LOS VERSÍCULOS DEL TIEMPO CERCANO DEL NT
- Dr. Rey Estrada

- 2 oct
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
La escatología bíblica connota dos tiempos: el tiempo trascendente y el tiempo inminente.
_______________________________________________________________
Tiempo trascendente: Vemos profecía trascendente en Daniel 12:4 Pero tú, Daniel cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Cuando se cierra y se sella, la profecía espera al abrir del sello. Lo abre cuando el abridor es el objeto que la ha cumplido.
Todas las profecías del antiguo testamento -aterrizaron- en Cristo el “HaMashiahj” de Dios, porque el plan de Dios fue reunir todo el cielo (gobierno) y toda la tierra (evento) en su Hijo (Efesios 1:10). Cristo vino en el primer siglo y como piedra del ángulo unió en él a judíos y gentiles y de ambos grupos o pueblos hizo Uno, derribando la pared intermedia de separación e hizo al nuevo hombre en paz entre ellos y mediante la cruz los reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en esa cruz sus enemistades y por medio de Cristo ambos tuvieron acceso o entrada por un mismo Espíritu al Padre (Efesios 2:13-18) y en 1 Corintios 12:13 por un solo Espíritu fueron todos bautizados en un cuerpo -judío griegos- esclavos libres- y a todos se les dio a beber de un mismo Espíritu. Hecho histórico, pretérito cumplido en Cristo. En Cristo se cumplió Daniel 12:4 por objeto cumplidor de la profecía.
Tiempo inminente: en Efesios 1:7 judíos y gentiles ya tenían en Cristo la redención por su sangre, el perdón de pecados, pero les faltaba la segunda redención la de Efesios 1;13,14 fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de su herencia hasta la redención de la posesión adquirida. En ese sello ya tenían identidad, pertenencia y protección divina. El Espíritu Santo actúa como las “Arras” o la cuota inicial de propiedad. Tenían la garantía. El anticipo legal de la herencia del Reino.
Su espíritu estaba sellado con Espíritu Santo, pero les faltaba llegar “Hasta” la posesión adquirida ¿Cuál? La de su cuerpo de humillación en gloria. Ellos eran el pueblo adquirido por Dios en 1 Pedro 2:9. Ellos iban caminando hacia la consumación del rescate final, hacia la glorificación perfecta. Caminaban en Cristo la esperanza de gloria. La preposición del “Hasta” es un indicador de límite o punto final de un asunto o de una esperanza. Hasta la redención de la posesión adquirida. Habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuáles son de Dios (1 Corintios 6:7). Estaban siendo motivados y preparados para la consumación final de la redención, ¿Cuál? La redención del cuerpo de Romanos 8:23: “gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”
Es la transformación gloriosa 1 Corintios 15:51–53, “todos seremos transformados… lo corruptible se vestirá de incorrupción… lo mortal se vestirá de inmortalidad”. Si morimos, seremos resucitados; si vivimos, seremos arrebatados y transformados (1 Tesalonicenses 4:16–17).
Veamos que en varias cartas del N/T a todos ellos que están en pos de esa esperanza gloriosa del cambio del cuerpo, se les habló del tiempo inminente. Juan escribió a las 7 iglesias en Apocalipsis 22:10 y el Señor le dijo. No selles las palabras de la profecía de este libro (apocalipsis) porque el tiempo está cerca. En Daniel estaba lejos porque fue tiempo trascendente. En Juan está cerca porque fue tiempo inminente. Si usted descubre la inminencia sabrá exactamente que aquella transformación en gloria fue un hecho histórico real en Pablo y los demás. Ningún futurista es capaz de demostrar versículos de inminencia después del año 70 y por eso, han surgido falsos profetas en el iglesismo, sectas, religiones y organizaciones hablando de un Cristo que llega y no llega porque no han entendido que ya llegó la transformación en gloria para aquellos judíos y gentiles y apóstoles en Cristo que lo esperaban “Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron” (2 Tesalonicenses 1:10). Clarificó la nota: cuando usted lee sobre la esperanza o términos en el N/T desde “Cuando él venga” etc,. entienda que es desde el momento presente en que el apóstol escribió entre el año 30 al año 70 D.C. que se cumplió. Para ellos fueron frases futuras de proximidad. Usted no puede sacarlas del contexto del año 70 y ponerlas en un futuro desde el primer siglo a hoy siglo XXI.
Lea y entiéndase proximidad escatológica en el N/T:
Filipenses 4:5 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. El Señor está cerca desde la inminencia. Es una proximidad escatológica de Cristo viniendo en gloria en una presencia de Cristo constante. El Señor está cerca en todo momento, observando y acompañándolos hasta la redención de la posesión adquirida (cambio de cuerpo).
1 Corintios 11:26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. Copa y Pan fueron dos símbolos de memoria que conectaron a los creyentes con el pasado de (la cruz), en el presente de (la comunión), y en el futuro (la venida) en gloria o de la redención de la posesión adquirida (cambio de cuerpo). Fue -copa y pan- hasta la venida en gloria. La Cena tuvo esa dimensión escatológica como un acto de esperanza y como la participación de una anticipación del banquete final en el Reino de Apocalipsis 19:9 “Llamados a la cena de las bodas del Cordero”. Pablos les recuerda a los corintianos que la historia no terminó en la cruz, sino en la gloria venidera que tuvo su cumplimiento en el año 70. Al celebrar ellos compartían una unidad del cuerpo y reafirmaban la comunión entre los creyentes y a tener una vigilancia escatológica, es decir, a vivir con los ojos puestos en su regreso en gloria para la redención o el cambio de cuerpos.
Santiago 5:8,9 “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. Santiago escribe sobre una paciencia escatológica. Una paciencia que no es pasividad, sino firmeza en medio de la espera. Afirmar el corazón les implicó esa fortaleza interior, como quien se prepara para resistir la tormenta con Fe. “El juez está delante de la puerta”. Es la imagen poderosa: el Señor está a punto de intervenir. No solo como Salvador, sino como Juez justo, lo cual llama a la integridad relacional “No os quejéis unos contra otros”. La queja entre hermanos puede s0er señal de impaciencia, juicio o falta de gracia. El texto advierte que esto puede llevar a condenación, porque revela un corazón que no ha sido afirmado en la esperanza.
Los incitó a cultivar la paciencia que no es solo resistir el tiempo, sino madurar en carácter.
1 Pedro 4:7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Pedro les habló de una conciencia escatológica. Corría el año 69 de la carta y estaban en el tramo final. No le hace un llamado al miedo, sino a la urgencia espiritual de vivir su vida con sentido, lógica y propósito, discerniendo la esperanza viva que en ese año tenían. Les dice que sean sobrios no solo como abstinencia, sino también claridad mental y emocional. Una mente no distraída en pasiones desordenadas que batallan contra el alma. Velen en oración como un estado de alerta en cualquier momento se da el cambio de cuerpos.
1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Juan les enseña que ya es la etapa final de sus vidas en la tierra. No sólo es un fin cronológico, sino también una fase critica del entorno con los “muchos anticristos” que fueron un sistema de doctrinas gnósticas, provenientes de doceto (docetistas) y de Cerinto (Cerintianos) que negaban la encarnación de Cristo. Se metieron dentro de las iglesias cristianas del primer siglo a engañar, a distorsionar a Cristo. Por esto conocemos, fue un indicador de una señal profética que confirmaba el tiempo crítico. Los llamó a discernir a las personas o a los espíritus si son de Dios o no.
Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Corría el año 67 de la carta y el autor ánima a la Kehilá o congregación de los fieles a reunirse con mayor prontitud. No solo era una reunión física, era que juntos hacían Reino, lograban la manifestación del cuerpo espiritual en Cristo. Abandonar la reunión era ser sorprendido en el día del juicio fuera de ella. Implicaría esa desconexión del diseño del Reino. La exhortación es más que ánimo: es un llamado profético, corrección amorosa y afirmación mutua. En comunidad, se cultiva la madurez, la vigilancia y la esperanza. “Cuanto veis que aquel día se acerca”. “Aquel día” apunta al día del Señor, a la consumación escatológica, al cambio de cuerpos. La cercanía del día demanda mayor comunión, mayor claridad, mayor unidad.
Hebreos 10:36-38 “porque os es necesaria la paciencia, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. Corría el año 67 de la carta y el autor anima a los creyentes a la paciencia que no es una resistencia activa y no es pasividad. Es la virtud que sostiene al creyente en medio de la espera, la prueba y la aparente demora del cumplimiento en la esperanza del cambio de cuerpos. La promesa no se recibe por impulso, sino por perseverancia en obediencia. “Aún un poquito… el que ha de venir vendrá”. Esta frase reflejó una esperanza escatológica inminente. “El que ha de venir” es Cristo, y su venida es segura, aunque parezca tardar. La Fe no es solo creencia, sino forma de vida, especialmente en tiempos de incertidumbre. “Si retrocediere, no agradará a mi alma”. Retroceder implica abandonar la fe, rendirse ante la presión. Dios se complace en los que perseveran, no en los que se desvían. Paciencia como resistencia profética: no es resignación, sino firmeza en la promesa. Fe como estilo de vida: vivir por fe es caminar sin ver, pero con certeza. Urgencia sin ansiedad: “aún un poquito” nos llama a estar listos, pero no desesperados.
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 2:16 “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Apocalipsis 3:11 “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Apocalipsis 22:7 “¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Apocalipsis 22:12 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Apocalipsis 22:20 “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. Apocalipsis 22:10 “Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
Es muy claro al entendimiento que Pablo llamó a una proximidad escatológica, que Santiago llamó a una paciencia, que Pedro llamó a una conciencia escatológica, que Juan apóstol llamó a un discernimiento escatológica, que el autor de hebreos llamó a una esperanza escatológica, y que Juan en apocalipsis llamó a una certeza escatológica. Todos confirmaron que la venida de Cristo para el cambio de cuerpo fue de carácter inminente y se cumplió en el año 70 D.C. hecho está.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios