¿POR QUÉ PABLO RETÓ A PEDRO EN ANTIOQUÍA?
- Dr. Rey Estrada

- 16 oct
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov
Pablo no se movía sin revelación. En Gálatas 2 subió a Jerusalén con Bernabé y Tito y expuso en privado ante Pedro, Juan y Santiago el evangelio de la gracia predicado en Antioquía. Se encontró que habían obligado a Tito a la circuncisión ¿Qué significó eso? Que lo hicieron hijo de Abraham por rito en la carne. Recordemos que en la alegoría de Gálatas 4 Agar es Jerusalén produciendo hijos en la carne o esclavitud de la ley judaica.
Esto significó que el evangelio que se predicaba en Jerusalén era el de “Los maestros judaizantes de Judea” que enseñaban que era necesaria la circuncisión conforme al rito de Moisés para ser salvos” Hechos 15:1 y que el evangelio que se predicaba en la región de Antioquía era el evangelio de la gracia sin rito de circuncisión. En Jerusalén había hijos de Agar y en Antioquía hijos de Sara. Los primeros era esclavos y los segundos eran libres.
Esto de Pablo y de Pedro era cuestión de regiones, pero también de circuncisión en Jerusalén e incircuncisión en Antioquia. Cada región marcaba su territorio basado en esos dos espectros. Pablo y Bernabé contaban sobre la conversión de los gentiles a Cristo (Hechos 15:3). Algunos de la secta de los fariseos habían creído en Cristo insistían que era necesario que los gentiles se circuncidaran y que guardasen a Moisés.
Pedro se levantó en el concilio en Jerusalén y testificó a Cornelio como él siendo gentil lo había escogido Dios y dijo que ninguna diferencia hizo Dios entre judíos y gentiles. Los exsecta de los fariseos fueron exhortados a no poner ese yugo sobre los gentiles y afirmó que por la Gracia unos y otros son salvos.
¿Qué pasó en Antioquía? Unos falsos hermanos se metieron a escondidas a espiar la libertad de los gentiles en cristo inculcando reducirlos a esclavitud de la ley y en Gálatas 2:5 les resistieron y ni por un momento accedimos a someternos a esa doctrina para que la verdad del evangelio quedara intacta. Pablo en Filipenses 3 hablo de los mutiladores del cuerpo y los tildó de perros. Dijo “Nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios sin tener confianza en la carne (rito) (circuncisión). El fue circuncidado al octavo día como hijo de Benjamín. Pero tuvo al rito por basura (algo inútil para la salvación) y ganó la excelencia del conocimiento de Cristo y dijo olvidando lo que queda atrás ¿Qué cosa? El rito de la circuncisión. Dijo y por allí andan muchos que son enemigos de la cruz de Cristo y a estos judaizantes les llamó en Gálatas 1:9 anatemas. Los que anuncian otro evangelio diferente. Los perturbadores. Los que quieren pervertir el evangelio fundamentando un evangelio diferente.
Pablo dijo entonces ese “Apostolado” de Jerusalén nada me importa (Gálatas 2:6) nada nuevo me comunicaron. Pablo dijo yo respecto el apostolado de la circuncisión de Pedro, pero eso fue para Jerusalén, pero mi apostolado en Antioquía lo hago respetar. Ellos reconocieron la gracia que les hablé y quedamos que nosotros sigamos entre los gentiles sin circuncisión. Pero ¿Qué pasó cuando Pedro vino de Jerusalén a Antioquía? Se trajo el apostolado de la circuncisión y cuando venía a los discípulos de Jacobo (Santiago) se retaría entre los gentiles de la Fe y se apartaba y le tenía miedo a los de la circuncisión (Gálatas 2:11,12). Eso le causó simular y disimular y se hacía cómplice con los de Jacobo y aún mi compañero Bernabé fue arrastrado por estos hipócritas incluyendo a Pedro.
Cuando vi que no andaban rectamente conforma a la verdad del evangelio llamé a Pedro delante de todos: Oye como tu siendo judío, vives como Gentil y obligas como obligaste a Tito a judaizar a los gentiles. Judaizar es dar carácter judío. Adoptar los requisitos de la ley como circuncidarse. Es seguir en el rito.
Pablo, le dijo “Nosotros” judíos de nacimiento no éramos gentiles. Ambos, sabemos que el hombre sea judío o gentiles no somos justificados por las obras de la ley (circuncisión) (agua) (aceite) sino por la Fe de Cristo (Gálatas 2:15,16).
Pedro, ambos hemos creído en el mismo Cristo, por eso, ambos hemos sido justificados por la Fe en él y no fuimos declarados justos por rito alguno de circuncisión y sabes que por rito nadie es justificado. Pedro, recuerda que el judío llamaba pecador al gentil por no tener el rito. Entonces, si ambos buscamos ser justificados por rito, somos hallados gentiles pecadores, Cristo no es ministro del rito no es ministro de pecado. Pedro, si las cosas que destruí (el rito) los mismos (ritos) los vuelvo a edificar o enseñar a los hermanos en Antioquía, soy un transgresor de Cristo. Pedro, yo por la ley soy muerto al rito, a fin de servir para Dios sin rito, por eso, te afirmo esto “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en mi humanidad sin rito, lo vivo en la Fe de Cristo que me amó y se entregó a sí mismo por mí, Entonces, Pedro esto es evangelio sin rito. Esto no es rio más Fe o Fe y rito juntamente.
Pedro, cuando judaízas estás desechando l agracia de Dios en los hermanos. No la justificación no es por la ley ni por el rito, si así fuera por demás murió Cristo o la cruz perdió su efectividad. Pedro, esto es cruz sin rito. Pedro, comenzaste por el Espíritu y has terminado en la carne (rito de la circuncisión). Pedro, recuerda que todos los que dependen de las obras (ritos) de la ley están bajo maldición (Gálatas 3:10) y recuerda que Cristo nos redimió de la maldición de la ley.
¿Qué nos enseña esto? Nosotros nacimos en Plenitud sin rito sea de cirugía, de aplicación de agua, de derramar aceite, de imposición de manos, y de cualquier otro. El ser justificado por la Fe en cristo te libera del rito. Pablo afirmó a los gentiles de Antioquía en la libertad “Estas firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Les dijo recuerden “Si alguno de ustedes se desliga de la Fe de Cristo para ir a justificarse en un rito, han caído de la gracia y son anatemas del otro evangelio diferente. Cuando corría el año 69 de la carta de 2 Pedro 3:18 el apóstol enseñó a los hermanos a creed en la gracia y el conocimiento de Cristo. Esto es Reino sin rito.
*Este documento pertenece a Somos Reino Internacional del Ministerio Mentor Dr. Rey Estrada. Escritor. Teólogo. Mentor del Reino. psicólogo. Puede usarse si copia y pega sin alterar el contenido ni quitar ni agregar. El Autor es el único responsable de presentar defensa de su escrito. Derecho Reservado.






Comentarios