó. El judaísmo antiguo y actual no representa el Reino de Dios para nosotros los que estamos en el siglo venidero en Cristo, ¿Por qué venidero? Lo venidero es el opuesto al siglo anterior del judaísmo. Lo venidero no fue el cristianismo fue Cristo sin cristianismo. Cristo sin religión. El siglo venidero es el cambio que se dio de la potestad del judaísmo al Reino del Amado Hijo. Es el siglo no marcado por un aión de tiempo, sino por la realidad escatológica cumplida. Por la plenitud de la redención de Juan 19:30 y de la profecía judía de Apocalipsis 21:6.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios